Flacourtia jangomas

Flacourtia jangomas
Información sobre la plantilla
Qqes.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Salicaceae
Tribu:Flacourtieae
Género:Flacourtia

Flacourtia jangomas. Planta que se cultiva ocasionalmente en las zonas más cálidas de Australia, generalmente como un árbol frutal "raro y exótico".

Distribución geográfica

Esta especie está naturalizada en los distritos costeros más cálidos del este de Australia. Es más común en el norte de Queensland (por ejemplo, en las áreas de Daintree, Mossman, El Arish, Proserpine y Murray Island), pero también se naturaliza en el centro y sureste de Queensland (particularmente alrededor de Brisbane). Naturalizado en el extranjero en Nueva Caledonia y las Islas Cook en el Océano Pacífico, y en La Reunión en Mascarenes.

Hábitat

Hojas

El hábitat se convierte en una maleza de vías navegables (es decir, hábitats ribereños), bosques cerrados, bordes de caminos, sitios perturbados y áreas de desechos en regiones tropicales y subtropicales más húmedas.

Características

Un pequeño árbol que pierde sus hojas durante el invierno (es decir, es de hoja caduca). Por lo general, crece entre 6 y 10 m de altura, pero en ocasiones puede alcanzar hasta 14 m de altura.

Tallos

Los troncos y las ramas generalmente no tienen espinas cuando son viejos, pero generalmente están densamente armados con espinas leñosas simples o ramificadas cuando son más jóvenes. La corteza varía de color marrón claro o gris a cobre-rojo o rosado-rosado, y se desprende en escamas delgadas. Las ramas más jóvenes están cubiertas de puntos blancos elevados (es decir, lenticelas) y son en su mayoría o totalmente sin vellos (es decir, puberulosas o glabras).

Hojas

Las hojas tienen una forma estrecha de huevo a forma oblonga (es decir, ovadas estrechamente a ovada-oblonga) y generalmente tienen puntas puntiagudas (es decir, vértices agudos o acuminados). Estas hojas (5-11 cm de largo y 2-5.5 cm de ancho) son sin vellos (es decir, glabras) con márgenes dentados (es decir, serrate a crenate). Sus superficies superiores son brillantes, mientras que sus partes inferiores son en su mayoría de apariencia opaca. Las hojas jóvenes son usualmente rosadas o de color canela claro. Las hojas nacen en un tallo corto (es decir, peciolo) de 6-8 mm de largo y se disponen alternativamente a lo largo de los tallos.

Flores

Flores

Las flores se originan en grupos de pocas flores en las horquillas de las hojas (es decir, en racimos axilares). Se producen flores separadas masculinas y femeninas (es decir, unisexuales), que se dan en plantas separadas (es decir, esta especie es dioica). Estas flores son fragantes y generalmente se producen antes o con las primeras hojas en primavera. Los racimos de flores masculinas (15-30 mm de largo) consisten en unas pocas flores redondeadas que nacen en tallos delgados (es decir, pedicelos) de 5-15 mm de largo. Cada flor masculina (es decir, estaminada) tiene cuatro sépalos (u ocasionalmente cinco) verdosos (aproximadamente 2 mm de largo) que son relativamente anchos con puntas redondeadas (es decir, ovadas con ápices obtusos).

Estas flores masculinas no tienen pétalos, pero tienen numerosos estambres amarillos que se extienden. Los grupos de flores femeninas (es decir, pistiladas) (10-15 mm de largo) también consisten en unas pocas flores con sépalos similares a las flores masculinas. Estas flores femeninas también carecen de pétalos, pero tienen un ovario en forma de matraz a casi redondeado (es decir, subglobular) con 4-6 estilos que se fusionan en su mayor parte. Cada uno de estos estilos lleva en su extremo un estigma de dos lóbulos recurvado y recurvado.

Frutas

Las frutas (de 15 a 25 mm de ancho) son bayas redondeadas (es decir, subglobosas) que cambian de color verde a rojo opaco o púrpura oscuro a medida que maduran (pueden llegar a ser negruzcas cuando estén completamente maduras). Estas frutas son carnosas (es decir, suculentas) con una pulpa de color amarillo verdoso que generalmente contiene 4 o 5 (ocasionalmente hasta 10) semillas aplanadas (de hasta 10 mm de largo y 7 mm de ancho).

Reproducción

Esta especie se reproduce solo por semilla. Las semillas pueden diseminarse en las inundaciones, pero son más comúnmente dispersadas por los animales que comen la fruta.

Impacto medioambiental

Frutos

Planta considera una maleza ambiental en Queensland. Actualmente es de gran preocupación en el extremo norte de Queensland, donde está invadiendo las selvas tropicales, los márgenes de los bosques y las áreas ribereñas en la bioregión de los trópicos húmedos. Esta especie está clasificada como una maleza ambiental prioritaria de Categoría 1 en la región de Administración de Recursos Naturales del Extremo Norte de Queensland, y ha sido el objetivo de erradicación en esta área.

Todavía se cree que se encuentra en las primeras etapas de la invasión, a menudo se conoce como una "maleza durmiente". Es un árbol de crecimiento relativamente lento y se cree que pequeñas cantidades de plantas están presentes en las poblaciones naturalizadas. Sin embargo, no es muy llamativo y puede ser más generalizado y común de lo que se piensa actualmente. Sus semillas también se propagan a las aves u otros animales y pueden surgir nuevas plantas a cierta distancia de los árboles progenitores o en áreas donde no es probable que se noten.

Aunque esta especie aún no ha causado necesariamente un daño ecológico grave, se reconoce que tiene un impacto adverso en los ecosistemas naturales de alto valor en el norte de Queensland (es decir, el Área de Patrimonio Mundial de los Trópicos Húmedos). También ha comenzado a invadir zonas ribereñas en el sureste de Queensland (por ejemplo, a lo largo de Enoggera Creek en The Gap en los suburbios de Brisbane) y se considera una especie moderadamente invasiva en las Islas Cook en el Pacífico sur.

Especies similares

Esta especie es muy similar a la ciruela del Gobernador ( Flacourtia indica ). Estas dos especies están naturalizadas en Australia y pueden distinguirse por las siguientes diferencias:

•La ciruela india ( Flacourtia jangomas ) tiene hojas sin pelo (es decir, glabras) con puntas largas (es decir, ápices acuminados).

•La ciruela del gobernador ( Flacourtia indica ) tiene hojas algo peludas (es decir, pubescentes) con puntas redondeadas o de punta corta (es decir, ápices obtusos o agudos).

•La langosta de miel ( Gleditsia triacanthos ), otro árbol introducido, a menudo tiene espinas ramificadas similares en sus tallos. Sin embargo, esta especie tiene hojas compuestas (es decir, pinnadas o bipinnadas) y vainas alargadas muy grandes (15-45 cm de largo).

Fuentes