Saltar a: navegación, buscar

Fliscorno

Fliscorno
Información sobre la plantilla
Fliscorno1.jpeg
Instrumento musical de viento - metal
Fliscorno. Instrumento de viento metal, tiene gran similitud con la trompeta. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla. Está afinado en Si b (si bemol).

Historia

Este instrumento forma parte de la familia de los bugles (también llamados figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos). En 1811, el inglés Joseph Halliday patentó un bugle llamado Royal Kent bugle. En 1832, el muniqués Michael Saurle (padre) patentó en Baviera un bugle de llaves (Flügelhorn cromático). Sin embargo, otros historiadores aseveran que el fliscorno surge del belga Adolphe Sax quien en 1845 patentó el saxhorno, una especie de bugle con llaves.

En sus orígenes era el instrumento encargado de dirigir las cacerías de los aristócratas alemanes, aunque poco después se comenzó a emplear en el ámbito militar. Desde Alemania comenzó a extenderse por el resto de Europa a países como Francia e Inglaterra.

Dada su tardía aparición, es un instrumento que no se encuentra en las orquestas sinfónicas. Lo han utilizado algunos compositores, como el ruso Igor Fedorovich Stravinsky o el italiano Ottorino Respighi en alguna de sus obras orquestales. La bibliografía de conciertos para fliscorno es casi nula: prácticamente no existen conciertos para este instrumento, aunque cualquier concierto para trompeta de la época romántica se puede tocar con este instrumento.

Actualmente es uno de los instrumentos más representativos de las bandas militares estadounidenses. En las bandas de música españolas es un instrumento que da un color muy especial a la banda y con gran presencia en las adaptaciones de zarzuelas para banda. Sin embargo, con el paso de los años los compositores están olvidando este instrumento y su papel se está viendo absorbido por el de la trompeta. El fliscorno guarda gran similitud con la tuba tenor Bombardino: la única diferencia es el registro en el que se encuentran uno y otro.

Fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta. El fliscorno es un instrumento reciente, puesto que no aparece como tal hasta el primer tercio del siglo XIX. Este aerófono de metal pertenece a la familia de la trompa, y parece ser que nació de la aplicación del sistema de válvulas a la trompa de postillón.

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). El fliscorno comúnmente, está afinado en Si b (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real.

Agrupaciones en las que se puede tocar

El fliscorno se puede tocar tanto en bandas de música, agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores e incluso también lo utilizan en orquestas. En una banda el fliscorno lleva la melodía de la marcha procesional o un pasodoble junto con otros instrumentos de una banda (instrumentos de viento madera).

Tipos de fliscornos

Hay dos tipos de fliscornos, está el fliscorno de pistones y el fliscorno de cilindros ambos son iguales solo que el fliscorno de cilindros se coge de lado para poder tocarlo mejor y el fliscorno de pistones se coge normal.

Posiciones para tocar el fliscorno

Para tocar cualquier instrumento de pistones se requiere una gran variedad de posiciones (una por cada nota e incluso para mas de una igual). Las posiciones de los pistones para tocar el fliscorno: si se pone un 1, un 2 o un 3 se debe de presionar ese pistón (el 1º, el 2º o el 3º), si se ponen dos o tres números juntos (23, 12, 123, 13) se deben presionar los que ponga y si se pone un 0 es que no se debe presionar ninguno:

  • Do (grave): 0
  • Re: 13
  • Mi: 12
  • Fa: 1
  • Sol: 0
  • La: 12
  • Si: 2
  • Do (agudo): 0

Fuentes