Fusil Automático AKM

Fusil Automático AKM
Información sobre la plantilla
Ak47pordentro1.jpg
Parte delantera del AKM
TipoFusil de asalto
País de origenUnión Soviética
Significado del nombreAKM = Automático Kolashnikova Modernizado.
Historia de servicio
En servicioEn servicio 1949 – presente
OperadoresUnión Soviética y aliados Muchos otros.
GuerrasPrácticamente usada en todas desde 1949
Historia de producción
DiseñadorMijaíl Kaláshnikov
DiseñadaDiseñada 1950
FabricanteFábrica Mecánica de Izhevsk
Producida1959 – presente
Cantidad10.278.300
VariantesAKMS
Especificaciones
Peso3,14 kg
Longitud870 mm
Longitud del cañón415 mm

Munición7,62 x 39
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro600 disparos por minuto (automático)
Alcance máximo3,000 mts
Cargadorextraible curvo, de 30 balas

Velocidad máxima715 m/s

El AKM (en ruso: Автомат Калашникова модернизированный, Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en [[1950.]]

Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene cartuchos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático. Debido a sus características anteriores (y a que la URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas, insurrectos y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.

Historia

En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el cartucho 7,62 x 39, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra, así como de otros prototipos de otros diseñadores rusos hasta llegar a las pruebas de 1947. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas. En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.Siendo uno de los mejores.

Generalidades

El Fusil Automático AKM-65 Calibre 7.62x39mm. no pertenece a la NATO. Es un arma muy liviana. Se presenta en dos versiones: Culata de madera rígida y Culata de acero plegable. Es un Fusil de Asalto de reconocido prestigio a nivel mundial.

Características tácticas

Es un arma de fuego individual de pequeño calibre que se emplea para el combate a pequeña distancia, tanto en la ofensiva como en la defensiva. El poco peso y su solidez permiten el transporte sin dificultad y soporta la rudeza del trato en campaña. La sencillez de su organización permite su fácil manejo. No puede ser empleada como arma lanza granada antipersonal. Tiene gran estabilidad durante el tiro. Por la capacidad de la cacerina de 30 tiros permite desarrollar un mayor volumen de fuego. Dispone de una bayoneta para el combate cuerpo a cuerpo. La simplicidad del arma permite su desmontaje y montaje sin necesidad de herramientas.

Características técnicas

Es un arma automática que funciona por toma de gases en un punto del cañón. Su tiro normal es el tiro semiautomático (tiro por tiro) característica que le permite economizar munición y alargar la vida del arma. La Introducción, extracción, percusión y la eyección del casquillo se realiza automáticamente. Dispara cartuchos de bala ordinaria, perforante y trazadora. Sus órganos de puntería como el guión y alza pueden ser reglados independientemente.

Nomenclatura (Partes que comprende)

Ak47pordentro1.jpg
  1. El cañón con el cajón de mecanismos.
  2. Tapa del cajón de mecanismos.
  3. Resorte recuperador.
  4. Conjunto móvil con el pistón y palanca de armar.
  5. Cerrojo.
  6. Cámara de gases con el guardamonte.
  7. Mecanismo de disparo.
  8. Culata.
  9. Bayoneta, baqueta, cacerina y portafusil de lona.
Parte trasera del AKM

Desmontaje y montaje

Como en todas las armas, el desmontaje y montaje es de dos clases, Desmontaje y Montaje Parcial y Desmontaje y Montaje Total.

Desmontaje Parcial

Será efectuado por el usuario, para limpiar, lubricar y examinar el fusil.

  1. Retirar la cacerina
  2. Sacar el estuche con los accesorios de limpieza
  3. Retirar la baqueta
  4. Retirar la tapa del cajón de mecanismos
  5. Retirar el mecanismo recuperador
  6. Retirar la corredera con el cerrojo
  7. Separar de la corredera el cerrojo
  8. Retirar el tubo de gases con el guardamano

Montaje Parcial

Se efectúa en sentido inverso al desmontaje

Desmontaje y Montaje Total

Se lleva a cabo en los Servicios de Armamento, por el personal técnico especializado, en los siguientes casos:

  • Si el fusil esta demasiado sucio
  • Si se ha encontrado bajo la lluvia
  • Para someter a una reparación

Incidentes de Tiro y Modo de Remediarlos

El Fusil AKM-65 Calibre 7.62x39mm, como todas las armas similares, las piezas y los mecanismos tratándolas con cuidado y sometiéndolas al debido uso, funcionan por largo tiempo de modo seguro é infalible. Sin embargo como consecuencia de la suciedad y del desgaste de las piezas, del trato negligente, así como por los defectos de los cartuchos y otras causas, pueden surgir interrupciones durante el fuego. En caso de presentarse durante el tiro cualquiera de los desperfectos ú ocurrencias indicadas, se procurará eliminarlos durante la recarga del fusil, para ello se ha de retirar la cacerina, y desplazar con toda rapidez el conjunto móvil con su palanca de armar hacia atrás hasta su tope y colocar el seguro, es indispensable hallar la causa de la misma y subsanar la falla como se detalla a continuación:

Características del tiro

Disparando a ráfagas, el arma tiene tendencia a relevarse, por lo que no debe ser empleada más que en ráfagas cortas; ello es debido, en parte a la configuración de la culata cuya inclinación muy marcada no transmite directamente el retroceso el hombro del tirador.

