Fosa poplítea

Fosa poplítea
Información sobre la plantilla
Fosa poplítea.jpg
Concepto:Espacio en forma de rombo situado por detrás de la articulación de la rodilla.

Fosa poplítea en anatomía humana el hueco poplíteo o corva es una depresión más o menos romboidal de eje mayor vertical, localizada en la región de las piernas, que se aprecia en la parte posterior de la rodilla, especialmente cuando la pierna está en flexión o semiflexión.

Limites:

Los bordes superiores del rombo medialmente lo forman los músculos semitendinoso y semimembranoso y lateralmente por el músculo bíceps femoral.

La fosa poplítea tiene forma de rombo y está delimitada: en dirección superomedial por los tendones de los músculos semimembranoso y semitendinoso; en dirección superolateral por el tendón del bíceps femoral; en dirección inferomedial por la cabeza medial del gastrocnemio; en dirección inferolateral por la cabeza lateral del gastrocnemio.

Su pared superficial (posterior) está formada por la fascia poplítea, que la separa del tejido adiposo y de la piel de la región posterior de la rodilla. Su pared profunda (anterior) está formada arriba por la superficie poplítea del fémur y la cara posterior de la articulación de la rodilla, con la cápsula y los ligamentos poplíteos oblicuo y arcuato y el músculo poplíteo más abajo.

Contenido

En la fosa poplítea y siguiendo el eje mayor del rombo, se alojan de la profundidad hacia la superficie y de medial a lateral, de manera escalonada, la arteria, la vena poplítea y el nervio tibial. También se encuentran las ramas colaterales de la arteria poplítea y la vena safena menor que terminan en la vena poplítea. El nervio tibial emite a este nivel los nervios para los músculos gastrocnemio, poplíteo, sóleo y el nervio cutáneo sural medial. Sobre el borde superior lateral, a lo largo del tendón del bíceps, se encuentra el nervio peroneo común. También se encuentran los nodos linfáticos poplíteos, a lo largo de los vasos poplíteos.

La proyección en la superficie de las estructuras de la región sirve como referencia para la localización de la arteria poplítea para la palpación de su pulso.

Lesiones

Las lesiones a nivel de la fosa poplítea no son muy comunes, sin embargo, puede haber desagarro del tendón de los músculos correspondientes a esta zona, y también existen casos de tumores que se forman en la fosa poplítea. Antiguamente, ante la presencia de un tumor en esta zona, se optaba por amputar la pierna justo por encima de la rodilla. Con el mayor conocimiento de la anatomía de la zona, hoy en día existen técnicas alternativas, para retirar el tumor sin tener que amputar el miembro inferior.

En el caso de desgarro de los músculos de esa zona, se recomienda reposo, y aplicación de hielo, hasta que el dolor desaparezca. Luego, para fortalecer los músculos de la zona, se pueden realizar ejercicios colocando un lastre en el tobillo de la pierna afectada, y, estando tumbado boca abajo, flexionar la pierna lenta y suavemente, hasta que el pie toque el glúteo.

Fuentes

  • Fosa poplítea [1]
  • Consultado en: [2]