Francisco Manuel González González

Francisco Manuel González González
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Manuel González González
Nacimiento1 de abril de 1928
Río Seco GuinesBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de mayo de 1978
GuinesBandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
PadresJuan y María

Francisco Manuel González González : Panchito “El Bombero de Güines. Desde edades tempranas a los 22 años fue presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico),en el municipio, y junto al grupo más progresista del mismo, al producirse el golpe de estado de Batista, fue el presidente juvenil del Movimiento Nacional Revolucionario, se destaca su disciplina, responsabilidad.

Hay entre nosotros un Bombero, que acorde con el decir de un colega, posee una llamarada tan ardiente de tanto fuego que nunca apagó, que con ella nos legó su ejemplo.

Síntesis biográfica

Hijo de Juan y María, nació el 1 de abril de 1928, procedente de una familia de jornaleros campesinos humildes que residían en la finca " Las Canales", cerca de Río Seco, en Guines.
Al igual que sus otros 3 hermanos varones y las 4 hembras, cursó sus primeros estudios en la escuelita rural de Río Seco, alcanzando el sexto grado. Ante las dificultades económicas y sociales existentes en el país, se trasladaron a la villa de Guines.
Desde su adolescencia, sus familiares comenzaron a sufrir, pues a " Panchito " se le presentaron ataques epilépticos que lo aquejaron durante el resto de su vida.

Actividades revolucionarias

En 1950 ingresó como miembro activo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guines, donde por su responsabilidad y abnegada disciplina y heroísmo, logró la condición de destacado por su perseverancia constante; poseía 22 años de edad.
Fue presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) en el municipio, y junto al grupo más progresista del mismo, al producirse el golpe de estado de Batista, fue el presidente juvenil del Movimiento Nacional Revolucionario, (o Revolucionario de la Nación), que en la capital dirigía el ejemplar profesor universitario guinero Rafael García Bárcenas, con Faustino Pérez y Armando Hart.

Por vez primera fue detenido en marzo de 1952 por sus manifestaciones contra el régimen dictatorial, contando con 29 años de edad.
En 1954 fue salvajemente golpeado por tratar de cerrar los comercios y tomar el campanario de la iglesia junto a un grupo de compañeros; estas acciones se realizaron para convocar a la población para que se uniera y apoyara a los azucareros, los cuales estaban en huelga.

Movimiento 26 de Julio

En 1955 fue de los primeros en ingresar a la primera célula del Movimiento 26 de Julio que se creara en Guines, dirigida por el Ingeniero Francisco Valdés Ginebra, e integrada además, entre otros, por Erasmo Calzadilla Guerra, Francisco Chicola, Arsenio García Dávila, Juan Borrell, entre otros. Se consagró con toda su alma a quemar caña, poner bombas, reali¬zar propagandas, cortar el fluido eléctrico, y múltiples accio¬nes de sabotajes, creando un real clima de intranquilidad revolu¬cionaria en la población.

En el Parque Martí, de Guines, fue fuertemente golpeado el 28 de enero de 1956, cuando junto a un grupo de jóvenes de su heroica generación, se ubicaron entre una escuela y la otra en el desfile para depositarle una ofrenda floral a nuestro Héroe Nacional, a nombre ¨ De la Juventud Sana y Cívica de Guines¨ cosa la cual lograron y tras ubicarla tiraron proclamas revolucionarias. Fue perseguido con saña y tuvo que esconderse, convirtiéndose en verdadera pesadilla para los batistianos.
En marzo, salió un periódico de la época con una gran foto del dictador Batista; él y otro compañero, compraron una gran cantidad de la edición del mencionado ejemplar, y le dieron candela públicamente, en un lugar tan céntrico como "La Esquina de Tejas".

Esta acción conmovió a la ciudadanía.
Tras recaudarse con gran esfuerzo el dinero para costear el viaje de 4 guineros hacia México para unirse a Fidel para después regresar en el "Granma", se valoró su disposición a partir, pero se determinó que él no debía hacerlo debido al mal que lo aquejaba: los ataques epilépticos.
Panchito era responsable del movimiento en uno de los barrios guineros. Una de sus múltiples acciones consistió en colocar banderas del 26, y llenar de letreros y consignas revolucionarias el cementerio de la localidad. Este hecho trascendió.
Su sobrenombre de "El Bombero de Guines", comienza a convertirse en legendaria realidad, por ser bombero y por la cantidad de bombas y petardos que ponía en sus reiterados actos de sabotajes y por los fuegos que provocaba.

Su casa en Guines fue registrada en varias ocasiones, y su familia vejada y amenazada reiteradamente. De forma continua era perseguido, detenido e interrogado, y en diciembre del 56 se traslada a Guanabacoa, cerca de la Textilera "Concordia Textil", donde residía su hermana menor, poniéndose en contacto con su vecino Sergio González López "El Curita".

