Función orientadora del profesor en la construcción de textos

Función orientadora del profesor en la construcción de textos escritos
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Concepto:Actividades encaminadas a la ayuda para el autoconocimiento y el crecimiento personal y social mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo.

Función orientadora del profesor en la construcción de textos escritos. La manera en que el docente organice la actividad de escritura determinará la influencia que en el plano motivacional afectivo pueda tener en sus estudiantes para propiciar que su trabajo sea más productivo, creativo y de intercambio, y se favorezca el trabajo individual. De una eficiente función orientadora del docente, depende en gran medida la calidad del proceso de construcción de textos escritos.

Caracterización

La función orientadora del profesor en el proceso de construcción de textos escritos se caracteriza por:

  • Tomar en consideración la relación educación-desarrollo: El proceso de construcción de textos escritos parte del conocimiento que tiene el individuo de la lengua como sistema y de las habilidades que haya desarrollado para escribir. Permite la atención del proceso en tanto el alumno puede convencerse de su desarrollo a partir de las comparaciones de sus propios textos; tanto entre los textos intermedios, como entre estos y el producto final.
  • El diagnóstico permanente de la situación social del desarrollo de los estudiantes: El alumno y el profesor descubren las dificultades, su grado de complejidad y origen. Para ello se sirven de los textos intermedios que se irán comparando, y se medirá el desarrollo y estimulará al alumno a mejorar.
  • La determinación y el establecimiento de diferentes niveles de ayuda: Entrenamiento en la corrección de los errores para pasar a estadios superiores de desarrollo. En la medida en que el estudiante adquiere madurez expresiva, su relación social mejora y su autoestima se favorece. Sus construcciones escritas son la expresión de su competencia.

Incidencia

Por su contenido la función orientadora incide directamente en el cumplimiento de la tarea educativa, aunque también se manifiesta durante el ejercicio de la instrucción.

En la tarea educativa

En la tarea educativa la función orientadora está relacionada con la orientación en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad. En el proceso de construcción de textos escritos, incide directamente sobre la esfera motivacional afectiva de la personalidad, a la par que lo hace en la esfera cognitiva instrumental. La motivación para la tarea de escritura estimula la creatividad, el compromiso de hacerlo mejor cada vez, el intercambio, la autorregulación y la preocupación por comprender el proceso.

En la tarea instructiva

La tarea instructiva, relacionada con la transmisión de conocimientos, así como el desarrollo de hábitos y habilidades, establece sus nexos de acuerdo con el contenido y la tarea específica de escritura que se trate, el grado y la asignatura que la proporcione. Por sus características incide directamente en la esfera cognitiva instrumental de la personalidad, aunque lo hace también en la esfera motivacional afectiva al dar valor a la escritura para crecer como ser humano.

Rol del docente

El rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. El proceso de construcción de textos escritos, no privativo de una asignatura, se convierte en momento que propicia el cumplimiento de la función orientadora del docente, quien actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes:

  • Ajusta la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado: Sabe que los procesos de aprendizaje son diferentes en cada sujeto y, por ello, adopta estrategias para todo el grupo, y otras que atiendan a las características y necesidades individuales, incluso, a las de grupos de alumnos que exijan un tratamiento diversificado de la materia.
  • Propone actividades de aprendizaje diferenciadas, organiza grupos de trabajo flexibles, da prioridad a unos aspectos sobre otros, profundizando en ellos y ampliándolos según se requiera.
  • Propicia el intercambio oral y crea actividades orales que antecedan a la actividad de escritura.
  • Consolida y desarrolla los elementos de selección, anticipación, planificación y estructuración de los mensajes: elementos que adquieren importancia considerable en las producciones escritas, donde es posible leer y releer tantas veces como se quiera, igualmente es posible revisar un texto, después de escrito, y modificarlo.
  • Mide, y, por tanto, da importancia no solo al producto, sino sobre todo al proceso.
  • Valora los textos intermedios: borradores, esquemas o listas que formen parte de la construcción del alumno y sigue su curso hasta el texto final.
  • Propicia el intercambio.
  • Enseña a revisar y autorrevisar, como proceso de mejoramiento y crecimiento humano.
  • Propicia actitudes de valoración crítica y autocrítica.
  • Ayuda a desacralizar la escritura.
  • Hace perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Incentiva la creatividad de los alumnos.
  • Propicia el “goce de escribir”.

Importancia

Al desempeñar la función orientadora se manifiesta el compromiso del docente, de los estudiantes y del grupo por lograr el desarrollo de todos en el plano personal y grupal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, al incidir en su crecimiento humano, favorece su comunicación. La valoración individual y grupal de este desarrollo conduce a positivas relaciones a partir de actitudes críticas y autocríticas.

Con el cumplimiento eficiente de la función orientadora en el proceso de construcción de textos, el profesor contribuye a desarrollar en los estudiantes la autoconfianza y la autodisciplina, la posibilidad de disfrutar aprendiendo, ampliando el sentido operativo de la mente, guiándolos para que asuman iniciativas personales, deseos de comunicación con los demás, etc. Enseña a los alumnos a revisar sus propios escritos y los motiva a construir textos de diferentes tipologías. De forma general, La función orientadora del docente en la tarea de escritura favorece el proceso de construcción textual y, por tanto, el desarrollo personal y grupal de los estudiantes.

Fuentes

  • Domínguez García, Ileana (2011). La enseñanza de la redacción. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Función orientadora del docente. Disponible en Salón virtual
  • Roméu Escobar, Angelina, comp. (2007) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.