On–Line Analytical Processing

(Redirigido desde «Funciones OLAP»)
Funciones OLAP
Información sobre la plantilla
Olap.jpg
Concepto:Las funciones OLAP(On-Line Analytical Processing) son utilizadas para organizar grandes Base de datos comerciales. Las bases de datos OLAP se organizan para ajustarse a la forma en que se recuperen y analicen los datos a fin de facilitar la creación de los informes necesarios.

On–Line Analytical Processing. Funciones que permiten crear bases de datos mucho mejor organizadas, en caso de que sean Bases de Datos demasiado grandes.

Generalidades

On-Line Analytical Processing (OLAP) son funciones que proporcionan la capacidad de devolver la fila de clasificación, numeración y la información existente . Una función de OLAP se pueden incluir en las expresiones en una lista de selección o en la cláusula ORDER BY de una sentencia select.

Una función OLAP no puede ser utilizada como un argumento de una función de columna. El resultado de la consulta a la que la función de OLAP se aplica es la tabla de resultados de la subselección más interna que incluye la función OLAP. Las bases de datos OLAP están diseñadas para agilizar la recuperación de datos. Puesto que es el servidor OLAP el que calcula los valores resumidos. Esta posibilidad permite trabajar con cantidades mucho mayores de datos de origen que si los datos estuvieran organizados en una base de datos tradicional.

Fundamentos

Niveles de detalle

Las bases de datos OLAP organizan los datos por nivel de detalle, utilizando las mismas categorías que se utilizan para analizar los datos. Por ejemplo, una base de datos de ventas puede tener campos correspondientes al país, la región, la ciudad y el lugar de cada venta. Esta información puede organizarse a partir del menor al mayor nivel de detalle.

Niveles en una dimensión geográfica

Esta organización facilita que un informe de tabla dinámica o de gráfico dinámico muestre resúmenes de ventas de alto nivel, como el total de ventas de un país o de una región, y los detalles de los sitios en los que las ventas son especialmente altas o bajas.

Dimensiones y cubos

El conjunto de niveles que abarca un aspecto de los datos, como las áreas geográficas, se denomina dimensión. De forma similar, la información del momento en que se hicieron las ventas podría organizarse en una dimensión temporal con niveles para año, trimestre, mes y día. Las bases de datos OLAP se denominan cubos porque combinan varias dimensiones, como tiempo, geografía y líneas de productos, con datos resumidos, como ventas o cifras de inventario.

Sistemas OLAP

ROLAP (OLAP Relacional)

Este es el tipo de implementación OLAP que almacena los datos en un motor relacional. Normalmente, los datos son detallados, de esta manera se evitan las agregaciones y además las tablas se encuentran normalizadas. Los esquemas más comunes sobre los que se trabaja son el esquema de estrella y el esquema copo de nieve, aunque también es posible trabajar sobre cualquier base de datos relacional. La arquitectura de estas bases de datos está compuesta por un servidor de banco de datos relacional y el motor OLAP se encuentra en un servidor dedicado solo para esto.

MOLAP (OLAP Multidimensional)

Este otro tipo de implementación OLAP lo que hace es almacenar los datos en una base de datos multidimensional. Para optimizar los tiempos de respuesta, se calcula el resumen de la información por adelantado. Algunos sistemas utilizan técnicas de compresión de datos para disminuir el espacio de almacenamiento en disco debido a los valores precalculados.

HOLAP (OLAP Híbrido)

Almacena algunos datos en un motor relacional y otros en una base de datos multidimensional. Este tipo de implementación utiliza las dos técnicas expuestas anteriormente. De ahí que es una técnica híbrida.

Funcionalidades

Recuperar datos OLAP

Puede conectarse a los orígenes de datos (origen de datos: conjunto almacenado de información de "origen" utilizado para conectarse a una base de datos. Un origen de datos puede incluir el nombre y la ubicación del servidor de la base de datos, el nombre del controlador de la base de datos e información que necesita la base de datos cuando se inicia una sesión. OLAP como lo haría a otros orígenes de datos externos. Puede trabajar con bases de datos creadas con servicios OLAP de Microsoft SQL Server, el producto servidor OLAP de Microsoft Corporation. Los datos OLAP sólo se pueden mostrar como informe de tabla dinámica o de gráfico dinámico, no como rango de datos externos. Puede guardar informes OLAP de tabla dinámica y de gráfico dinámico en plantillas de informe que incluye una o más consultas o informes de tabla dinámica basados en datos externos.

Crear archivos de cubo para utilizarlos sin conexión

Los archivos de cubo sin conexión permiten trabajar con datos OLAP sin estar conectado a la red. Sólo podrá crear archivos de cubo si utiliza un proveedor OLAP (proveedor OLAP: conjunto de software que proporciona acceso a un tipo concreto de base de datos OLAP. Este software puede incluir un controlador de origen de datos y otro software de cliente necesario para conectarse a una base de datos.), como los servicios OLAP de Microsoft SQL Server, que admita esta función.

Crear cubos a partir de bases de datos relacionales

Los cubos OLAP, permiten organizar datos consultados de bases de datos relacionales, como Microsoft SQL Server, en cubos OLAP. El asistente está disponible desde Microsoft Query. Un cubo permite trabajar con cantidades mayores de datos en un informe de tabla dinámica o gráfico dinámico que en otras circunstancias y, además, agiliza la recuperación de los datos.

Componentes de software para el acceso a OLAP

Proveedor OLAP

Para configurar orígenes de datos OLAP es necesario uno de los siguientes proveedores OLAP:

  • Proveedor OLAP de Microsoft: se necesita un controlador de origen de datos (archivo de programa utilizado para conectarse a una base de datos específica. Cada programa o sistema de administración de bases de datos requiere un controlador diferente.) y un software de cliente que necesitará para tener acceso a bases de datos creadas con el producto OLAP de Microsoft, Servicios OLAP de Microsoft SQL Server.
  • Otros proveedores OLAP: Para otros productos OLAP, deberá instalar controladores adicionales y software de cliente. Para obtener información sobre cómo instalar y utilizar proveedores OLAP de otros fabricantes, póngase en contacto con el administrador del sistema o con el proveedor de los productos OLAP.

Fuentes