Fuerte de San Juan Bautista de las Berlengas

Fuerte de San Juan Bautista de las Berlengas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Sanjuan-3-730x456.jpg
Descripción
Tipo:Fortaleza
Estilo:arquitectura militar, manierista.
Localización:se encuentra en la en la isla de Berlenga Grande, en el archipiélago de Berlengas, perteneciente al concejo de Peniche, distrito de Leiria, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Centro Turístico.
Otros datos
Arquitecto(s):Mateo del Couto ( 1630-1696), a quien se le acredita el proyecto final.
Premios:1938 fue clasificado Monumento Nacional


Fuerte de San Juan Bautista de las Berlengas. También conocido como Fortaleza de Berlengas, en Portugal. Construida en el período posterior a la restauración, sobre las ruinas de un antiguo monasterio, fue un importante puesto militar para la defensa de Peniche, y lugar de importantes batallas, las más recientes en las guerras liberales. Actualmente el edificio no tiene ninguna función militar, por lo que es un interesante destino turístico.

Ubicación

Se encuentra en una pequeña isla en el lado sureste de la isla de Berlenga Grande, el archipiélago de Berlengas, en el municipio de Peniche, en Leiria, Portugal.

Historia

En 1513 estaba en este sitio el monasterio de la Merced Berlenga, asentándose con el fin de proporcionar ayuda a los navegantes y a las víctimas de los frecuentes naufragios de la costa atlántica, acosada por los piratas. Sin embargo, la escasez de alimentos, las enfermedades y los constantes ataques de piratas y corsarios marroquíes, argelinos, franceses y británicos, hizo imposible la vida de los monjes, a menudo en régimen de incomunicación por las inclemencias del mar.

En la Guerra de Restauración, bajo el gobierno de don Juan IV (1640-1656), el Consejo de Guerra ordenó la demolición de las ruinas abandonadas del monasterio y el uso de sus piedras para construir esta fortificación para defender puntos estratégicos de la costa.

En el contexto de la Guerra Peninsular (1808-1814) la isla fue utilizada como base de apoyo por las fuerzas inglesas, en una campaña de guerrilla en la que colaboró activamente la población de Peniche. Con la retirada de éstos, fue saqueada por los franceses.

Posteriormente sufrió obras de restauración, con la reedificación de la Capilla en su interior (1821), que años antes había sido incendiada por los franceses.

Durante la Guerra Civil portuguesa o guerras liberales (1828-1834), el fuerte estaba en las manos de partidarios de Miguel I de Portugal(1828-1834). La debilidad de su artillería, sin embargo, no les permitió resistir ante el asalto de los liberales que a su turno lo utilizaron como base para el asalto a la ciudadela de Peniche, reducto de los miguelistas.

Sin mayor valor militar, fue desartillado y abandonado en 1847, y utilizado como base de apoyo para la pesca comercial. A mediados de siglo XX fue parcialmente restaurado y abierto al turismo.

Construcción

De arquitectura manierista, con planta de forma octogonal irregular, con las caras volcadas al mar rasgadas por 11 cañones. En el interior de la plaza se edificaron diversas construcciones de planta rectangular, adosadas a los alzados norte y oeste e implantadas al centro del polígono, cubiertas por terrazas lazadas dispuestas en 2 aguas, con ligera inclinación. Con dos pavimentos, la principal presenta doce compartimentos donde funcionaban las dependencias de servicio (Casa del Comando, Cuarteles de Tropas, Almacenes, Cocina y otros) y otros ocho compartimentos inscritos en el interior de las murallas. Un pasillo sin iluminación da acceso internamente a los varios puntos de la estructura.

El portal, posee marco rústico, con lápida en el tímpano con inscripción, siendo encimado por frontón de aletas que está interrumpido por escudo coronado. Las fachadas principal y lateral poseen dos ventanas de marco redondo.

El islote en que se sitúa se une a la Berlenga Grande por un puente en albañilería de piedra.

Premio

El Fuerte de San Juan Bautista de las Berlengas también denominado Fortaleza de Berlenga se encuentra clasificado como Monumento Nacional por por el Decreto nº 28 536, publicado en el Diario del Gobierno, I Serie, nº 66, del 22 de marzo de 1938.

Actualidad

Hoy en día se utiliza como centro turístico. Además es uno de los lugares de la isla de alojamiento con 20 habitaciones.

Fuente