Saltar a: navegación, buscar

Flora cubana

Flora cubana
Información sobre la plantilla
Mariposa.jpg
Concepto:Riqueza extraordinaria de especies y considerable endemismo, fundamentalmente, en las zonas montañosas.
Flora cubana. Es caracterizada por una rica variedad de especies, más del 50% son endémicas o propias de nuestra tierra. Se reportan unas 11 000 especies, de las cuales 6 300 son endémicas y de ellas 4 500 son dicotiledóneas. Cuba ocupa el primer lugar en las Antillas por el endemismo de plantas superiores. Entre los endémicos más notables están: la Palma corcho, el marañón de la maestra o mantequero, la Palma barrigona, el Aguacate cimarrón, el pino de Mayarí, el pino de la Maestra. La región de Moa, emporio minero de gran importancia económica, es también una suerte de Edén o Jardín de las Maravillas desde el punto de vista botánico. La vegetación presenta diferentes tipos de bosques, matorrales, complejos de vegetación y manglares.

La flora de Cuba es uno de las más admiradas por compatriotas y foráneos, debido al verdor profundo de nuestras montañas y sabanas, cuando la lluvia es pródiga, ni al restallante colorido de las flores cubanas, entre las cuales hay especies raras y muy bellas.

Características

En Cuba, existe un nivel de vegetación de arbustos, que crece a la sombra de los grandes árboles (sotobosques) o en grandes extensiones de matorrales, bajo el sol. Encontramos especies endémicas de nuestra flora, agrupadas por: Formaciones Arbóreas, Formaciones Arbustivas, Formaciones Herbáceas y Complejos de Vegetación.

Vegetación de Cuba

Algunos bosques condicionados se distinguen por las características edáficas (de los suelos), por ejemplo, los pinares, que colonizan suelos pobres y arenosos; los cuabales (bosques sobre tierras muy erosionadas, secas, formadas sobre serpentinas), donde crece una vegetación con mucho endemismo local; los charrascales, siempre verdes, con hojas pequeñas, localizados en las faldas de las elevaciones, sobre rocas ultrabásicas (principalmente serpentinas) y menos secos que los anteriores.

Existe, además, la vegetación herbácea, de más pequeña talla que la anterior y que coloniza los más disímiles espacios disponibles. Los manglares constituyen otro tipo de vegetación, dependiente de las condiciones del suelo, en este caso, exceso de agua y sales. En la isla también se diferencia una vegetación acuática, localizada en lagos, ríos, mares y los marabusales, que ocupan grandes áreas con especies foráneas invasoras de este género africano, cuando se ha talado la vegetación original o de cultivo.

En las elevaciones de la zona oriental la flora es clasificada, generalmente como tropical, mientras que en occidente, sobre todo en Pinar del Río e Isla de la Juventud, la vegetación es considerada sub-tropical, con mayor número de especies endémicas

También se describen los bosques sobre mogotes, donde por la poca profundidad de los suelos y la baja retención de agua, se ha formado el llamado complejo de vegetación de mogote, el mayor de ellos de plantas xerofíticas.

Disímiles especies

Poseemos gran variedad de especies y un endemismo, es decir, especies exclusivas de esta isla. En la formación de ese mosaico ecológico de gran riqueza y diversidad, han influido factores como la temperatura, humedad, las lluvias, los vientos, el tipo de suelo y la insularidad.

Los principales transportadores de semillas han sido los huracanes, las corrientes marinas y las aves, desde tierras lejanas, lo que ha permitido poblar el territorio nacional de árboles de madera dura, palmas, arbustos y otras especies.

Entre las especies endémicas más notables están: palma corcho (Microcycas calocoma), azulejo (Magnolia cubensis), palma barrigona (Colpothrinax wrightii), dracaena de Moa (Dracaena cubensis), pino de Cuba (Pinus cubensis), erizo (Melocactus matanzanus) y la planta carnívora (Pinguicola lignicola).

Flor Mariposa

Son más abundantes en la región oriental las especies endémicas, donde se han clasificado más de mil 800. La región de Moa, se puede considerar una suerte de Jardín de las Maravillas desde el punto de vista natural.

