Florencia (Colombia)

Municipio Florencia
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Florencia
Bandera

Escudo de Florencia
Escudo

CapitalFlorencia
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Superficie 
 • Total2292 km²


Florencia. Es un municipio colombiano, capital del departamento de Caquetá. Es la ciudad más importante en el suroriente del país por su número de habitantes, sus más de cien años de historia y desarrollo institucional del Estado. Es conocida como «La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana».

Toponimia

Es la forma española del nombre propio proveniente del latín Florens, a su vez derivado del participio activo de presente del verbo latino florere, florecer. Su forma antigua en idioma italiano es Florentia, convertido por el uso en Fiorenza y, finalmente, en Firenze, Florencia.

La ciudad se nombró en homenaje a Paolo Ricci, un ciudadano italiano natural de la localidad toscana de Florencia, quien hacia 1902 estaba vinculado a la compañía cauchera propietaria de la bodega donde inició la ciudad. También se bautizó en honor a las flores multicolores de la región que embelesaron al fundador de la ciudad, el padre Doroteo de Pupiales.

Historia

Primeros pobladores

Antes de la conquista española, las tierras del municipio de Florencia fueron ocupadas por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales subsisten todavía a principios del siglo XXI. Entre ellos se destacan los Andakíes, los Huitotos y los Coreguajes, quienes tradicionalmente han habitado las orillas de los ríos Hacha y Orteguaza.

La primera exploración al territorio de Florencia ocurrió en 1542 por parte del español Hernán Pérez de Quesada. Posteriormente se presentaron múltiples incursiones efectuadas por los mismos conquistadores españoles, misioneros católicos, comerciantes portugueses, criollos y negros que escapaban del sistema esclavista.

Fundación

Fue fundada el 25 de diciembre de 1902 por el fraile capuchino, Padre Doroteo de Pupiales (1876-1959) nacido en el municipio de Pupiales, Nariño, también conocido como José Rubén Vallejo Belalcázar antes de ser ordenado. La aldea surgió a partir de una bodega de caucheros ubicada a orillas de la quebrada La Perdiz.

Posteriormente, otro fraile conocido como Fidel de Montclair hizo nuevos planos de Florencia entre 1908 y 1909, los cuales fueron ajustando el diseño de lo que es el centro de la ciudad. El último de ellos fijó el parque Santander como el principal de la ciudad, en ese entonces llamado Plaza Pizarro.

Erección del municipio

Trascurrido el año de 1912, solo diez años después de haber sido bautizado el poblado como Florencia y bajo la Presidencia de Carlos Eugenio Restrepo; se creó la Comisaría Especial del Caquetá y mediante Decreto No. 642 del 17 de junio de 1912,11 se elevó el poblado a la categoría de municipio, capital comisarial y se fijaron las condiciones sobre su organización administrativa y territorial. El gobierno central designó como primer alcalde a Isaías Cerquera.

Como consecuencia de la erección en Municipio, el 25 de agosto de 1912 se celebraron los primeros comicios en Florencia, para elegir el primer Concejo municipal, instalado el 1 de septiembre siguiente. Entre los concejales resultó elegido Misael Pastrana Pastrana, padre del expresidente de Colombia Misael Pastrana Borrero y abuelo del también expresidente Andrés Pastrana Arango.

El primer camino de comunicación con el departamento del Huila lo abrió el cauchero Pedro Pizarro. En 1911, el gobierno nacional lo amplió y mejoró; y —con base en el camino de Pizarro— en 1932, se construyó la carretera Garzón-Guadalupe-Florencia, vía necesaria para movilizar las tropas que se dirigían al frente del conflicto por la posesión del Trapecio Amazónico entre Perú y Colombia. La vía empezó a construirse en octubre de 1932 y se terminó en junio de 1933.

Características

Es una ciudad joven, punto de convergencia de los municipios del norte y del sur del Caquetá. Está ubicada en la zona de piedemonte entre la Cordillera Oriental y la Amazonia, en la margen derecha del río Hacha, lo cual le da una posición privilegiada ambientalmente al ser el enlace entre la Región Andina y la Región Amazónica. Dista 519 km de la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia.

Cerca del 40% de su territorio se localiza en el paisaje de cordillera por encima de los 900 msnm, perteneciente a la Reserva Forestal de la Amazonia creada por la Ley 2 de 1959, en tanto que una porción del área restante hace parte del Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá.

Su extensión territorial es de 2292 km², su altitud media es de 242 msnm, su precipitación media anual es de 3840 mm y su temperatura promedio es de 25° C.8 Está constituida por cuatro comunas en su área urbana y siete corregimientos en su área rural.

