Saltar a: navegación, buscar

Freyja

Freyja
Información sobre la plantilla
Deidad
Escultura-de-freya-diosa.jpg
Religión o MitologíaMitología nórdica o escandinava
SincretismoVenus
Patrón(a) o Dios(a) dela fertilidad, el amor y el sexo.
País o región de origenEscandinavia
Venerado enPueblos nórdicos

Freyja (Freya o Vanadis). Diosa de a fertilidad, el amor y el sexo en la mitología nórdica.

Etimología

Los nombres Frey y Freyja derivan de palabras germánicas cuyos significados son "el señor" y "la señora" respectivamente (cognados germánicos incluyen: el gótico Fráuja "señor, amo", Fráujo "señora, ama", nórdico antiguo Frú "ama, señora, mujer", danés Frue, sueco Fru, alemán Frau "señorita, mujer, esposa", antiguo alto alemán Frouwa, anglosajón Freo, Frea). Al igual que la palabra francesa dame (del latín domina), cuya forma masculina (dominus) ha perecido, el significado para "señor" no se utiliza más, pero el título de "Frau" aún existe en las lenguas germánicas.

Su nombre, además, está potencialmente relacionado al nombre de Frigg (que deriva de fri "amar"), porque "mujer" y "amor" están en última instancia relacionados, así como se piensa que Freyja y Frigg a menudo son avatares una de la otra. [1]

Otros nombres

También se la llama Mardöll (luz del mar), Gersimi (joya) y Menglödh ("alegre con su collar").

Mitología

Procedencia

A diferencia de la mayor parte de las deidades de Asgard no pertenece al linaje de los Ases, sino al de los Vanes. Llegó desde el lejano Vanaheim junto a su padre Niord y su hermano Freyr, dentro de un intercambio que cerró la guerra entre las dos familias de dioses.[2]

Atribuciones

En las Eddas Poéticas, Freyja es descrita como a diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. El origen del Seidr [3] y su enseñanza a los Æsir se le atribuía a ella. [4]

Se le atribuyen los colores verde, dorado, azul y rosa. Sus metales son: el oro la plata y el bronce. Los árboles sagrados: el abedul, el arce y el manzano.

Sus animales son los gatos de todos los tamaños, salvajes y domesticos junto con los jabalíes y los halcones. Las piedras preciosas que más le gustan son la esmeralda, la perla, la venturina, el cuarzo rosa y el ojo de tigre (para representar el collar Brisingamen de Freyja) y el ámbar, que también representa las lágrimas que derramó por su desaparecido esposo Od (otro posible nombre de Odín).

Representación

Se le representa como una joven bella, voluptosa y lujuriosa.

Primera valkiria

Aunque Freyja era la diosa del amor, no era apacible y amante de los placeres, pues las antiguas razas nórdicas pensaban que ella tenía gustos muy marciales y que con el nombre de Valfreya solía encabezar a menudo a las valkirias en el campo de batalla. Así que era representada con un corselete y un casco, escudo y lanza, estando únicamente la mitad inferior de su cuerpo vestida con el atavío suelto habitual de las mujeres.

Freyja cabalgando en el jabalí Hildisvíni

Cabalgadura

Al igual que su hermano Freyr, Freya posee una cerda o jabalina, símbolo de fertilidad a la vez que fuerza en combate, aunque en este último aspecto es más destacable que Freyja también cabalga un jabalí de cerdas doradas llamado Hildisvíni ("Cerdo de batalla") que aparece solamente en el poema Hyndluljóð. (Luego se relata en esta obra que este jabalí es su protegido o su amante humano Óttar temporalmente disfrazado como Hildisvini o transformado en jabalí con las artes mágicas del Seidr).

Freyja en su carro tirado por Gatos-Gir

Carruaje

Freyja frecuentemente conduce un carro de guerra tirado por un par de grandes gatos. El Gylfaginning relata que condujo este carro hasta el funeral de Balder. Se cree que los gatos que tiraban de su carro eran los Skogkatt o gato de los bosques noruego, también se ha sugerido que pudieran ser linces boreales.

Asociación

Su nombre corresponde al día viernes, por la asociación a la Venus romana (Friday en inglés, Freitag en alemán).

Culto

Era la deidad femenina que más recibía plegarias de amor y una de las que más perduró en el culto pagano, a pesar de la cristianización. Los pueblos nórdicos la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones.

Brisingamen - Representación del Collar de Freyja

Brisingamen

-El collar de Freyja (Brisingamen) es muy famoso. La leyenda cuenta que:
"No lejos del palacio de Freya hay una gruta habitada por cuatro enanos, orfebres muy hábiles (Dvalin, Alfrik, Berling y Grer). Un día observó entre los enanos un collar de oro (el Brísingamen) que le inspiró un vivo deseo, y ofreció una gran cantidad de oro para pagarlo; pero los enanos, señores de todos los metales, no deseaban oro. Para obtener el collar, la diosa debía pagar otro tipo de precio: pasar una noche con cada uno de ellos. Ella aceptó y obtuvo el collar; pero Loki se enteró de todo e informó a Odín: éste le ordenó que le quitara a la diosa el collar así adquirido. Él lo hizo, transformándose en diversos animales. Pero Freya adivinó quién se lo había robado y acabó por obtener de Odín el collar de regreso; pero no sin que antes Odín solicitara de Freya lo mismo que había ofrecido a los enanos a cambio. Finalmente Odín entregó el collar sin que la petición se cumpliera."

Referencia

Fuentes