Fosa oceánica

(Redirigido desde «Fosas Oceánicas»)
Fosas Oceánicas
Información sobre la plantilla
20070417klpcnatun 24.Ies.SCO.jpg

Fosas oceánicas: Están íntimamente relacionadas con las zonas de subducción de las placas y sólo aparecen en los márgenes continentales activos o de tipo pacífico. Las temperaturas en estas áreas suelen ser muy bajas debido a la profundidad.Las Fosas son finas hendiduras en el suelo oceánico, generalmente paralelas a la línea de costa (fosa de Chile y Perú), que pueden alcanzar profundidades de mas de 5000 metros. Son la consecuencia topográfica del hundimiento de una parte de la corteza por debajo de otra.


Dorsales oceánicas

Las dorsales oceánicas son alineaciones de relieves submarinos desplegadas a modo de cordilleras sumergidas, de varios miles de kilómetros de longitud y con alturas de 1500-2500 metros sobre las llanuras abisales oceánicas.La primera dorsal descubierta y estudiada fue la dorsal medio-atlántica, que se extiende desde Islandia hasta el sur del océano Atlántico, dividiendo a éste en dos mitades bastante simétricas. Dicha dorsal se continúa por el sur de Africa con la dorsal índica, la cual a su vez está estrechamente relacionada con el sistema de fosas tectónicas (rifts valleys) de Africa oriental. La dorsal del océano Indico continúa por el sur de Australia con la dorsal del océano Pacífico. Las dorsales conocidas hasta la actualidad presentan una longitud de más de 60.000 kilómetros.

Habitantes

Lo más impresionante de estas regiones oceánicas, es que subsiste una gran variedad de organismos. En una superficie de prueba de 50 metros cuadrados, al pie del talud continental en el Atlántico noroccidental, se encontraron 1600 especies de invertebrados. Algunas especies pertenecen a las mismas familias que las especies de la costa, como pepinos de mar, camarones, esponjas silíceas, estrellas y erizos de mar,pero también hay otras que pertenecen a grupos que no tienen representantes, o tienen muy pocos. Un ejemplo son los gusanos equiuroideos verdes. También hay especies que sólo se conocían como fósiles, como la Neopilina, un molusco que habita a 4 mil metros de profundidad. De hecho, los moluscos primitivos son muy característicos de las profundidades de la abisal, mientras que los más evolucionados disminuyen al aumentar la profundidad. En cuanto a especies de peces, cuando se piensa en la zona abisal, se piensa de inmediato en animales de apariencia monstruosa, con grandes ojos, enormes bocas con dientes afilados y una linterna en la parte frontal. Es cierto que existen estos peces, pero sus características no son más que una adaptación a las condiciones de vida, esencialmente, a la ausencia de luz. Algunas especies de nombres impronunciables, como el Cauluphryne jordani o el Melanoccetus murrayi, recurren a mecanismos de bioluminiscencia para llamar la atención de sus presas. Sin embargo, no son los únicos que utilizan este truco para alimentarse, pues algunas otras especies, como el camarón Acantephira, tienen en la bioluminiscencia la razón de su supervivencia.

Formación

Estas fosas se forman mayormente por el proceso de subdcción que ocurre al colisionar dos placas.La Subducción es un proceso muy violento que provoca el "raspado" de los sedimentos depositados por los ríos en el borde del continente, así como su consecuente plegamiento y emersión.

Subducción

Es un proceso inexorable, que conlleva la formación de una corteza menos densa, que formará los continentes, generados a partir de sedimentos plegados y emergidos del fondo marino, mezclados con magmas, procedentes de la fusión parcial de la Placa que subduce, que han interactuado con agua y han perdido densidad.La Placa de corteza oceánica, mas densa, subduce y se introduce por debajo de la continental, menos densa, formando un plano inclinado de unos 45º. A medida que el calor de la profundidad la va fundiendo, junto con una pequeña cantidad de agua, origina un magma mas ligero (Andesítico), que el de su procedencia (basáltico-peridotítico). Al ascender el magma,formará volcanes que se intercalarán con los sedimentos plegados, dando origen a cordilleras perioceánicas como los Andes. Este modelo corresponde a la Subducción de una buena parte de la corteza del océano Pacífico, bajo el continente Sudamericano, la que forma la Placa de Nazca.

La fricción y el rozamiento de ambas placas produce "atascos" en el camino de vuelta hacia el interior terrestre. Estos "atascos" acumulan y concentran una enorme cantidad de energía. Pero la Dorsal sigue creando corteza y esta sigue empujando hasta que logra "desatascarse", liberando esa energía contenida de forma súbita y produciendo terremotos.

Fosas Oceánicas

Fosa Challenger o de Las Marianas Pacífico (S Islas Marianas) 11.022 - profundidad

Fosa de Tonga Pacífico (NE Nueva Zelanda) 10.822

Fosa del Japón Pacífico (E Japón) 10.554

Fosa de las Kuriles o de Kamchatka Pacífico (S Islas Kuriles) 10.542

Fosa de Mindanao Pacífico (E Islas Filipinas) 10.497

Fosa de Kermadec Pacífico (NE Nueva Zelanda) 10.047

Fosa de Puerto Rico Atlántico (E Puerto Rico) 9.200

Fosa de Bougainville Pacífico (E Nueva Guinea) 9.140

Fosa de las Sandwich del Sur Atlántico (E Islas Sandwich) 8.428

Fosa de Perú-Chile o Fosa de Atacama Pacífico (O de Perú y Chile) 8.065

Fosa de las Aleutianas Pacífico (S Islas Aleutianas) 7.822

Fosa de las Caimán Mar Caribe (S Cuba) 7.680

Fosa de Java Índico (S Isla de Java) 7.450

Fosa de Cabo Verde Atlántico (O Islas Cabo Verde) 7.292

Fuente