Fortaleza de Santa Teresa (Uruguay)

Fortaleza de Santa Teresa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Fortalesa de santa teresa.jpg
Descripción
Localización:Bandera de Uruguay Uruguay Departamento Rocha (Uruguay)
Otros datos
Arquitecto(s):Ing. Rodríguez Cardozo y Ing. Bartolomé Howel

Fortaleza de Santa Teresa. Se ubica en el Departamento Rocha (Uruguay),en la frontera con Brasil. La fortaleza forma parte del Parque nacional de Santa Teresa, creado para protegerla. Era parte de la antigua línea castillos —Tratado de Madrid 1750— y tenía la función de proteger el desfiladero de Angostura, vecino al monte de Castillos Grande

Historia

En 1762, previendo una nueva guerra con España, los lusitanos deciden fortificar el punto denominado Castillos Chicos, en territorios que según el Tratado de la Permuta de 1750 eran de la Corona portuguesa y que, al ser dejado sin efecto en 1761, seguían siendo españoles.

En el mes de octubre de 1762, el Cnel. Osorio, enviado portugués en la zona, inicia la construcción de los fosos y obras de fajina. Los planos de esta etapa de la obra fueron realizados por Juan Gómez de Mello, siendo firmados en Castillos (Campo de Santa Teresa) el 2 de enero de 1763. A principios de ese año el Gobernador de Buenos Aires don Pedro de Cevallos da comienzo a las operaciones contra los portugueses.

Se dirige primero contra la Colonia del Sacramento, la que es tomada. Luego prosigue su marcha hacia Río Grande del Sur, capturando en su arrollador avance a Santa Teresa, que debido a lo precario de sus obras no pudo resistir el embate español, cayendo asimismo el Fuerte de San Miguel en poder de Cevallos. Una vez lograda la paz en ese año, el Gobernador de Buenos Aires, decide erigir en Santa Teresa una fortificación de envergadura para cortar todo avance lusitano hacia la Banda Oriental.

Los planos de la Fortaleza que mandó construir Cevallos, fueron realizados por el Ingeniero Rodríguez Cardozo y ampliados luego por el Ingeniero Bartolomé Howel o Havelle.

El trazado dado a la misma corresponde al de un pentágono irregular de veinticinco caras y con cinco ángulos salientes que forman cinco baluartes.

El área ocupada por la construcción es de una hectárea, 61 áreas y 3 metros. El perímetro es de 642 metros. Sus muros están construidos de doble pared de piedra de sillería, unidas por estribos y relleno el espacio con tierra y cascote, para resistir las vibraciones de los disparos de artillería y formar el camino de ronda, dando mayor seguridad a la obra.

El complemento de un foso y parapeto de tepes o tierra, que cortaba el camino desde el Fuerte al bañado (Laguna Negra) y hacia el lado del mar, hace quedar La Angostura cortada por completo. Las murallas y obras exteriores fueron terminadas hacia 1775 y las construcciones internas hacia 1800.

Iniciado el movimiento independentista en febrero de 1811, la Fortaleza cae en manos patriotas en el mes de mayo. Al invadir los portugueses en julio de ese año el territorio de la Banda Oriental, las fuerzas patriotas antes de retirarse intentan volarla, lo cual no logran.

Recupera en parte su valor durante el período 1825-1828, siendo sus muros escenario de dos acciones del Coronel Leonardo Olivera que desaloja de allí a los imperiales brasileños.

Ocupada esporádicamente hasta la Guerra Grande, cae luego en el abandono. Intentada su recuperación a fines del siglo XIX se conforma una primera comisión para restaurarla en 1923.

Declarada Monumento Nacional en 1927 se inicia su restauración abriéndose posteriormente hasta la actualidad como museo de carácter histórico militar.

Acontecimientos que marcaron historia

  • 1762: Los portugueses, previendo una nueva guerra con España, deciden fortificar el punto llamado Castillos Chicos, acceso al paso de La Angostura. El Coronel Tomas Luis Osorio comienza las obras que son interrumpidas en 1763 por el avance del Gobernador de Buenos Aires, don Pedro de Cevallos que ocupa San Miguel y Santa Teresa.
  • 1763: Las obras son continuadas por los españoles, el trazado es el de un pentágono irregular, con cinco baluartes, su perímetro es de 642 metros.
  • 1797: El Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo creado en diciembre de 1796, la utiliza como base de operaciones para cumplir su misión de mantener la seguridad y el orden en la zona.
  • 1811: Durante la Revolución Oriental es conquistada por los Patriotas, cae luego en manos portuguesas cuando éstos invaden la Banda Oriental en auxilio del sitiado Montevideo.
  • 1812: Los Patriotas vuelven a recuperar la fortaleza que es utilizada para controlar la frontera con Portugal.
  • 1816 a 1825: Al invadir los portugueses, la Provincia Oriental queda bajo su dominio.
  • 1825 a 1828: Recupera parte de su valor estratégico al iniciarse la Cruzada Libertadora. Las tropas Patriotas al mando del Coronel Leonardo Olivera toman esta fortificación en la madrugada del 31 de diciembre de 1825. Con la toma de la guardia del Chuy el 1 de enero de 1826 se completa la conquista del área.
  • 1828: Se firma de la Convención Preliminar de Paz génesis del Estado Oriental del Uruguay.
  • 1842 a 1851: Se la utiliza esporádicamente como guardia fronteriza durante la Guerra Grande.
  • 1892: Se plantea la posibilidad de su restauración.
  • 1923: El 10 de enero, se crea la Primera comisión de Restauración que funcionó hasta el 8 de abril de 1924.
  • 1927: El 26 de diciembre, es declarada Monumento Histórico Nacional por la ley número 8172.
  • 1928: La Comisión Honoraria de Restauración y Conservación de la Fortaleza de Santa Teresa inicia los trabajos de restauración.
  • 1982: Museo de Sitio Histórico, la exposición recrea el aspecto de una fortaleza del siglo XVIII y la evolución militar de la dominación española.

Fuente