Fritz Von Uhde

Fritz Von Uhde
Información sobre la plantilla
Fritz-Uhde-1907 .jpg
Impresionista alemán.
NombreFriedrich Hermann Carl Uhde
Nacimiento22 de mayo de 1848
Wolkenburg, Sajonia, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónPintor

Fritz Von Uhde. Pintor alemán nacido en la cuidad Wolkenburg, Sajonia, perteneciente a Alemania. Comienza su desempeño artístico en Alemania, cultivando sus obras alrededor de temas históricos.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de mayo de 1848. Se crió en una familia acomodada, donde su talento artístico se fue desarrollando poco a poco. Friedrich se traslada a Munich, donde fue uno de los miembros fundadores de la Sezession, movimiento artístico que agrupó a un heterogéneo grupo de artistas cuyo único nexo de unión era su rechazo de las propuestas plásticas más academicistas.

Von Uhde se casó y tuvo tres hijas.

En 1879 y 1880 visitó París y entró en contacto con el movimiento impresionista. Durante su estancia en la capital francesa estudió bajo la tutela de Munkácsy y llegó a exponer en las exposiciones de 1889 y 1900. Junto a Liebermann, del que recibió una profunda influencia, fue uno de los impresionistas alemanes más relevantes. Llevado por su experiencia francesa, fue uno de los primeros pintores alemanes en pintar directamente del natural.

Labor artística

Se destacan las escenas de género y los retratos, que se caracterizan por su estilo amable y sentimental. Pero Uhde pronto abandonó este género de temas para abordar una temática religiosa desde una perspectiva social. En este sentido, son famosas sus figuras religiosas, sobre todo las representaciones de escenas del Nuevo Testamento, cuya característica principal es su desarrollo en un marco contemporáneo.

A causa de su influencia impresionista, y a pesar de que suavizó el nuevo estilo con matices sentimentales y sociales, su obra religiosa no fue muy bien aceptada, al no tratar los temas sacros de una manera convencional; es por ello que Uhde no recibió el apoyo de las iglesias protestantes, que no valoraron sus propuestas artísticas.

Muerte

Murió en Munich en 1911.

Obras

Entre sus obras cabe destacar:

  • El sermón de la montaña (1887).
  • Dejad que los niños se acerquen a mi (1884).
  • La última Cena (1887).
  • La Natividad (1889).
  • El viaje a Belén (1890).

Fuentes