Frank Upierre Casellas

(Redirigido desde «Frank Upierre»)
Frank Upierre Casellas
Información sobre la plantilla
Frank Upierre.JPG
NombreFrank Upierre Casellas
NacimientoAño 1956
Guanabacoa, Ciudad de la Habana Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor y músico
TítuloLicenciado en Historia
Frank Upierre Casellas. Escritor y músico que ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de Cuba debido a sus obras literarias. Asimismo ha disfrutado de la aceptación de los lectores hacia los que van dirigidas sus historias.

Síntesis biográfica

Estudió hasta el preuniversitario en Guanabacoa y en 1974 se sumó al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech. Sus vínculos literarios comenzaron en 1978, al adscribirse a un taller literario dirigido por Soleida Ríos, Alberto Serret y Chely Lima, en la Isla de la Juventud, a donde se había trasladado para continuar sus estudios.

En 1980, graduado de Historia, comenzó a trabajar como profesor en la propia Isla.

Tres años después regresó a La Habana y se incorporó al taller literario Rafael María de Mendive en Guanabacoa, al mismo tiempo que ejercía como profesor de Historia en diferentes centros de enseñanza de esta localidad hasta 1987, año en que integró el taller literario provincial Luis Rogelio Nogueras y comenzó a publicar décimas en su revista Perfil. Entre finales de 1987 y 1988 trabajó en las casas de cultura de Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

Creaciones suyas (poesía, décima, cuento) han merecido premios y menciones en eventos municipales y provinciales. Como cultivador de la décima, además, ha obtenido premio en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios, mención en el concurso 26 de julio con su libro Está lloviendo en La Habana (ambos en 1990), segundo premio (1992) y premio (1993) en el concurso Dulce María Loynaz con Bajo la calma y el sueño y Cara y espejo, respectivamente. Desde 1990 trabaja como músico profesional, primero en el trío Madrigal y posteriormente en el cuarteto Olorun.

En 1996 escribió la letra del Himno de Guanabacoa, con música del maestro Marco Antonio Valcárcel Domínguez (1926-2010).

Premios y distinciones

  • Creaciones suyas (poesía, décima, cuento) han merecido premios y menciones en eventos municipales y provinciales. Como cultivador de la décima.
  • Ha obtenido premio en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios, mención en el concurso 26 de Julio con su libro Esta lloviendo en La Habana.
  • Obtuvo segundo premio (1992) y premio (1993) en el concurso Dulce María Loynaz con Bajo la calma y el sueño y Cara y espejo.

Bibliografía activa

  • La acuarela mágica (Poesía), 1989.
  • Está lloviendo en La Habana (Poesía), México, 1991.
  • Bajo la calma y el sueño (Poesía), 1992.
  • Cara y espejo (Poesía), 1993.

Fuentes