Fisiocracia

Fisiocracia
Información sobre la plantilla
Fisiocracia.jpg
Concepto:El sistema económico que atribuye el origen de la riqueza a la naturaleza se conoce como fisiocracia.

La palabra fisiocracia proviene en su etimología del griego. Está compuesta por “physis” que significa naturaleza, y “kracia” gobierno.

Surgimiento

La fisiocracia como doctrina económica apareció en el siglo XVIII, como una de las manifestaciones del despotismo ilustrado, al que adherían, oponiéndose al mercantilismo, sosteniendo que la riqueza de las naciones no se medía por su acumulación en oro y plata, sino por la tierra y el desarrollo agrícola, que proporcionan un excedente entre la materia prima y lo producido, lo que no ocurriría en otras actividades, como el comercio o la industria, a las que consideraron estériles.

Para esta ideología, la vida humana, tanto la individual como la social, debía regirse por las leyes naturales, siguiendo ese orden predeterminado por una voluntad divina superior, y por lo tanto perfecta, y no involucrar al Estado en la vida económica, sino que las personas debían poder desarrollar su actividad en forma libre (laissez faire laissez passer). El rol del estado era el de asegurar el derecho a la educación, el goce pacífico de las libertades y la realización de obras públicas. Dentro del orden natural social, la clase social de los campesinos era la más importante, pues era la única que originaba la riqueza. Los impuestos que grababan la explotación rural eran muy bajos.

El médico francés Francoise Quesnay, que vivió entre los años 1694 y 1774, y que publicó sus ideas favorables a la fisiocracia en el año 1758, en “Tableau économique”o en español “cuadro económico”, es el máximo representante y pionero de este movimiento. El padre del liberalismo económico, Adam Smith recibió una enorme influencia de la fisiocracia.

Funcionamiento

De acuerdo a los fisiócratas, los sistemas económicos debían ser regidos por sus propias leyes naturales, sin intervención del gobierno. Su sistema, por lo tanto, se basaba en el concepto francés de laissez faire (“dejar hacer”), que promueve el libre mercado y la nula participación del Estado en las decisiones económicas.

La fisiocracia, por lo tanto, se oponía al mercantilismo, impulsor de un Estado activo que fijara medidas proteccionistas. Para los fisiócratas, este tipo de políticas que implicaban la intervención estatal en diversas etapas de la producción y la distribución de bienes generaba una merma en la actividad económica y en la prosperidad en general. Para demostrar esto tomaban como ejemplos los monopolios que dominaban ciertos sectores de la economía y el fortalecimiento de una clase burguesa parasitaria.

Así como el mercantilismo sostiene que la base de la riqueza es la acumulación de metales preciosos procedentes del comercio internacional, para la fisiocracia la riqueza es generada por la agricultura. Los teóricos fisiócratas afirman que el agricultor es el único individuo cuyo trabajo produce algo más que el salario que percibe.

Las críticas a la fisiocracia contradecían que las clases mercantiles y artesanales eran improductivas y afirmaban que no debía aplicarse un impuesto sobre la tierra.

Fuentes