Saltar a: navegación, buscar

Fiesta el Santiago de Abra Grande

Fiesta el Santiago de Abra Grande
Error al crear miniatura: Falta archivo
Lugar:Abras Grandes (Florencia), Ciego de Ávila

 

Fiesta del Santiago de Abra Grande. Tradición festiva que goza de gran popularidad e importancia, promovida por los pobladores de Abras grandes, localidad del municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila, Cuba.

Orígenes

En Abra Grande tradicionalmente se desarrollaba una celebración llamada fiesta del Santiago del 25 de julio, esta zona se ha caracterizado por poseer una gran tradición fiestera.

En un principio sólo se celebraba el día de las mascaritas, costumbre que presumiblemente trajeron a la zona pobladores de la villa de Sancti Spíritus que llegaron allí a mediados del Siglo XIX. El día de las mascaritas, 25 de julio, algunos habitantes de la localidad solían enmascararse para asustar a los muchachos y hacer maldades a los vecinos.

Características

Desde 1989 la Fiesta del Santiago de Abra Grande es una de las más importantes del municipio. En ese día se desarrollan actividades infantiles por la mañana, encuentro de parranderos, torneos a caballo, y el desfile de las mascaritas por la tarde, y seguidamente un bailable altas horas de la noche.

Principales instrumentos que utilizaban los músicos locales, quienes amenizaban el baile: tamboras, tres, machetes y cuchillos, claves y pailas.

En esta localidad existía una vieja tradición en la que el 25 de julio de cada año algunas personas, sobre todo jóvenes, se enmascaraban e iban por las casa de los vecinos y por las escogidas de tabaco, donde hacían maldades tales como: llevarse objetos, asustar a los muchachos, e incluso a algunas mujeres "impresionables" que respondían hasta con ataques de nervios.

Otras tradiciones festivas

Otras fechas en la que tradicionalmente en Abras Grandes se celebraban bailes constituyeron :

  • El Sábado de Gloria, 10 de octubre
  • 10 de octubre;
  • El 25 de diciembre, Noche de Pascuas;
  • El 26 de diciembre que se ofrecía un baile en la Casa Grande, salón de baile que existió en esta localidad.

Actualidad

Esta festividad en la actualidad se presenta como una de las de mayor relevancia en el muncicipio debido al trabajo de la casa de cultura municipal para "rescatar" esta tradición.

Fuente

Enlaces externos