Saltar a: navegación, buscar

François Boucher

Francois Boucher
Información sobre la plantilla
Boucher1741.jpg
Pintor del Rococó
NombreFrancois Boucher
Nacimiento29 de septiembre de 1703
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de mayo de 1770
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
PadresNicolas Boucher
PremiosPremio de Roma

Francois Boucher. Fue un pintor francés del estilo Rococó que gozó de un enorme prestigio entre la aristocracia de su época. Fue famoso por sus pinturas ídilicas y voluptuósas con temas religiosos y mitológicos y uno de sus retratos más famosos fue el que le hiciera a una amante del Rey Rey Luis XV y se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy. Es considerado el decorador más famoso del siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Nace en París, Francia el 29 de septiembre de 1703.

Estudios e influencia

Su aprendizaje fue con varios maestros superando diversos obstáculos para triunfar. Sus maestros desde la adolescencia Francois Lemoyne y el grabador Jean-Francois Cars le enseñaron la técnica del agua fuerte.

En este año ganó el prestigioso Premio de Roma, pero por falta de plazas tuvo que esperar cuatro años para disfrutar de dicho premio, que consistía en un viaje de estudios en Italia, alojado por la Academia Francesa en Roma. Mientras esperaba poder efectuar el viaje, siguió trabajando en el taller de Cars, y así colaboró en una serie de grabados sobre dibujos del difunto Watteau, promovida por Jean de Julienne (1726-28). Finalmente, Boucher emprendió el viaje a Italia acompañando a los Van Loo, y el director de la Academia de Roma, Charles-Joseph Natoire, le recomendó representar paisajes tomados del natural.

Tras su regreso a Francia, en 1731, fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura. Llegó a ser rector de tal academia y director de la Real Fábrica de tapices de los Gobelinos. El apoyo de la Marquesa de Pompadour fue esencial en su éxito. En 1765 fue nombrado Primer pintor del rey.

Características de su pintura

Su obra está inspirada en artistas como Watteau y Rubens. Del primero tomó algunos temas, pero los representó con una energía vital y un color más vivo que recuerda más a Rubens. De todas formas, empleaba una pincelada bastante pulida y buscaba un acabado muy detallista, sin la audacia de Rubens y más bien destinado a agradar a su clientela cortesana. Muchos de sus cuadros eran de pequeño formato, para estancias privadas y no para grandes salones oficiales, por lo que estaban pensados para ser vistos de cerca y su superficie recuerda a la porcelana.Sus primeras obras celebraban la tranquilidad de la naturaleza y la evasión que otorga el campo. Su trabajo olvida la inocencia tradicional del campesino, e impregna sus escenas con algo de erotismo, y sus escenas mitológicas son apasionadas y amorosas, en lugar de las típicas épicas.

Diseñador

Además de sus cuadros, Boucher diseñó trajes para teatros, tapices, gobelinos y participó en la decoración de los palacios de Versalles, Fontainebleau y Choisy.

Muerte

François Boucher murió el 30 de mayo de 1770 en París. Ha sido uno de los mayores exponentes del estilo rococó francés.

Obras fundamentales

Galería

Fuentes