Género (biología)

(Redirigido desde «Género (Biología)»)
Género
Información sobre la plantilla
Concepto:El género es el conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes, y la clase o tipo a que pertenecen personas o cosas.

El género es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie.[1] Así, un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos géneros que son monoespecíficos, es decir, contienen una sola especie). El término proviene del latín «genus» (que significa 'linaje', 'familia', 'tipo'), cognado a su vez del griego γένος [guenos] (no [genos]), que significa 'raza', 'estirpe', 'pariente'.

Descripción de género, qué significa y en qué consiste

Al igual que ocurre con otros niveles, en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad para clasificar ciertas especies, varios géneros pueden agruparse dentro de supergéneros, y también los individuos de un género pueden organizarse en subgéneros. Estos, a su vez, pueden organizarse en infragéneros.

Historia del concepto

En biología, se refiere a la clasificación de la vida que está debajo de la familia y encima de las especies. Generalmente es considerada como un grupo de especies. Por ejemplo, los leones, los leopardos, los guepardos y los gatos estarían todos bajo el género de los felinos. Los lobos y los perros se clasificarían bajo el género canino.

La composición de un género es determinada por un taxónomo. Los estándares para la clasificación en géneros no están codificadas de manera estricta, de manera que los diferentes autores con frecuencia producen clasificaciones diferentes para los géneros. Sin embargo, hay algunas prácticas comunes, incluyendo la idea de que un género que vaya a ser definido debería llenar estos tres criterios para ser descriptivamente útil.

Fuentes