Saltar a: navegación, buscar

Fucsia (color)

(Redirigido desde «Fucsia»)
Fucsia
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTMLFF005A
RGB255 , 0 , 90
CMYK0,100,45,0
HSV(L)(339°,100 %,,100 %) -
Connotaciones comunes
moda, mujeres, elegancia, glamour.

Fucsia o rojo fucsia es un color rojo purpúreo intenso cuya inspiración originaria es la coloración de los sépalos de las flores del arbusto Fuchsia magellanica, llamado fucsia, chilco y aljaba, entre otros nombres. El color fucsia está comprendido en los acervos iconolingüísticos tradicionales de las culturas de América central y meridional, y de Europa. A pesar de que este color tiene un referente específico —la coloración de los sépalos de la fucsia—, en el uso corriente no se encuentra definido, por lo que su representación puede tener variaciones. En México se lo identifica con el rosa mexicano. La palabra fuscia deriva del botánico alemán Leonhard Fusch 1501-1566.

Etimología

Epónimo del género botánico Fuchsia, y este a su vez epónimo del botánico alemán Leonhart Fuchs

Características

El Fucsia se podría decir que es la parte glamurosa y madura del magenta/rosa. Es femenino pero con una mayor elegancia, al alejarse un poco del rosa puro y tener más tonalidad de rojo. Combinado con negros puede ser muy elegante. Del mismo modo al contraste con el blanco o grises muy claros puede quedar bastante bien.

Historia

«Fucsia» fue la denominación original de la fucsina, colorante artificial descubierto en 1858, que sobre lana y seda daba un color similar al de las flores de la fucsia; pero en poco tiempo el nombre fue reemplazado por «magenta» en alusión a la sangre derramada en la batalla de Magenta, ocurrida en la localidad lombardo-véneta de Magenta, en Italia. El color rosa fucsia o rosa neón es más denso e intenso, o como lo definió Maria Camila Arango, la primera en usar el fucsia, llamándolo originariamente rosa shockeante por Elsa Schiaparelli en 1937. Este color es en apariencia más cercano al magenta que al rosa tradicional. Actualmente magenta y fucsia siguen siendo utilizados como sinónimos.

Véase también

Fuentes