Frank Burr Mallory

Frank Burr Mallory
Información sobre la plantilla
Frank Burr Mallory.jpg
Fue un patólogo estadounidense
NombreFrank Burr Mallory
Nacimiento12 de noviembre de 1862
Cleveland, Ohio,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de septiembre de 1941
Boston, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstadounidense
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense

Frank Burr Mallory. Fue un patólogo estadounidense del Hospital Municipal de Boston, profesor de Patología de la Escuela de Medicina de Harvard.

Sintésis biográfica

Nació en Cleveland, Ohio, el 12 de noviembre de 1862.

Estudios

Cursó sus estudios de medicina en Harvard, doctorándose en 1890. Ese mismo año comenzó a trabajar como anatomopatólogo en el Boston City Hospital bajo la dirección de William T. Councilman. En 1893 completó su formación en Praga, al lado de Hans Chiari y en Freiburg, con Ernst Ziegler, regresando en 1897 al Hospital de Boston en donde trabajó hasta su jubilación en 1932 y en cuyas instalaciones se abrió un año después una sección de anatomía patológica que lleva su nombre. Combinó esta labor asistencial con una intensa actividad docente en la Facultad de Medicina, de Harvard, en donde entró como ayudante de histología en 1890 y, tras ocupar diferentes puestos, llegó a profesor de anatomía patológica en 1928, cargo que mantuvo asimismo hasta el año de su jubilación.

Trayectoria laboral

Desarrolló una sólida tarea investigadora en el área de la histología y de la anatomía patológica. Sus trabajos en la primera de estas disciplinas le llevaron a describir los "leucocitos endoteliales", posteriormente llamados endoteliocitos, nombre que aplicó en 1898 a las grandes células migratorias de la sangre circulante y de los tejidos, con notables propiedades fagocíticas Se trataba de determinados macrófagos y monocitos a los que erróneamente se atribuía como origen el endotelio vascular. Son de especial interés las contribuciones técnicas que realizó en el campo de la anatomía patológica y que plasmó en su obra Pathological Technique, escrita en 1897 en colaboración con James H. Wright y reeditada durante varias décadas. En ella destacan los capítulos dedicados a las técnicas de tinción y su estandarización. El cuerpo teórico de su trabajo está recogido en el manual The Principles of Pathological Histology, publicado en 1924. Se adentró asimismo en el terreno de la microbiología y junto con A. A. Homer y F. F. Henderson demostró en 1913 la relación causal entre el Hemophilus pertussis o bacilo de Bordet-Gengou y la tosferina, siguiendo paso a paso los postulados de Koch. Prolífico autor de artículos médicos, fue director y fundador en 1925 del American Journal of Pathology, revista que sustituyó al Journal of Medical Research que también dirigió.

Muerte

Murió el 27 de septiembre de 1941, dejando tras de sí un buen número de discípulos formados en un ambiente de trabajo que aparece bien reflejado en estas palabras de Mallory:

"Yo no encuentro nunca que argumentar me sirva para mucho. Si mis hechos no fuesen convincentes, intentaría trabajar en otros que sí lo fuesen"

.

Descubrimiento

Sus trabajos sobre los cambios producidos en el tejido hepático en el curso de diversas afecciones le llevaron a describir los corpúsculos que llevan su nombre. Se trata de cuerpos hialinos acidófilos presentes en los hepatocitos en caso de lesiones de origen alcohólico en el hígado. Son fragmentos de citoplasma celular constituidos por un material hialino, formado por restos degenerados de componentes citoplasmáticos. Este descubrimiento fue dado a conocer en 1903 en Boston a través de su artículo, "A hitherto undescribed fibrillar substance produced by conective-tissue cells". Journal of Medical Research, 10, 334-341.

Fuente