Saltar a: navegación, buscar

Frederik Funston

Frederik Funston
Información sobre la plantilla
150 FredFunston.jpg
NombreFrederik Funston
Nacimiento9 de noviembre de 1865
Kansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1917
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadNorteamericano

Frederik Funston. Teniente Coronel de Kansas. Participó en la Guerra Necesaria por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Kansas, EUA, el 9 de noviembre de 1865. Algunas fuentes plantean que su nacimiento ocurrió en New Carslile, Ohio.

Causa cubana

En Nueva York se relaciono con varios emigrados cubanos y ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria Cubana.

Se enroló en la primera expedición del vapor Dauntless, desembarcada por Nuevas Grandes, en la costa norte de Camagüey, el 16 de agosto de 1896, el mando del Coronel Rafael Cabrera.

Se incorporó al Cuartel General del General en Jefe, quien lo nombró jefe de una dotación de norteamericanos que contaba con dos cañones.

Batallas en Cuba

Retorno a su país

Días más tarde solicito regresar a su país, lo cual le fue denegado por el Consejo de Gobierno el 4 de diciembre de 1897.

Desobedeciendo esa decisión, intentó abandonar a Cuba por la Costa norte de Camagüey; pero fue capturado por los españoles y conducido a La Habana, donde se le celebró un consejo de guerra que lo absolvió con la condición de que retornara a EUA.

Regresó a EUA y en 1906 realizó una visita a Cuba, cuando ésta se encontraba bajo la segunda intervención militar norteamericana. En 1914 se desempeñó como gobernador militar en Veracruz, a raíz de la ocupación norteamericana de ese estado mexicano. En 1916 fue enviado a la frontera entre EUA y México, en infructuosa persecución del General Doroteo Arango, conocido como Francisco (Pancho) Villa, líder agrarista mexicano.

Batallas con el ejercito norteamericano

En abril de 1898, al iniciarse la guerra de EUA contra España, se enroló en el 20 Regimiento de Infantería de Voluntarios de Kansas. Fue enviado a la isla de Luzón, en el archipiélago de Filipinas. En 1901 se hizo famoso por haber capturado a Emilio Aguinaldo, líder de los insurrectos filipinos.

Su muerte

Murió a comienzos de 1917, cuando iba a ser nombrado jefe del contingente de tropas norteamericanas destinado al frente de los aliados, durante la Primera Guerra Mundial.

Ascensos

En el ejercito libertador:

En el ejercito norteamericano:

  • Coronel. 1898
  • General de Brigada. 1899
  • Mayor General. 1901

Fuentes