Saltar a: navegación, buscar

Frederich Cepeda

Frederich Cepeda
Información  sobre la plantilla
Frederich cepeda.jpeg
Datos personales
NombreFrederich Cepeda Cruz
Nacimiento8 de abril de 1980
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Estatura1.78 m. metros
Peso97 Kg. kg
Carrera
PosiciónJardinero
Equipo actualSancti Spíritus( desde el 1998)
EntrenadorYovany Aragón
Selección Nacional
Selección NacionalCuba
Clásicos mundiales2006, 2009, 2013
Juegos Olímpicos2004
Trayectoria
Año del debut1998
Equipo del debutSancti Spíritus
Otros equiposArtemisa
Gigantes de Yomiuri
Pinar del Río

Frederich Cepeda Cruz. Pelotero cubano, jardinero ambidiestro que juega en las Series Nacionales de Béisbol de Cuba para el equipo de Sancti Spíritus y representa a Cuba en eventos internacionales de béisbol. Campeón olímpico en Atenas 2004. Gloria del Deporte Cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de abril de 1980 en Sancti Spíritus. En una entrevista en el año 2013 declaró que sus ídolos en la juventud, mientras se formaba como atleta habían sido Lourdes Gourriel y Omar Linares[1].

Carrera deportiva

Series Nacionales

Debutó durante la XXXVII Serie Nacional de Béisbol con el equipo de Sancti Spíritus, con el que ha jugado casi toda su carrera deportiva, aunque tras dividirse el principal torneo cubano en dos partes e implantarse la política de selección de refuerzos ha jugado para el elenco de Artemisa al no alcanzar la novena de su provincia la clasificación para la segunda ronda.

Desde el comienzo de su actuación en los torneos domésticos, Cepeda demostró su calidad. De los pocos bateadores ambidiestros de la pelota cubana, el espirituano rendía igual a la dos manos, llegando a acumular en su paso por Series Nacionales un alto promedio y una gran cantidad de jonrones.

En el año 2002 estuvo a punto de convertirse en campeón nacional (un título que siempre se le mostró esquivo con Sancti Spíritus) cuando en el último partido de la XLI Serie Nacional tuvo la victoria en sus muñecas (el empate en tercera, la ventaja en segunda y conteo de tres y dos) frente al lanzador de Holguín, Oscar Gil, quien lo ponchó con una recta alta. En una entrevista con un periodista cubano, más de diez años después, Cepeda confesaría que ese momento lo había "dejado cargando un peso de por vida"[2].

Durante la 54 Serie, ante el bajo rendimiento de Sancti Spíritus, que no clasificó, para la segunda fase del torneo nacional cubano, Cepeda fue escogido por el mánager de Artemisa, Danny Valdespino como refuerzo de su escuadra. Sin embargo no terminó la temporada con la misma, porque fue reclamado por los Gigantes de Yomiuri, equipo profesional del béisbol japonés con el que tenía firmado un contrato desde el año anterior[3].

Selección Nacional

Frederich Cepeda ha participado en gran cantidad de certámenes internacionales de béisbol representando a Cuba. Cuenta en su historial con dos juegos olímpicos (en Atenas 2004, fue campeón), tres Clásicos Mundiales de Béisbol, varios Campeonatos Mundiales; así como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, torneos por invitación y topes.

Durante la segunda incursión de Cuba en Series del Caribe, tras estar ausente por más de cincuenta años, el mánager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, lo selecciono como refuerzo de su equipo. Cepeda tuvo un gran torneo y en el último partido, durante la discusión del título con los Caribes de Anzoátegui se convirtió en el héroe del partido y fue puntal para que el equipo pinareño conquistara el título en el evento[4].

En 2014 y 2015, Cepeda firmó un contrato para jugar como profesional en Japón por los Gigantes de Yomiuri, pero dentro del mismo se estipulaba la participación del mismo en los torneos internacionales en que interviniera la selección de Cuba. Por ese motivo Cepeda se trasladó a la Isla para formar parte del equipo que representó a su país en los XVII Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, donde, finalmente, Cuba se quedaría con la medalla de bronce[5].

Béisbol profesional

Frederich Cepeda siendo presentado como integrante de los Gigantes de Yomiuri.

En abril de 2014 la revista deportiva Nikkansports anunció que Frederich Cepeda jugaría en la Liga Central de Béisbol de Japón con el equipo Gigantes de Yomiuri tras un acuerdo entre ese equipo y la Federación Cubana de Béisbol[6]. Tras darse a conocer su contrato Cepeda expresó:

"Siento gran orgullo en ser el pelotero cubano que reinicia este intercambio, todos sabemos que antes estuvo allí Omar Linares, voy a Japón a dar todo de mí, es una de las cosas más grande que me ha pasado en mi carrera deportiva y un compromiso con mis seguidores, mi país y mi federación"

El 12 de mayo de 2014 Cepeda fue presentado como nuevo miembro de los Gigantes de Yomiuri para lo que quedaba de temporada, mostrando en su chamarreta el número 23. El pelotero cubano fue presentado por el mánager de los Gigantes, el experimentado Tatsunori Hara[7].

Su primera incursión en el béisbol profesional japonés no fue muy feliz - promedió apenas 194 (21 hits en 108 veces al bate, seis jonrones y 18 impulsadas[8]) - sin embargo, al año siguiente los Gigantes lo volvieron a contratar, aunque su rendimiento fue igual de malo, siendo relegado a la sucursal inferior del equipo[9].

Actuación de por vida

Series Nacionales[10].

SN CB VB C H AVE 2B 3R HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD
18 6834 5284 1107 1740 329 340 53 265 2981 564 34 36 1014 15 37 76 1416 195 773 144
JJ INN O A E TL AVE DP TP PB BR CR
1549 12004.0 1729 165 113 2007 944 29 0 0 0 0

Reconocimientos

En la selección de los mejores deportistas en su provincia recibió mención especial en el año 2016 por su desempeño en la primera fase de la LVI Serie Nacional de Béisbol. [11]. El pelotero Frederich Cepeda recibió mención especial por su desempeño en la primera fase de la Serie Nacional de Béisbol.

En 2017 ha sido seleccionado parte del equipo Todos Estrellas de la historia del Clásico Mundial de Béisbol. (Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: 20 juegos, 449 de promedio (de 69-31), seis jonrones, 23 empujadas, 15 boletos, 17 anotadas).

Tiene 69 turnos en el Clásico y lo que ha hecho con ellos es poner una línea casi increíble de .449/.548/.885. Es el rey del torneo hasta los momentos, gracias a ostentar los lideratos de jonrones, empujadas, anotadas, hits, dobles (ocho) y total de bases alcanzas (59).)[12].

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

  • MASJUAN, Miguel Angel. Personalidades del deporte cubano. La Habana : Editorial Científico-Técnica, 2007. p. 76 ISBN 978-959-05-0476-1
  • INDER