Normas de seguridad para evitar pérdidas, robos y sustracciones de armas de fuego

  • Tan pronto le afecten un arma, usted es el único responsable de su seguridad.
  • No guarde el arma en, lugares donde otras personas tengan acceso, en especial de personas que usted no conoce.
  • No lleve el arma a compromisos, en especial a sitios donde va a tener que libar licor, porque personas amigas de lo ajeno podrían aprovecharse de su situación con fines de robarle el arma.
  • No encargue el arma a personas extrañas, ni mucho menos dejo en empeño como prenda.
  • En su domicilio guarde el arma en lugares seguros, bajo llave y descargada.
  • En la calle no porte el arma en bolsos, maletines ni carteras porque pueden ser víctimas de arrebatos.
  • En vehículos particulares (ómnibus, micros, colectivos etc) no porte el arma en la cintura ni mucho menos que esté a la vista.
  • En autos particulares de su propiedad no lleve el arma en la guantera, o en lugares que puedan ser objeto de sustracción o de fácil olvido de su persona.
  • Debe portar el arma siempre en una funda sujeta a su persona con una correa o sobaquera.

Normas de seguridad para evitar deterioros y desperfectos en las armas

En éste punto, se puede mencionar una serie de medidas de seguridad, tanto para evitar deterioros y desperfectos en las armas de fuego, pero el principal punto que es una norma fundamental y que es de responsabilidad de todos los grados, es el MANTENIMIENTO en todas sus facetas y grados.

  • No se debe portar el arma en la cintura, si no está protegida con alguna funda, tenga presente que el sudor de la persona corroe a la pintura y material del arma.
  • Nunca guarde el arma en lugares húmedos.
  • Si va a utilizar un arma de fuego, cerciórese que el tubo cañón esté limpio y no halla cuerpos extraños.
  • Si va a se prácticas de tiro en lugares rústicos y donde haya arenal, lleve su baqueta para el mantenimiento del tubo cañón. Previniendo a que se le pueda caer el arma.
  • Siempre que haya utilizado un arma de fuego, guardela siempre con su respectivo mantenimiento, tenga presente que los residuos de pólvora pueden ocasionar picaduras en el tubo cañón del arma de fuego.

Mantenimiento

Son actos realizados para conservar el armamento a fin de que estén en condiciones de prestar servicios y evitar se ocasionen daños prematuros o de consideración. Dentro del sistema de mantenimiento tenemos de dos tipos:

  1. Mantenimiento Orgánico: Es el autorizado y ejecutado por el personal usuario, normalmente comprende: Limpieza, Verificación de Funcionamiento y Lubricación.
  2. Mantenimiento Preventivo: Es el cuidado y conservación de los suministros de Material de Guerra a fin de que no se deterioren prematuramente a causa de los agentes climatéricos y el desgaste natural por el trabajo.

Dentro del mantenimiento preventivo se tienen dos conceptos: Cuidado y conservación.

Cuidado y Conservación

Cuidado: Es la advertencia al peligro que están expuestos los suministros de Material de Guerra (armamento, máquinas etc.) del contacto de los rayos solares, lluvias, polvo humedad y del maltrato ocasionado por torceduras y roturas.
Conservación: Es la aplicación que se da a todos los suministros de Material de Guerra, para defenderlos de los agentes climatéricos y del desgaste natural por el trabajo que sufren estos suministros.
Estos materiales que se aplican se llaman ingredientes: Barsol: Se utiliza para limpieza, extrayendo todo cuerpo extraño del ánima del arma, como cualquier otra superficie metálica (extrayendo pólvora quemada, tierra, oxido grasa etc) es volátil e inflamable.
Aceite: Se empleará por dos razones, una para cubrir la superficie metálica defendiéndola de la humedad ambiental y la otra razón para lubricar, evitando el desgaste sometido por el trabajo de la fricción de los metales. Con relación al armamento, después que se haya hecho la limpieza, se aceitará (aceite especial para armas).
Grasa: Se empleará generalmente cuando las piezas metálicas sean depositadas en tiempo muy prolongado como son los que se encuentran en los almacenes. Para tal efecto se utilizará grasa Petro-Perú N° 02.

Escalones de Mantenimiento

Constituyen cuatro Escalones de mantenimiento:

  • Primer Escalón: Mantenimiento efectuado por el usuario u operador que tiene a cargo el arma.
  • Segundo Escalón: Mantenimiento efectuado por el Servicio de Armamento de las Unidades y Comandancias.
  • Tercer Escalón: Mantenimiento efectuado por los Servicios de Armamento Regionales o de las Grandes Direcciones a las que pertenecen las Sub-Unidades.
  • Cuarto Escalón: Mantenimiento efectuado por la DIRLOG-PNP. A través de la División de Armas y Municiones de la PNP. (DAM).

Objetivo del mantenimiento

Los objetivos del mantenimiento son:

  1. Permitir que las Unidades de la Policía Nacional del Perú, mantenga su total capacidad operativa, de modo que estén en condiciones de cumplir las misiones que tiene asignada.
  2. Producir, prevenir, detectar y corregir a tiempo, las fallas por medio de las actividades de mantenimiento preventivo y de las inspecciones.
  3. Conservar el equipo en condiciones de ser utilizado en cualquier momento.
  4. Reducir la necesidad de reemplazar equipos o componentes.
  5. Asegurar la máxima duración de la vida económica del equipo.
  6. Poner el equipo no operativo y económicamente reparable en condiciones operativas, con un mínimo empleo de personal, material y una mínima inversión de recursos.
  7. Estar preparado para absorber mayor cantidad de trabajo de mantenimiento, por aumento en los planes operacionales.

Estudio de las municiones

Las municiones en general tienen una relación directa con el calibre de las armas; el caso de las municiones de armamento menor comparada con las de mayor calibre como, granadas, artefactos letales, no es peligrosa en su manejo, solamente se debe tener cuidado que no se deteriore los embalajes, sobre todo la humedad, la grasa deterioran el embalaje y la oxidación.

Fuentes