Saltar a: navegación, buscar

Fundación Wikimedia

Fundación Wikimedia
Información sobre la plantilla
Institución
Wikimedia Foundation logo text.png
Siglas o Acrónimo:Wikimedia
Fundación:20 de junio de 2003
Dirección:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
149 New Montgomery Street, 3rd Floor San Francisco, CA 94105
Oficinas Centrales
Sitio web
Fundación Wikimedia

Fundación Wikimedia. Organización matriz de Wikipedia y otros importantes sitios. Es una de las instituciones más notables en el marco de Internet. Con versiones en diferentes idiomas, sus proyectos están basados en la tecnología wiki, y son producto de la colaboración y el conocimiento popular. Su existencia fue oficialmente anunciada por el director general de Bomis y fundador de Wikipedia, Jimbo Wales el 20 de junio de 2003. El nombre de "Wikimedia" fue acuñado por Sheldon Rampton en una lista de correo en marzo del 2003.

Misión y visión

Misión

La declaración de misión de la fundación Wikimedia describe sus actividades y propósitos actuales, el ámbito de sus proyectos y valores principales. La declaración de misión actual de la fundación Wikimedia es:Declaración de Misión de la fundación Wikimedia

La misión de la fundación Wikimedia es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. En colaboración con una red de capítulos, la fundación proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a ésta misión. La fundación creará y mantendrá el contenido educativo de sus proyectos en Internet sin cargo alguno a perpetuidad.

Visión

La declaración de visión de la fundación Wikimedia describe los sueños, esperanzas y ambiciones de quienes la integran; es la concepción más radical de la organización y comunidad: a 20, 50, 100 años a partir de hoy. La versión actual de la visión de la fundación Wikimedia es la siguiente:Declaración de Visión de la Fundación Wikimedia

Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso.

Inicios

La fundación Wikimedia ha apostado por la colaboración y la facilitación del conocimiento en Internet para generar y llevar nuevos conocimientos a los que acceden de sus proyectos.

El primer proyecto de la fundación fue Nupedia, creada por Jimbo Wales en en el 2000, con un proceso de revisión de los artículos antes de ser publicados, con el propósito de velar por su calidad. Las revisiones serían realizadas por especialistas y profesionales que no recibirían remuneración por ello. El proyecto no alcanzó los resultados esperados y el propio Wales, esta vez junto a Larry Sanger, dan vida a Wikipedia. Ambos proyectos coexistieron hasta el 2003 cuando Nupedia cedió su lugar a Wikipedia.

Otros proyectos

  • El 12 de diciembre de 2002 surge Wikcionario (en inglés Wiktionary). Wikcionario, con versiones en 171 idiomas, contiene definiciones, traducciones, sinónimos, pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas.
  • El 27 de junio de 2003 cobra vida Wikiquote, una colección de citas célebres de personajes famosos, libros y proverbios.
  • El 10 de julio de 2003 aparece Wikibooks, anteriormente llamado Wikimedia Free Textbook Project y Wikimedia-Textbooks. El proyecto es una colección de libros, manuales, y otros textos, de contenido libre. Cada usuario puede colaborar en la escritura de cualquier libro, haciendo clic en un enlace "editar" que existe en cada página.
  • Para apoyar la subida de imágenes en los sitios relacionados con la fundación Wikimedia, el 7 de septiembre de 2004 se crea Wikimedia Commons(frecuentemente abreviado como Wikicommons o simplemente Commons).
  • Wikiespecies (agosto de 2004), tiene como misión la de ser un directorio libre de especies. Cubre los animales, plantas, hongos, bacterias, arqueas, protistas y otras formas de vida.
  • Wikinews (o Wikinoticias) (Enero de 2005), permite que cualquier persona reporte noticias sobre una amplia variedad de temas.
  • La Wikiversidad, que se crea el 15 de agosto de 2006, construye una plataforma educativa virtual libre y gratuita, con filosofía wiki y que forme parte de la fundación Wikimedia.
  • Wikisource es un proyecto hermano de Wikipedia cuyo objetivo es crear una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público.

Donaciones

El aumento considerable de sus ingresos económicos gracias a las donaciones de fundaciones de inspiración neoliberal como la de George Soros y de multinacionales como Microsoft junto con los métodos abusivos por parte de una elite de su voluntariado, han convertido a Wikipedia, el principal proyecto de la fundación, en otra herramienta más de propaganda del "pensamiento único".

La gran mayoría de artículos de la Wikipedia no son objeto de discusión. Los peores y menos neutrales artículos de la Wikipedia en español son los referidos al movimiento sionista y, recientemente, a los procesos revolucionarios en América Latina.

La fundación cuenta actualmente con un presupuesto de 10 millones de dólares y una plantilla de menos de 35 personas que hace funcionar un de los cinco sitios más visitados en el mundo entero, según reza una misiva de Jimmy Wales.

Enlaces externos