Saltar a: navegación, buscar

Fiestas tradicionales Santa Cruz del Norte

Fiestas tradicionales Santa Cruz del Norte
Información sobre la plantilla

Fiestas tradicionales de Santa Cruz del Norte. En los poblados de Canasí, Jibacoa y La Sierra, pertenecientes al municipio Santa Cruz del Norte, se celebran anualmente festividades que tienen orígenes religiosos y han trascendido a lo largo de la historia de dichas localidades.

Fiestas tradicionales de Canasí

Las fiestas de Canasí tiene su especificidad, la existencia de dos tipos de procesiones: una Católica que parte de la iglesia del poblado cada 24 de febrero, celebrando el día de San Matías, haciendo un recorrido por toda la comunidad; otra la procesión de orígen conga producto de las profundas raíces afro de los habitantes de Canasí que veneran la imagen de Yemayá (madre de agua) patrona del cabildo Congo.

Características

En las fiestas de los cabildos se efectúan matanzas de animales que se identifican con Yemayá, (patos, puercos), entre otros. Estas fiestas se caracterizan por el colorido, los cantos afrocubanos, los toques de tambor, cantos yoruba insertados con elementos de tradición española y china, costumbre enraizada en el poblado de Arcos de Canasí.

Periodicidad: Anual

Patrimonio Tangible: Comidas típicas, pan con lechón, ron, Frituras de yuca y maíz.

Patrimonios Intangibles: Música popular bailable, música afrocubana.

Fiestas Patronales de Jibacoa

De origen español, se celebran anualmente el 10 de agosto, día de San Lorenzo, santo patrón del poblado.

Cuentan los investigadores que en las fincas y potreros cercanos, la campana al amanecer del 10 de agosto anunciaba a los pobladores que Jibacoa estaba de fiestas.

Características

En el pueblo comenzaban los preparativos donde comerciantes y artesanos adornaban las calles con los productos en ventas para la comunidad, las tejedoras de sombreros de yarey descansaban junto a su mercancía, amontonada en columna de alegre tono dorado verdoso en espera del machete.

Entre tanto, en los bohíos del campo los paleros del ingenio se disponen a realizar un rito de iniciación. Los creyentes han reunido, por varios meses, los ingredientes necesarios, animales y vegetales. El jefe del ritual, el Tatanganga, prepara en la oscuridad los últimos pasos para la ceremonia de homenaje y recuerdo a las viejas deidades de Angola y Dahomey.

En la actualidad las fiestas de Jibacoa conservan algunas de sus tradiciones heredadas de los colonizadores, platos típicos, bebidas y la música enraizada en cada ciudadano de Jibacoa es muestra palpable de las costumbres e identidad de la comunidad.

Fiestas patronales de La Sierra

Desde 1895, el poblado La Sierra toma el nombre de La Sierra del Arzobispo según las versiones de personas que habitaron en ellas, por la repartición de tierras a familias muy pobre por parte del arzobispado el cual era el dueño de la misma.

Central azucarero Hershey

Con la construcción y puesta en marcha del Central Hershey, se fue construyendo en la parte cercana al central otro pueblo que se llamó Pueblo Nuevo con familias de trabajadores del azúcar.

Por los años 1935 comenzó la explotación del Henequén que tenía una fábrica en el Central Hershey con 130 empleados que cumplían funciones en la industria o en el campo dando esto trabajo e impulso al desarrollo del pueblo de La Sierra.

Por aquellos tiempos siendo la población de origen campesina provocaba que se celebraran canturíad y guateques en casa de familias que le gustaban estas fiestas.

Festividades

Las fiestas patronales de La Sierra se efectúan del 3 al 6 de junio iniciándose con el Toque de Diana que informaba a la población los inicios de esta festividad.

Características

El día 5 de junio] por las calles de la localidad se hacía una procesión por parte de la Iglesia católica donde se paseaba la virgen de Fátima, patrona del pueblo. Otras de las actividades que se proyectaban eran propias del campesinado: rodeos, competencias entre bando rojo y azul, peleas de gallos en el monte y más tarde en una valla autorizada.

En la actualidad parte de esas tradiciones siguen vivas iniciándose con el acostumbrado Toque de Diana. Luego lo amenizan las fiestas campesinas, las ofertas gastronómicas visten la calle principal del poblado, predominando el maíz, la yuca, el maní y demás combinaciones que hoy son platos típicos del poblado de La Sierra.

Fuente