Saltar a: navegación, buscar

Franky van der Elst

Franky Van der Elst
Información sobre la plantilla
Van der Elst.jpg
Datos personales
Nacimiento30 de abril de 1961
Ninove, Bandera de Bélgica Bélgica
Estatura1.84 metros
Carrera
PosiciónMediocampista
Partidos internacionales63
Goles totales21
Trayectoria
Año del debut1984
Club del debutClub Brugge KV
Año del retiro1999
Club del retiroClub Brugge KV

Franky Van der Elst . (Ninove, Bélgica, 30 de abril de 1961) es un ex-futbolista belga que fue uno de los mejores de su época.


Trayectoria

Hombre-récord en el fútbol belga y ejemplo de longevidad profesional. Disputó cuatro Mundiales y estuvo en activo quince años, reuniendo un palmarés envidiable: cinco Ligas, cuatro Copas, ocho Supercopas y dos veces elegido Mejor Jugador del Año. En el verano de 1999 cerraba esa brillante etapa de su vida, aunque no tardaba en dar comienzo a una nueva, ligada esta vez a los banquillos. Se enrolaba como entrenador en el Germinal Beerschot, con el que tuvo dos buenas temporadas, terminando es séptimo y sexto puesto respectivamente. En la segunda de sus campañas traslado ese éxito a la Copa, donde tras eliminar al Anderlecht sólo el Westerloo le impidió estar en la finalísima. Su rendimiento bajó a partir de ahí, y en su última campaña (la 2002-2003), las "ratas" acabaron en la zona baja de la tabla, aunque salvaron la categoría con creces. Nuevamente la competición del KO fue la tabla de salvación para los de Van der Elst, donde el Saint-Truidense volvía a dejarles a un paso de luchar por el título. Luchando por cotas mayores llegó al Lokeren el 27 de octubre de 2003. Tras destituir a Paul Put, la directiva pensó en el antiguo internacional belga para ocupar el banquillo y reconducir el rumbo de un equipo que había sido tercero la temporada anterior. Con los "tricolores" eliminados en la UEFA y rozando el descenso en liga la situación parecía complicada de recuperar, pero finalmente se salvó la papeleta al lograr la décima plaza liguera. Al mando ya de las operaciones, la 2004-2005 se presentaba como una buena oportunidad para reivindicarse. Nada más lejos de la realidad, porque no conseguía acabar el año: el 20 de diciembre era destituido cuando el Lokeren era décimo. Tras unos meses en el paro el verano le llevó de nuevo a Brujas, pero en esta ocasión para asistir a su ex-compañero Jan Ceulemans en la banda. La cosa empezó bien, logrando el billete para Champions al eliminar al Valerenga y plantando cara a Standard de Lieja y Anderlecht en liga. Sin embargo, poco a poco el equipo se fue deshinchando: Bayern de Múnich y Juventus le cerraron el pase en Liga de Campeones, mientras la Roma hacía lo propio en la UEFA.

El cese de Ceulemans hizo que ascendiera al cargo de segundo del nuevo entrenador, el español Emilio Ferrera, con el que rozó el subcampeonato en la Jupiler League, que se le escapaba de los dedos a pesar de su remontada en las últimas jornadas del campeonato. Ese efecto positivo se rompió el 29 de enero de 2007, cuando este tándem fue destituido al quedar descolgado en liga y ser apeado en la fase de grupos de la Copa de la UEFA.

Un año después dejaba su rol de escudero para volver a ser primer entrenador, en esta ocasión del FC Bruselas. Con los capitalinos como vicecolistas, lo único que se buscaba era eludir el descenso, pero no pudo ser. Así las cosas, nuestro protagonista tuvo que buscarse nuevamente las habichuelas, firmando por el Lommel United de la segunda categoría del fútbol belga. La temporada pasada los suyos acabaron segundos, metiéndose en el play off de ascenso a la Jupiler League. En una liguilla a cuatro el RAEC Mons fue el que se llevó el gato al agua, dejando con las ganas Van der Elst. Este año vuelve a estar en la pomada, y con cinco jornadas por disputar sólo dos puntos separan a los suyos de su objetivo. Sólo el tiempo dirá si lo consiguen.


Primera División

Fichado en categoría juvenil por el Scunthorpe United en 1967, se convirtió en profesional un año después y fue transferido en 1971 al Liverpool, en el que permaneció durante seis temporadas y jugó 230 partidos de Liga. Aunque su demarcación habitual era la de extremo derecho, también jugó como delantero centro. Su espectacular palmarés con el Liverpool incluye una Copa de Europa en 1977, dos Copa de la UEFA (1973 y 1976), tres títulos de la Premier League inglesa en 1973, 1976 y 1977) y una Copa de Inglaterra en 1974. En 1977 fue fichado por el Hamburgo SV, con el que ganó la Bundesliga alemana en 1979. Un año después regresó a Inglaterra para militar en las filas del Southampton y en 1982 fichó por el Newcastle United, club al que ayudó a ascender de categoría y en el que puso fin a su trayectoria como jugador en 1984.

Selección nacional

Con la Selección absoluta de Bélgica ha sido internacional en 86 ocasiones. Participó en 4 Mundiales

Como entrenador

En 1999, dejó el fútbol para dedicarse a la carrea de entrenador, carrera que inició en 2002, entrenando al KFC Germinal Beerschot, y luego entrenó al Lokeren, hasta el año 2006.

Participaciones en Copas del Mundo

Clubes

  • 1984-1999: Club Brugge KV

Títulos

Distinciones individuales

  • Mejor Jugador del Año: 1990; 1996.
  • Elegido como uno de los 125 mejores futbolistas vivos de la historia (FIFA 100): 2004

Fuentes