Fractura transversal del sacro

Fractura transversal del sacro
Información sobre la plantilla
Fractura del sacro.jpg
Concepto:Las fracturas de sacro son lesiones infrecuentes, los casos publicados constituyen menos del 1% de todas las fracturas espinales. espinales.

Fractura transversal del sacro . Las fracturas de sacro son lesiones infrecuentes, los casos publicados constituyen menos del 1% de todas las fracturas espinales. espinales.

Etiopatogenia

Mecanismo de producción

Puede ser producida por un trauma directo posteroanterior o por caídas sobre la porción libre del sacro. Esta lesión no es frecuente que se produzca de forma aislada, y algunas veces acompaña a lesiones traumáticas extensas de la pelvis por compresión.

Trazo de fractura

Es generalmente transversal por debajo de la articulación sacroilíaca (4ta y 5ta vertebras sacras).

Desplazamiento

Generalmente es una fisura o una fractura completa no desplazada. Existen casos con desplazamiento anterior dentro de la cavidad pelviana.

Manifestaciones clínicas

Generalmente es un paciente que ha resbalado de sus pies y ha caído sentado, por lo que ha recibido un golpe directo posteroanterior, y se queja de dolor en la región superior del pliegue interglúteo.

Examen físico

Inspección

Cuando existe una fractura del sacro se pueden apreciar magullamientos de la piel y la presencia casi constante de un hematoma. Puede haber deformidad angular en los casos desplazados. La marcha es casi normal. Las posiciones de sentado y decúbito supino resultan dolorosas.

Palpación

Se produce dolor al realizar presión sobre el hueso sacro y puede haber movilidad de su porción distal o libre. Los movimientos de los miembros inferiores no están afectados. Es importante realizar un buen examen neurológico para determinar si existe anestesia en silla de montar o incontinencia por lesión de los nervios sacros en fracturas desplazadas.

Investigaciones complementarias

Radiología

Es conveniente realizar vistas radiográficas anteroposterior y lateral, aunque la lesión es generalmente más visible en esta última.

Diagnóstico

Diagnóstico positivo

El diagnóstico positivo se realiza por el antecedente traumático, el examen físico y las radiografías.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial debe realizarse principalmente con respecto a las lesiones traumáticas del cóccix.

Pronóstico

Es favorable, salvo en los casos de fracturas asociadas con lesiones neurológicas, o los de fracturas abiertas e infección, los cuales tienen un pronóstico reservado.

Tratamiento

El tratamiento por lo general es conservador y se acompaña de reducción manual inicial en las fracturas desplazadas.

Tratamiento conservador

En los casos con desplazamiento anterior se procede a la reducción mediante maniobra manual, bajoanestesia general o sedación, para la cual el cirujano, después de colocarse un guante, introduce un dedo en el recto y tracciona hacia atrás apoyando en la cra anterior del sacro. Posteriormente se indican analgésicos, sedantes y reposo en cama durante 2 o 3 semanas, en decúbito lateral o en pronación. Para sentarse el paciente debe utilizar un neumático anular de goma. Las molestias dolorosas desaparecen después de la consolidación, a los dos o tres meses aproximadamente.

Tratamiento quirúrgico

Se realiza excepcionalmente, solo en aquellos casos con fractura abierta por lesión de la piel, en los cuales se debe practicar la limpieza, el drenaje y la sutura de la herida, si es posible. En los casos de ulceración o escarificación de la piel se procede a la rotación de colgajos depiel.

Rehabilitación

espués de la segunda o tercera semana, se pueden prescribir ejercicios de tronco y miembros inferiores en bipedestación.

Complicaciones

No son frecuentes, aunque cuando existen desplazamientos pueden presentarse lesiones de las raíces nerviosas sacras, fracturas abiertas y úlceras por infección o escaras.

Fuentes

Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo, y coautores principales.Traumatología Tomo I. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológíca. Colaboración: Luís Enrique González Frómeta. Editorial Pueblo y Educación ,1985.