Fuertes y castillos de Volta, de Accra y regiones del centro y oeste de Ghana

Fuertes y castillos de Volta, de Accra y regiones del centro y oeste de Ghana
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
FuertesycastillosdeVolta de Accra Ghana.jpg
CoordenadasN5 23 27.708 E0 29 36.996
PaísBandera de Ghana Ghana
TipoCultural
Criterios(vi)
N.° identificación34
RegiónAfrica
Año de inscripción1979 (III sesión)


Los Fuertes y castillos de Volta, de Accra y regiones del centro y oeste de Ghana, son restos de factorías fortificadas, construidas entre 1482 y 1786, que se pueden ver descansando en la costa de Ghana entre Keta y Beyin, en las rutas comerciales establecidas por los portugueses en muchas zonas del mundo durante su época de gran exploración marítima. El área fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Descripción

El asentamiento de Accra se establece en el extremo del pueblo Ga, en el siglo XVI. El sitio permitió participar en el comercio con los europeos que habían construido fuertes cercanos, los más importantes: Fuerte James y Ussher. Estos primeros habitantes se dedicaron a la agricultura y a la pesca en lagunas, durante la primera mitad del siglo XVIII. Durante la trata de esclavos, Accra tomó una mayor importancia debido a los fuertes cercanos, muchos propiedad y control de los holandeses, una prominencia que se prolongó hasta la abolición del comercio de esclavos en 1807.

Uno de los majestuosos castillos.

En Accra, surge la competencia entre los diferentes estados europeos para tener un fuerte, lo que dio a la ciudad un gran valor estratégico, ya que se encontraba en el extremo de tierra adentro considerada importante ruta comercial. Los fuertes y castillos construidos fueron ocupados en diferentes momentos por los comerciantes europeos y aventureros de Portugal, España, Dinamarca, Suecia, Holanda, Alemania y Gran Bretaña, para salvaguardar los puestos de comercio. Los castillos defendieron a los comerciantes europeos, sus aliados locales y socios comerciales contra la competencia; fueron utilizados como almacenes de esclavos y comercio de bienes, de los centros de administración europea en la Costa de Oro.

El Fuerte Ussher es uno de los tres fuertes europeos en Accra que han sobrevivido hasta nuestros días; los otros son el Castillo de Christiansborg (conocido localmente como "El Castillo") y el Fuerte Jamest, que fue construido como Fuerte Crevecoeur por los holandeses en 1649, jugando un papel importante en el comercio de esclavos durante el siglo XVIII. Después, su historia se mantuvo estrechamente vinculada a la de lo que lo anteriormente se conoció como el Accra holandesa, hoy en día el pueblo Ussher, al norte de la fortaleza. El Fuerte Crevecoeur fue destruido en 1862, como consecuencia de un terremoto en Accra. En parte reconstruida, la fortaleza se entregó a los británicos en 1868 y rebautizada como Fuerte Ussher. Poco después, los británicos comenzaron a usar Fuerte Ussher, así como el cercano Fuerte James, como prisión. Ellos ampliaron considerablemente el fuerte original holandés, lo que lo hace ahora indistinguible comparado con aquel. En 1993 la fortaleza dejó de funcionar como una prisión, cuando fue adquirida por la Junta de Ghana de Museos y Monumentos, que ahora utiliza una parte del edificio como oficinas.

En 1652 los suecos construyeron una casa de campo en Accra, que en 1660 fue tomada por los holandeses. En 1661 los daneses ocuparon el lugar y construyeron el Fuerte Christiansborg, situado en un acantilado de roca cerca de la ciudad africana de Osu. La fortaleza estuvo en manos danesas unos 200 años, aparte de una breve ocupación portuguesa. En 1680 un barco portugués llegó cerca de la fortaleza, y su Gobernador la vendió al comandante portugués de la nave. El portugués cambió el nombre por Fuerte São Francisco Xavier y construyó una capilla. En 1683 los daneses desde el cercano Fuerte Fredriksborg reocupado, trasladaron su sede allí. La fortaleza es de planta cuadrada, con cuatro baluartes. Los daneses hicieron varios intentos para establecer plantaciones cerca de la fortaleza y también establecieron a principios de 1800 una estación de montaña y una plantación de Frederiksborg. En 1850 se vendió a los ingleses.

Criterio de selección

  • Criterio (vi): Los Castillos y Fortalezas de Ghana forma la historia de Ghana por más de cuatro siglos como el foco de la primera operación de oro y la trata de esclavos. Son un símbolo importante y emotivo de los encuentros africanos y europeos del punto de partida de la diáspora africana.

Integridad

La propiedad posee todos los restos significativos de fortalezas y castillos a lo largo de la costa.

Fuerte del siglo XVIII.

Algunas de las ruinas son susceptibles a la acción de las olas. El mar ha atacado una parte importante del Fuerte Prinzenstein, pero su protección se ha mejorado con la construcción de un muro de defensa contra el mar, y se están haciendo esfuerzos para estabilizar las partes restantes.

Los sitios en general siguen siendo vulnerables a las presiones ambientales que los rodean; la presión del desarrollo que incluye la extracción localizada, y la falta de una financiación adecuada para el mantenimiento regular y la conservación de los sitios. No hay zonas de amortiguamiento.

Autenticidad

Las fortalezas y castillos han sido alterados al ser extendidos y modificados para adaptarse a las circunstancias cambiantes y a las nuevas necesidades. En sus condiciones actuales, demuestran historia del cambio como símbolos de comercio, y en particular la trata de esclavos.

Requisitos de protección y de gestión

Los Castillos y fortalezas han sido establecidos y protegidos como monumentos nacionales en el marco del Consejo Nacional de Liberación Decreto (NLCD) 387 de 1969 e Instrumento Ejecutivo (EI) 29 de 1973. Todos los centros están bajo la custodia de los Museos Ghana y Junta Monumentos (GMMB respectivamente). El Fuerte James, Accra, y el Fuerte William, Anomabu, ya no están en uso como cárceles y han sido entregados a la GMMB. La División de la GMMB Monumentos proporciona asesoramiento técnico y de gestión. Las inspecciones periódicas del estado de conservación están planteadas. Existen ejes de acción que se establecen para ayudarlo, asegurando que las intervenciones se realicen oportunamente. El marco legislativo actual ha de ser examinado, y se espera un nuevo marco jurídico que mejore la existencia de los recursos patrimoniales, los desarrollos socio-económicos y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

Un plan de gestión de enfermería tiene que estar preparado. Hay una continua necesidad de garantizar recursos y formación adecuados para el personal, y la demarcación de los límites de los sitios y establecer zonas de amortiguamiento.

Fuentes