El 13 de diciembre de ese año, ante la gravedad de su padre viene a Guines; el 18 de ese mes fallecía el respetable anciano, y en el velorio Panchito supo que el Servicio de Inteligencia Militar, (SIM), había registrado la casa de su hermana en Guanabacoa, así como la de Guines, donde maltrataron a su madre, por lo que parte de nuevo para Guanabacoa, pero refugiándose en otro domicilio, y en esta ocasión al lado mismo de la casa de "El Curita", a partir del l8 de febrero.
Realizaba visitas reiteradas, furtivas y clandestinas a Guines, donde proseguía realizando acciones, trasladando bombas y propagandas, y efectuando coordinaciones con múltiples compañeros. Su hogar en Guines, y el de su hermana en Guanabacoa, fueron registradas, ofendiendo a su mamá y demás familiares.

El 11 de junio de 1957 fue apresado en Guanabacoa por fuerzas represivas de los esbirros al mando de Pérez Clausell; rodearon la casa y vejaron a su hermana; lo detienen y lo conducen a la Décima Estación de Policía ubicada en El Cerro, en la capital, donde fue salvajemente golpeado y torturado, fracturándole varias costillas y afectándole otras, y de ahí, trasladado en malas condiciones hacia el Cuartel de Guines, donde desde el día antes ya tenían presos a Rogelio Perea Suárez (Rogito), Gregorio Arlee Mañalich y Erasmo Calzadilla. Fueron interrogados, fuerte y personalmente por Pérez Clausell, encausados y remitidos a la prisión del Castillo de El Príncipe.

Allí se encuentra con connotados dirigentes de la lucha revolucionaria y del movimiento: Humberto Torres (Fonseca), Machaco Ameijeiras, y Arístides Viera, y fortalece su afecto fraterno con Rogito Perea, Erasmo Calzadilla, y "El Curita", entre otros compañeros.
Desde las 6 de la tarde del l6 de julio en que se arrió la bandera cubana y cantaron el Himno Nacional, y hasta el 2 de agosto del 1957, se declaró en huelga de hambre, junto a un amplio grupo de compañeros del presidio político los cuales exigían la destitución de Ugalde Carrillo, jefe del mal llamado Presidio Modelo de Nueva Gerona y de un grupo de funcionarios que maltrataban a los presos, así como de los sicarios que les secundaban como Perico y Cebolla; Panchito allí estuvo en una situación de gravedad extrema, uniéndosele la desnutrición con los ataques epilépticos; su salud estuvo seriamente quebrantada y al borde de perder la vida.

(Lo atendía su compañero también preso, y médico Héctor Bombino.) La opinión pública nacional estuvo convulsionada con estos hechos, y a ellos les secundaron los prisioneros de Las Villas y Pinar del Río.
Entre otros, estuvieron en precaria situación de salud: Bernardino García Santos, Pablo Noriega, Eduardo García, Pedro Gutiérrez, Orestes González Pino, Víctor Sorí Llanes, Héctor Ravelo, Faustino Pérez...Muchos familiares de ellos protestaron y hasta visitaron periódicos, además de las quejas de comisiones de la Escuela Profesional de Comercio de La Habana...
El Frente Cívico de Mujeres Martianas, preparó una marcha y desfile de protesta pública en Guines, bajo la dirección de la heroica y valiosa compañera María Díaz, en coordinación con la capital, donde también hubo protestas y manifestaciones.

Desde el hogar de Panchito, ubicado en la entonces llamada calle Amistad y marcada en aquellos momentos con el número 470, (hoy avenida 7l), y entre Tacón y Daniel, (hoy calles 100 y 104), partieron las mujeres, todas vestidas de negro, con una bandera cubana y un letrero, y llegaron al Parque Central, provocándose un serio choque con las fuerzas policiales y siendo detenidas en la estación. Entre ellas se encontraban las madres, hermanas y familiares de Panchito y Erasmo.
Un grupo compuesto por 11 revolucionarios logra fugarse subrep¬ticiamente de El Príncipe, y las hordas de la tiranía, en represalia, atacaron al recinto con armas de fuego y penetraron a las galeras; se logró efectuar una verdadera batalla campal en el interior del penal; los prisioneros se enfrentaron a las ametralladoras, con botellas y patas de las camas.

En este enfrenta¬miento se destacó Panchito junto al compañero Julio Dámaso Vázquez y otros.
El 10 de febrero de 1958, mediante un recurso de "habeas corpus", Panchito y un grupo de revolucionarios, (entre los que estaban Rogelio Perea, Julio Collado, Enrique Hart, Orlando Trujillo y Erasmo Calzadilla, y otros), iban a obtener la libertad provisional, pero inexplicablemente fueron detenidos de nuevo, y conducidos de inmediato al Buró de Investigaciones, y tras serios interrogatorios fueron nuevamente remitidos al Príncipe, acusados de lo que se denominó "La Causa Paquete", inculpándolos de que pretendían y planearon asaltar al Príncipe, tomarlo y liberar a todos los presos. Se produce otra huelga de hambre, siendo apoyados por más de 300 compañeros; se crea un escándalo nacional, y a los 8 días fueron puestos en libertad.

