Saltar a: navegación, buscar

Flores da cunha (Brasil)

Flores da cunha (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Flores de cunha
Bandera

Escudo de Flores de cunha
Escudo

Mapa Flores da Cunha.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total23,677 hab.
GentilicioFlorense
Flores de Cunha.jpg

Flores de cunha. Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Rio Grande do Sul, con un área total de 293 km².

Historia

La ciudad fue fundada en 1877 por varias familias precedentes de las regiones italianas de Véneto, Piemonte y Lombardía. En el lugar se fundaron dos colonias distantes un kilómetro entre sí: São José y São Pedro. Más tarde, los moradores de la primera se trasladaron a São Pedro, dando origen al poblado de Nova Trento. En 1890, cuando Caxias se convirtió en municipio, Nova Trento pasó a ser Distrito del mismo. El 14 de mayo de 1924 fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de Vila de Nova Trento, denominación que cambió por la actual en 1935. Cuatro años más tarde, en 1939, alcanzó el título de ciudad.

Características

Flora y fauna

Dentro del patrimonio natural del municipio se encuentran el Parque de Montanhismo, para la preservación de la ecología; el Parque de la Gruta, espacio recreativo con lago y cascada en medio del bosque nativo; Parque de la Vendimia “Elóy Kunz”, hermoso mirador sobre la ciudad; cascadas como la Bordin (135 m de caída) y la de la Gruta (30 m). En la localidad de Mato Perso se encuentran los cañones de los ríos das Antas, Curuzu y Tega.

Desarrollo económico

Las bases de la economía municipal son la avicultura (con producción de huevos), la fruticultura (uvas, manzanas), la industria (especialmente la vitivinícola), el comercio y el turismo. Flores da Cunha es el municipio de mayor producción de vino en Brasil y el segundo productor de uvas. En la industria destacan las fábricas de tejidos y de confección de ropa, de muebles, industrias metalúrgicas y fábricas de conservas de alimentos. También está adquiriendo gran realce el turismo, en el que se explotan de manera especial las rutas ecológicas como Caminos de la Colonia: paseo de 35 km que cubre la distancia entre Flores da Cunha y Caxias do Sul, teniendo entre otras atracciones las plantaciones de viñedos y las haciendas vinícolas, las construcciones coloniales italianas y otros atractivos naturales.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Aparte de las fiestas religiosas de San Gotardo y del Corpus Christi (con procesión por las calles típicamente alfombradas), Flores da Cunha realiza importante eventos a los largo de todo el año.

Algunos de los cuales son:

  • Feria de la Vendimia y Festival de la Polenta, del Queso y del Vino: se celebra anualmente entre febrero o marzo; en ella se exponen ropas, artículos de cuero y artesanías, además de otros productos coloniales y gastronómicos.
  • Fiesta Colonial de la Uva (en julio), realizada en Otávio Rocha.
  • Mangir di Polenta (en mayo): banquete típico colonial, cuyo plato central es la polenta. Se ameniza con shows y desfiles alegóricos. Se realiza en el distrito de Mato Perso.
  • Coralfest (festival de Corales), 16 de junio.

Patrimonio artístico

Flores da Cunha posee un interesante patrimonio histórico-arquitectónico, con marcado sabor italiano, en el que destacan:

  • Castillo de la Familia Castellan: construcción que imita un castillo medieval europeo, con recubrimiento externo en cobre y cristal.
  • Puente del Passo Zeferino: espectacular puente sobre el río das Dantas, con un vano central de 50 m de altura.
  • Plaza Regional de la Uva: adornada con diversas parras, es un homenaje a los municipios productores de uva en la región.
  • Belvedere del Monumento al Centenario: Cruz y estatua de Cristo, en tamaño natural, levantadas sobre una plataforma convertida en extraordinario mirador. A él se sube mediante 170 escalones.
  • Campanario: construcción de 35 m de altura, hecha en piedra, en 1921. Posee campanas traídas de Italia.
  • Iglesia Matriz de Otávio Rocha: construcción en estilo moderno. Guarda una imagen de San Marcos (tallada en madera), y un Vía Crucis del artista Guido Mondin.
  • Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Lourdes: primera construcción en estilo gótico del estado (1914). Posee una torre de 55 m de altura, construida en 1946, con cinco campanas fundidas en Saboya (Francia), y cuatro relojes (cuyas esferas miden 3 m de diámetro) fabricados en Estrela (SP), en 1948.


Como centros culturales dispone del Museo Municipal y Archivo Histórico, instalado en el antiguo edificio de la Prefectura Municipal; Museu “Padre Alberto Lamonatto”, que reúne objetos de la colonización italiana, muy particularmente los referidos a la vendimia; Espacio de las Artes y de las Artesanías, con salas para exposición y venta de obras de artistas de la ciudad; Espacio Cultural San José, y Biblioteca Pública Municipal “Érico Veríssimo”.

Fuente