Cuenta con 163 323 habitantes de acuerdo con la proyección del DANE para 2012.

Cuenta con acceso terrestre al resto del país por medio de la carretera Florencia-Suaza-Altamira (Carretera Nacional 20) y es punto intermedio en la Troncal de la Selva. El transporte aéreo se realiza a través del aeropuerto Gustavo Artunduaga para operaciones comerciales y del aeropuerto Larandia para operaciones militares.

Limita por el norte con el departamento del Huila y el municipio de La Montañita, por el este con el municipio de La Montañita, por el sur con los municipios de Milán y Morelia, y por el oeste con el municipio de Belén de los Andaquíes y el departamento del Huila.

Ecología

Vegetación y uso de la tierra: En jurisdicción del municipio de Florencia se presenta una amplia gama de formaciones vegetales como respuesta sistémica a la interacción de los componentes de clima, geología, hidrología y suelos, resultando las más representativas:

  • Selva pluvial del piedemonte: localizada sobre las terrazas de acarreo, abanicos y lomeríos del piedemonte andino, que son suelos propicios para que se desarrolle una selva densa y alta de maderas comerciales de tronco grueso.
  • Bosque andino: involucra una gran variedad florística que va desde rodales de palmera en la zona de transición del piedemonte, hasta frailejones y vegetación paramuna, pasando por árboles medianos provistos de lianas y parásitas.

Por otro lado, el uso de la tierra en el municipio de Florencia está determinado básicamente por un agroecosistema basal fragmentado, constituido por matriz de bosque, mezclado con rastrojos maduros, bosques secundarios y algunos cultivos limpios, semi-limpios y densos. Por encima de la cota de los 1000 msnm persiste el bosque andino propio de los escarpes de la cordillera. En menor proporción se presentan agroecosistemas andinos con base en potreros limpios y cultivos semi-limpios.

Economía

Su actividad económica está ligada principalmente a la ganadería, el comercio y la agricultura, así como a los servicios de turismo ecológico.

Sector primario

La actividad agropecuaria del municipio está principalmente asociada a la ganadería bovina —carne, leche y doble propósito—, así como a la explotación agrícola de cultivos permanentes como el plátano, la yuca y el café.

Ganadería y pesca: La ganadería se caracteriza en la región por ser de tipo extensivo y de bajo componente tecnológico. Para 2009, el municipio de Florencia contaba con 65 616 bovinos, equivalentes al 5,48% del ganado del departamento, en un área cercana a las 160 000 hectáreas.59 Agricultura de subsistencia en zona suburbana de Florencia.

La explotación piscícola está ampliamente extendida en el sector rural de Florencia, en donde existen más de 550 estanques para la cría de especies como cachama, mojarra, sábalo y bocachico.

Agricultura: Si bien una buena parte de los cultivos corresponde a agricultura de subsistencia, este renglón ocupa un lugar importante en la economía florenciana. El principal cultivo permanente es el plátano, con una producción anual de 3570 toneladas en 2010, seguido por la yuca o mandioca, de la cual se produjeron en el municipio alrededor de 2700 toneladas en el mismo año. También existen plantaciones de café amazónico —22,5% del área total plantada en el departamento— caña panelera, piña, maíz, flores exóticas como la heliconia y el bastón de emperador, además de frutales amazónicos como arazá, cocona y copoazú. Centro de Florencia, corazón de la actividad comercial de la ciudad.

Minería: La actividad minera se reduce al aprovechamiento de material de arrastre, a la extracción de feldespato y mica, y esporádicamente a la minería de aluvión.

Sector secundario

Industria: Existe un considerable número de artesanos dedicados a la pequeña industria, que han constituido microempresas donde elaboran y comercializan productos en el ámbito local, dentro de los cuales se destacan las artesanías en guadua, artesanías indígenas, ebanistería, quienes distribuyen sus productos en diferentes puntos de la ciudad. La industria de alimentos y bebidas ocupa cerca del 8% del total de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Florencia, destacándose la fabricación de bebidas gaseosas, productos lácteos y empacadoras de café.43

Construcción: La actividad constructiva potencial en la ciudad de Florencia ha presentado una tendencia ascendente en los últimos años. El área aprobada durante 2015 alcanzó los 89 580 m²,,61 ocupando el primer puesto a nivel nacional en dinámica inmobiliaria, con un Índice de Valor Predial de 7,3 (a pesar de que en 2014 fue mayor: 7,45), debido debido al comercio y al incremento de la construcción, específicamente en la parte noroccidental, representada en proyectos de vivienda multifamiliar de estratos 3 y 4. Según el IGAC. Los precios de la tierra han presentado un incremento entre el 3 y el 10 por ciento. Sin embargo, algunos sectores reflejaron un incremento superior, por presentar mayor desarrollo constructivo y mejoramiento en la estructura vial.

