Saltar a: navegación, buscar

Francisco Javier Clavijero

Francisco Javier
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Historiador
NombreFrancisco Javier Clavijero
Nacimiento1731
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1787
Bolonia,Bandera de Italia Italia

Francisco Javier Clavijero. Historiador y jesuita mexicano.

Síntesis biográfica

Descendiente de españoles (su padre era funcionario en la Nueva España, al servicio del Gobierno peninsular). Estudió en Puebla e ingresó después en la Compañía de Jesús.

Trayectoria

Sus documentados estudios sobre las antiguas civilizaciones amerindias convierten al padre Clavijero en uno de los historiadores más destacados de México. Ingresó muy joven en la Compañía de Jesús, en Tepozotlán. Se dedicó al estudio de las lenguas, costumbres y cultura de los pueblos indígenas.
Cuando, en 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada de México, Clavijero se dirigió a Italia junto con los demás miembros de su orden. En Bolonia fundó una academia e inició la elaboración de sus dos famosas obras históricas sobre el Nuevo Mundo, que se publicaron traducidas al italiano: Storia antica del Messico (1780-1781; Historia antigua de México, en 10 libros) y Storia della California (Venecia, 1789; Historia de la Baja California).

La primera, su obra más importante, constituye un relato metódico y exhaustivo sobre las costumbres, religión, cultura y vida política y social de los pueblos aborígenes que habitaron el valle de Anáhuac. Fue también autor de Cantos del antiguo México, recopilación de la antigua poesía mexicana, y de una serie de Disertaciones, en las que hacía una apasionada defensa de las antiguas culturas americanas.

Como ocurre generalmente con los desterrados, su obsesión era la patria lejana, y a ella dedicó su atención y actividad al escribir su Historia antigua de Méjico, casi sin recursos, a base de los documentos reunidos por Sigüenza y Góngora, y de casi todo cuanto se había escrito hasta entonces en relación con el tema.

Hombre de espíritu moderno, conocedor de los textos de Descartes, Feijoo y Leibniz, preconizó la modernización de la filosofía escolástica y combatió el barroquismo desenfrenado en el lenguaje. Es interesante su Diálogo entre Filateles y Paleófilo.

En 1789 se publicó en italiano, en Venecia, su Historia de la Antigua o Baja California, obra póstuma de la que se publicó en México, en 1852, una traducción castellana de Nicolás García San Vicente. Cronológicamente, Francisco Javier Clavijero es el primer historiador mexicano de importancia.

Muerte

A raíz del decreto de expulsión de los jesuitas, embarcó en Veracruz rumbo a Italia (1767), pero tuvo que detenerse en La Habana, aquejado por una grave enfermedad; durante su destierro, residió primero en Ferrara y después en Bolonia, donde murió en 1787.

Fuente