Francisco Vázquez Echeveste

Francisco Vázquez Echeveste
Información sobre la plantilla
Francisco Vázquez Echeveste.jpg

Francisco Vázquez Echeveste. Arquitecto uruguayo, Ingresó a la Facultad de Arquitectura de Montevideo entre 1924 y 1929.

Síntesis biográfica

Cursó la Facultad de Arquitectura entre 1924 y 1929, coincidiendo con una generación de compañeros y profesores que propiciaron un ambiente educativo permeable a las vertientes vanguardistas europeas con afán renovador.

Realizó junto a Leopoldo Carlos Artucio y Rómulo Sciuto, con quienes se asoció al inicio de su carrera, conciliando simultáneamente la actuación profesional y la actividad empresarial.

Sus proyectos conjuntos fueron principalmente viviendas –entre las que se destacan las de Ellauri Nº 515, Coronel Alegre Nº 1224, Yi Nº 1444, Julio María Sosa Nº 2329 y la Villa Laura en ciudad de París Nº 5669(1)– que denotan las tendencias arquitectónicas modernas a las que estaban afiliados.

En 1933 se separó de la empresa y pasó a ser el arquitecto de la firma de ingenieros que integraba su hermano, Giannattasio, Berta y Vázquez.

No le agradaba la actividad de contratista por lo que continuó trabajando exclusivamente como profesional liberal dedicado al proyecto y la dirección de obras vinculándose más adelante con diferentes empresas constructoras.

A excepción de esos primeros cuatro años de sociedad con Artucio y Sciuto, él siempre trabajó solo; dibujaba y calculaba; excepto proyectos de gran escala, sin ayudantes, en su estudio de la calle Obligado.

Su obra es vasta y diversa, e instauró a la par que otros estudios de colegas, la incorporación de pautas modernas en los proyectos de vivienda individual y colectiva, programa predominante a lo largo de su trayectoria, principalmente en la etapa más significativa e interesante de su carrera, en los años 30 y principios de los 40, cuando proyectó y dirigió el Palacio Taipei de Montevideo, el edificio Guelfi y el Palacio Siri.

EDIFICIO TAPIE.jpg
EdificioGuelfi.jpg

Estos tres edificios en altura, de grandes dimensiones y de singular calidad, exhiben una adscripción decididamente moderna en aspectos formales, funcionales, tecnológicos y simbólicos, fluctuando expresivamente entre la vertiente Art Déco, los referentes náuticos y el lenguaje puramente racionalista.

Son obras que exteriorizan y resuelven, al igual que en otros de sus edificios como el Ramos Seisdedos, el Pittameglio y el Mauss, las principales preocupaciones recurrentes del arquitecto: el logro de una acertada inserción urbana y el cuidado minucioso de todos los detalles.

También dan una respuesta adecuada a la vocación integradora que una parte importante de los arquitectos de su generación promovía, en el sentido de lograr una estrecha relación entre el programa, la propuesta espacial y el marco social en el que se actuaba.

Se desarrolló estrictamente en el ámbito profesional, no produjo textos ni participó en polémicas ni debates teóricos de la época y, con excepción del Palacio Tapié, la historiografía nacional no lo ha considerado justamente.

Es por eso que la entrevista realizada por Arana, Garabelli y Livni, cuando Vázquez tenía setenta años, constituye un testimonio único en el que explicita parte de sus ideas, aunque la mayoría es necesario descifrarlas a partir de su obra construida.

Algunas realizaciones y proyectos:

  • 1933 Edificio Santiago de Chile, Edificio Tapie. Constituyente 1402 esq. Santiago de Chile 1336, Montevideo, Uruguay.
  • 1936 Edificio Güelfi. Av. del Libertador 1763, 1777 esq. Cuareim, Montevideo, Uruguay.
  • 1937 Edificio Ciudadela. Ciudadela 1166 esq. Maldonado, Montevideo, Uruguay. Con Arq. A. Lorenzo Losada.
  • 1939 Palacio Siri. Canelones y Ejido, Montevideo, Uruguay.
  • s/d Vivienda. Moller 241, Montevideo, Uruguay.

Fuente

Nomada (Consultado el 19 de marzo del 2020) Universidad (Consultado el 19 de marzo del 2020) Obras nacionales(Consultado el 19 de marzo del 2020)