Zona comercial en el centro de Florencia.

Hotel Caquetá Real, uno de los más tradicionales de la ciudad.

Sector terciario

Comercio: De acuerdo con los resultados del Censo DANE 2005, del total de establecimientos dedicados a actividades económicas, en el 59,5% se desarrollan actividades comerciales, el 9,9% se dedica a la industria, el 29,5% a servicios y el 1,0% a otras actividades.42

En el primer trimestre de 2012 inició la construcción del centro comercial Gran Plaza Florencia, el primer centro comercial de gran formato en todo el departamento de Caquetá.63 Fue inaugurado el 31 de mayo de 2013 luego de una inversión superior a los 57 000 millones de pesos, cuenta con 134 locales comerciales en un área de 33 900 m² e incluye un almacén Éxito como tienda ancla.64

Servicios

El sistema financiero está constituido por oficinas de bancos, compañías de financiamiento comercial y cooperativas de ahorro y crédito, entre los que se destacan Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bancolombia, Banco Popular, Banco AV Villas, Banco Davivienda, BBVA, Banco Caja Social, Bancoomeva, Banco Agrario, Banco WWB, Bancamía, Finamérica, Coonfíe y Utrahuilca. Por toda la ciudad se dispone de cajeros automáticos (ATM) tanto en las oficinas bancarias, como en los lugares de mayor afluencia de público.

En cuanto a servicios hosteleros, Florencia contaba en 2010 con una oferta total en servicios de alojamiento de 82 establecimientos registrados, con una capacidad de 1744 plazas en 1301 habitaciones. El 32% de los establecimientos corresponde a hoteles, el 54% a residencias, el 8% a apartamentos, el 5% a centros recreacionales o alojamiento turístico y el 1% a hostales.

Turismo ecológico

En los últimos años, la administración de la ciudad ha establecido al turismo ecológico o ecoturismo como uno de los siete ejes estratégicos de su Plan de Desarrollo, por lo que ha venido ejecutando diversas actividades para posicionar a Florencia como un destino ecoturístico en Colombia, entra las que se destaca el Festival y Reinado Nacional de la Ecología.

La ciudad ofrece una amplia variedad de restaurantes y sitios de esparcimiento nocturno, la mayoría de ellos ubicados en la zona rosa de la ciudad, cerca del Parque Longitudinal Paseo de los Fundadores. En Florencia existen múltiples monumentos públicos que rinden homenaje a los personajes y hechos históricos de la región, siendo los más conocidos el Monumento a los Colonos,98 a la Diosa del Chairá y a la Ciencia, Hombre y Manigua. Adicionalmente existen varios museos en Florencia, siendo el Museo Etnográfico y Centro Indigenista del Caquetá y el museo histórico «Caquetá, Orgullo de Colombia» unos de los más visitados. La ciudad también es reconocida por su folclor, expresado a través de sus festivales y ferias.

Entre los principales sitios naturales de interés turístico en Florencia se destacan algunas fuentes de agua que forman rápidos y caídas, como el salto del Río Caraño y las cascadas La Novia, La Avispa, el Avispón y Nueva Jerusalén. También existen múltiples balnearios naturales ubicados en la zona suburbana de la ciudad, caso del sitio conocido como Las Pailas en la quebrada La Mochilero. Igualmente, los Petroglifos del Encanto reciben un gran número de visitantes, al ser el testimonio mejor conservado de los antiguos pueblos indígenas que habitaron la región.

Algunos edificios históricos como el Curiplaya se han convertido en paso obligado para el visitante, al haber sido declarado Bien Cultural de Carácter Nacional. Otras construcciones modernas como el edificio Victoria Regia resultan atractivos para los visitantes, considerando que allí funciona la única sala de cine de la ciudad.

Los parques y plazas más frecuentados de la ciudad son la Plaza Pizarro, principal punto de encuentro de la ciudad; la Plaza San Francisco de Asís, en cuyo costado se encuentra la Catedral Nuestra Señora de Lourdes;104 el Parque Longitudinal Paseo de los Fundadores, en la zona rosa de Florencia; y la Plaza de Banderas, donde se ubican los estandartes de los dieciséis municipios del Caquetá.

Fuentes