Saltar a: navegación, buscar

Fitopatología

Fitopatología
Información sobre la plantilla
Fitopatologia2.jpeg
Concepto:Ciencia que estudia las enfermedades de las plantas y las formas de combatirlas.

Fitopatología. Ciencia que se encarga del estudio de las enfermedades de las plantas. Estas enfermedades tienen una notable importancia en la agricultura moderna, no sólo porque poseen el potencial de destruir enteramente las cosechas, sino porque aun en los casos en que no causan perdidas totales, por lo general reducen, en forma crónica, el rendimiento de la mayoría de los cultivos y obligan a tomar medidas de combate que aumentan los costos de producción; además afectan la calidad y durabilidad de los productos cosechados.

Definición

La Fitopatología proviene de (phiton: planta; pathos: dolencia; logos: estudio) es la ciencia que se encarga del estudio de las enfermedades de las plantas y las formas de combatirlas.

Historia

Las enfermedades vegetales se conocen desde que el hombre empezó a cultivar la tierra, pero los conceptos sobre ellas han sufrido un largo proceso evolutivo de más de veinte siglos. Ya filósofos griegos como Teofrasto (370-286 a.n.e), citan la aparición de enfermedades en los cultivos y especulan sobre sus posibles causas y tratamientos curativos.

Durante la Edad Media los sabios de la época se asombraaban ante la aparición de enfermedades vegetales, pues su confusión era total acerca de los factores originarios de estas. la experimentación científica no estaba al alcance de todos, y el perpicaz observador de la naturaleza veía limitada su capacidad de observación por la necesidad de tener que explicar los fenómenos naturales por medio de un proceso de razonamiento deductivo.

Interpretaciones incorrectas, basadas un análisis poco profundo de los hechos, influidas por la supertición, y en algunos casos, por las creeencias religiosas, fueron pasando de una a otra generación, hasta llegar a ser aceptadas como verdades inconmovibles.

A finales del Siglo XVIII, los criterios actuales sobre el origen y la naturaleza de las enfermedades vegetales, así como la relación del medio ambiente con el desarrollo de éstas, no habían sido adoptados aún por los investigadores en el estudio de las ciencias botánicas y agrícolas.

Esta ciencia comienza a desarrollarse en el siglo XIX, durante la primera mitad de este siglo la Fitopatología luchó por definir y y alcanzar el reconocimiento de la tería de los Gérmenes productores de enfermedades. El alemán Robert Koch fue uno de los pioneros en los trabajos de aislar las bacterias que provocan el [[Antrax}} y la Tuberculosis en los animales y en el hombre.

En la medidad que surgen y se desarrollan los métodos de cultivo puro de Hongos y Bacterias, aumentan progresivamente los conocimientos sobre enfermedades vegetales, y así la última mitad del [[Siglo XIX fue una época predominantemente descriptiva, durane la cual fueron estudiadas numerosas especies nuevas de hongos y bacterias patógenas. Durante los últimos diez años del siglo, se dedicó especial atención a los nuevos Fungicidas para el tratamiento del follaje y las semillas.

Ya en 1900 fueron aceptadas las bacterias como agentes patógenos vegetales. Las enfermedades causads por Virus habían sido reconocidas como un tipo diferente de enfermedad infecciosa. En la Rusia Zarista se comenzaron algunos trabajos de estudios de hongos, pero no fue hasta el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre en 1917 que esta ciencia se desarrolla ampliamente.

La Fitopatología en Cuba

En Cuba los primeros estudios sobre Enfermedades Fungosas se realizaron por el francés Camille Montagne, entre 1838 a 1842. Más tarde se realizaron otros estudios que fueron publicados en la Revista Agrícola en 1889, en 1893 F. J. Balmaseda, en su Manual Tesoro del agricultor cubano, mencionó varias enfermedades fungosas de plantas cubanas

Ya a partir de 1904 al crearse la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, esta ciencia comenzó a tomar auge y se realizaron trabajos especializados en este campo, fundamentalmente sobre numerosas enfermedades provocadas por hongos.

Solo después del Triunfo de la Revolución es que la Fitopatología alcanza su máximo desarrollo a través de los trabajos realizados por el Ministerio de la Agricultura y por la Academia de Ciencias de Cuba.

Enfermedad. Concepto

No hay línea clara de demarcación entre lo que se considera una planta sana o normal y una planta enferma, por lo que ha hecho dificil definir lo que es enfermedad. Existen tantas difiniones como autores han abordado el tema, sin embargo se considera que las plantas enfermas son aquellas cuyo desarrollo fisiológico y morfológico se ha alterado desfavorablemente y en foema progresiva por un agente extraño, hasta tal punto que se producen manifestaciones visibles de esa alteración.

En muchos casos es cuestión de criterio el decidir cuáles desviaciones de lo normal son lo suficiéntemente marcadas para que puedan considerarse enfermedades. Ejemplo desde el punto de vista agrícola, por lo general no se considera enferma una planta quepresenta unas pocas manchas en las hojas viejas. También existencasos en una planta puede estar enferma y no presentar síntomas.

Fuentes

  • Sanidad Vegetal. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1994.