Saltar a: navegación, buscar

Flor de las mariposas

Flor de las mariposas
Información sobre la plantilla
Mariposa-flor.jpg
Nombre Científico:Buddleja davidii
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Scrophulariaceae
Tribu:Buddlejeae
Género:Buddleja
Especie:Buddleja davidii

Flor de las mariposas (Buddleja davidii). La mayoría de las 100 especies son arbustos, pocas son árboles; los más altos llegan a 30 m de altura, pero en general no superan los 5 m. Hay tanto especies perennes como caducifolias. Se le conoce por varios nombres como son: Budelia, Budleia, Budleja, Arbusto de las mariposas, Arbusto de la mariposa, Flor de las mariposas, Lilo de verano, Lila de verano, Baileya

Origen

Son nativas de las partes cálidas del Nuevo Mundo desde el sur de Estados Unidos hasta Chile, y ampliamente en el Viejo Mundo en África y partes cálidas de Asia, ausente en Europa y en Australasia.

Etimología

El nombre genérico «Buddleja» está dedicado al botánico inglés Adam Buddle, que vivió en el siglo XVIII. Se la llama también "Arbusto de las mariposas" porque cuando florece las mariposas se posan en tal cantidad que ocultan las flores.

Descripción

Arbusto de hoja caduca o semicaduca (según el clima). Rústico, vigoroso y de rápido desarrollo. Tiene aspecto arqueado pudiendo alcanzar hasta 5 m de altura. Ramas colgantes. Requiere un lugar espacioso.

Su follaje se caracteriza por hojas alargadas, enteras, color verde glauco. Hojas: verdes, finas, enteras, aparecen agrupadas en número de 4-5 sobre el mismo punto del tallo o ramas. Sus flores son inflorescencias en espiga de color lila, perfumadas. Florece en verano.

Destacada por su profusa floración y por la coloración de su follaje. Se utiliza como ejemplar único, en grupos o en alineación en caminos. El clima más adecuado es el mediterráneo. Resistente al mar.

Suelos

Es algo friolera, por lo que viene bien la protección de la base de los troncos mediante empajado o aporcado en climas frescos. Admite todo tipo de suelos, con buen drenaje. Crecen muy bien en suelos calcáreos.

Iluminación

Planta que se cultiva a pleno sol.

Temperaturas

La Nertera desarrollará mejor sus flores y frutos si la temperatura se mantiene alrededor de los 15ºC. Necesita un lugar bien ventilado y con luz abundante, pero nunca situarla donde pueda darle el sol directamente.

Riego

Riego frecuente y muy abundante, especialmente durante el verano en floración. En la estación cálida se llevará a cabo más o menos a días alternos.

Poda

Es muy importante la poda. A principios de la primavera se cortan los tallos del último año a 5 cm de la madera vieja.

Plagas y Enfermedades

Durante la estación cálida pueden ser atacada por la araña roja y pulgones (frecuente).

También le puede afectar un virus que causa moteados y deformaciones en las hojas. En este caso, eliminar las partes afectadas.

Multiplicación

Por esqueje, semillas y por acodo. Las semillas que se siembren en el invernadero a principios de la primavera. En el verano y en el otoño se pueden tomar estacas de madera suave y hacerse enraizar en el invernadero. También por acodo al final de la primavera, principios de verano.

Fuente