Entre las especies florales endémicas figuran: el lirio de costa y algunas clases de orquídeas, así como diversos tipos de la llamada brujita. La Mariposa, Flor Nacional de Cuba, es originaria del Asia.


El Jardín de Cuba

Se considera que la región de Moa, al norte de la provincia de Holguín, es la más antigua de la isla aunque algunos científicos no están de acuerdo. Llamada "jardín de Cuba", muestra una flora rica en especies y allí viven las plantas más antiguas del país, un ejemplo es la Fracaena Cubensis.

Comprobaciones realizadas han demostrado que normalmente esa es la zona más lluviosa de la isla, por lo que existe en ella un clima tropical húmedo. Hay, además, diferentes capas geológicas como serpentinas, calizas y estratos ígneos ácidos, sobre los cuales han podido desarrollarse tipos de vegetación bien diversos y que resultan admirables.

En la región de Moa existen bellos pinares sobre suelos ácidos. Y en la parte central se halla pluvisilvas, especial vocablo que designa a la vegetación selvática, húmeda y tropical.

Existe, además, la vegetación herbácea, de más pequeña talla que la anterior y que coloniza los más disímiles espacios disponibles. Los manglares constituyen otro tipo de vegetación, dependiente de las condiciones del suelo, en este caso, exceso de agua y sales. En la isla también se diferencia una vegetación acuática, localizada en lagos, ríos y mares y los marabusales, que ocupan grandes áreas con especies foráneas invasoras de este género africano, cuando se ha talado la vegetación original o de cultivo.

Áreas fundamentales

Los especialistas han clasificado dos áreas para estudiar la flora cubana: la Occidental, que abarca las sierras del Rosario y de los Órganos y el Pan de Guajaibón, y la Oriental, donde se sitúan las serranías de Nipe, Cristal, Baracoa, Moa y el gran macizo montañoso de la Sierra Maestra.

En las elevaciones de la zona oriental la flora es clasificada, generalmente, como tropical, mientras que en Occidente, sobre todo en Pinar del Río e Isla de la Juventud, la vegetación es considerada sub-tropical, con mayor número de especies endémicas.

En esa zona occidental de la isla hay especies cubanas como las cuatro ya conocidas de pino, pero que no son consideradas tropicales. También crece el llamado encino de Pinar del Río.

Reserva de la biosfera

La Sierra del Rosario, es considerada reserva de la biosfera, tras un arduo trabajo de reforestación iniciado en la década de los 80. La flora nacional cuenta allí con una reserva muy especial.

En Cuba, además de las especies endémicas, existen otras procedentes de las Antillas, México, América Central, de la franja sur de Estados Unidos y de Sudamérica. Muchas se han adaptado tan bien al clima de Cuba. Ello prueba la generosidad de la naturaleza, que se debe de procurar merecer siempre.

Utilidad de algunas de las especies vegetales

La especie vegetal exótica más útil introducida en Cuba es la caña de azúcar, la que junto a la palma real constituyen los elementos florales más típicos de la geografía cubana. Otras plantas de gran utilidad para la economía son el tabaco, oriundo de Cuba, y el café, nativo de Etiopía, el arroz, de la lejana Asia, el maíz y el cacao, de la América continental.

Cuba posee relativa riqueza en plantas medicinales, las que fueron estudiadas por el destacado botánico Juan Tomás Roig. La mayor parte de las especies de este tipo empleadas por la población y la medicina verde, no son oriundas del país. La pluvisilva constituye una de las más importantes reservas maderables del país, las especies que en ella se desarrollan además poseen propiedades medicinales, de utilidad para la industria y melíferas. Esta formación vegetal está asociada a la economía forestal y cafetalera.

Entre las variedades con propiedades curativas, pueden citarse como ejemplos de árboles: la yamagua, almácigo, cuajaní; arbustos: corazón de paloma, caisimón, peralejo y guásima y las yerbas: mastuerzo y albahaca morada.

Fuentes

  • Centro de Documentación e información Pedagógica, Dirección Municipal de Educación, Lajas, Cienfuegos.
  • La flora cubana

Enlaces