Recibieron apoyo de toda la opinión pública.
Para desinformar a los cuerpos represivos, se va para la casa de su hermano Gregorio, en Lawton, integrándose al grupo del movimiento 26 de Julio, conformado por Manif Nayib, Julio Dámaso Abreu (Vázquez), e Ignacio Alfonso Sarosa, bajo las órdenes directas de " El Curita". En esa zona se incrementaron las actividades revo¬lucionarias, y como respuesta aumentó la represión produciéndose continuos registros y asesinatos de compañeros, y se supo con certeza que las hordas del SIM y el BRAC estaban tras la captura de Panchito.
La compañera María Díaz lo traslada oculto para el Cotorro, ubicándolo en el hogar de Oscar Pau; junto a éste, con José María Dámaso, Miguel Angel Llanes y José Piedra, prosiguió arduamente luchando sin descanso con el movimiento.
En octubre de 1958 estaba fuertemente perseguido y se cernía sobre él la muerte, por lo que decidió realizar una acción heroica y suicida: asaltar el cuartel del Cotorro él solo y con su pistola. El movimiento tomó la decisión de enviarlo con urgencia para las sierras de Oriente para garantizarle la vida de un seguro asesinato. Estaba muy acosado.

Incorporación al II Frente Oriental "Frank País"

Tras muchas peripecias, con documentación falsa y salvando barreras, postas y obstáculos, logra llegar a Guantánamo, incorporándose al II Frente Oriental "Frank País" dirigido por Raúl Castro, y pertenecía a la columna " Antonio López Fernández" cuyo jefe era Manuel Fajardo Sotomayor, en la compañía "Omar Ranedo" dirigida por el teniente Jesús Gutiérrez y Jesús Ramírez y el sargento Pagés en el campamento de "Alto del Mango", cuyo jefe de columna era el comandante Félix Pena.

Actividades después de 1959

Triunfó la Revolución, y el 8 de enero aún se desconocía su paradero. Con un telegrama avisa a la familia, y al llegar a Guines es agasajado triunfalmente, recibiendo la bienvenida de todo su barrio el cual estaba engalanado, y su pueblo todo le rindió merecido homenaje.
Continuó en el Ejército Rebelde, y prosiguió en las Fuerzas Armadas Revolucionarias al reorganizarse éstas el 1ro de noviembre de 1961. Primero estuvo en la Jefatura del 5to Distrito con el Comandante René de los Santos, y después en la Unidad Militar 2387 con el grado de Sargento de primera.
En los primeros años de la Revolución se había casado, y tuvo su primera hija a la que le puso por nombre Libertad de las Américas.

Fue seleccionado para integrar las filas del Partido Comunista de Cuba, siendo Secretario General del núcleo, y cooperando activa¬mente en la zona de los CDR desde su fundación. Se consagró a la construcción del socialismo.
En 1962, en plena Crisis de Octubre, le dio un ataque mientras manejaba; por ese accidente ocurrido en funciones de trabajo estuvo ingresado grave en el Hospital Militar.
Actividades en la vida civil.

El 20 de mayo de 1967, con la salud quebrantada, y por orden directa del Ministro de las FAR Raúl Castro, se le otorgaba la baja de las FAR y pasaba a la vida civil dedicándose a plenitud al trabajo.
En su Guines cooperó de forma muy activa con los CDR, la JUCEI, la Defensa Civil y la Fábrica de Helados.

Muerte

Tras larga enfermedad, siendo querido, respetado y atendido por las representaciones del municipio, fallecía el 21 de mayo de 1978, recibiendo de forma masiva y solemne los honores de soldado muerto en campaña a la edad de 50 años.<br

Legado

Desaparecía un verdadero revolucionario ejemplar, enérgico e inclaudicable, resplandor de sacrificios, modestia, sencillez, perseverancia, honradez y valentía decidida, muy fiel a su pueblo, a Fidel y su Revolución.
Su fe en el triunfo, su confianza en Fidel y la Revolución, debe ser imitada por las presentes y futuras generaciones de jóvenes cubanos; la persistencia en la lucha y sus convicciones de defender la Patria, cuyas virtudes mantuvo hasta sus últimos momentos al lado de su pueblo, y la entereza de vencer las dificultades a pesar de todo, es la pauta que nos legó como verdadera llama que nunca apaga.

Fuentes

  • Lic. Abilio González González. (Investigador Agregado,)/museo de Güines