Galisteo (España)

Galisteo (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Galisteo
Bandera

Escudo de Galisteo
Escudo

Ubicación de Galisteo en España
Ubicación de Galisteo en España
Población (2017) 
 • Total985 hab, hab.
Gentiliciogalisteño/galisteña
Galisteo Muralla 18.jpg
Vista de Galisteo

Galisteo. Municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Se encuadra dentro de la mancomunidad del Alagón, entre las ciudades de Plasencia y Coria, Pertenece al partido judicial de Plasencia, y es zona muy fértil de regadío desde el embalsamiento de las aguas por el embalse de Gabriel y Galán. Su extensión es de algo más de 65 km cuadrados y cuenta con 985 habitantes en 2017.

Historia

Orígenes vettones

No cabe duda de que al estar comprendido dentro de la Vettonia (región que abarcaba las provincias de Salamanca, Ávila, Cáceres y parte de las de Valladolid, Segovia y Zamora, una porción de las de Toledo y Badajoz, y otra de Portugal), y dada la proximidad de Coria, ciudad fundada por estos, es posible que los vetones debieron de aprovechar la estratégica situación de la plaza; pero no hay constancia de ello, así como tampoco del nombre que le dieran los musulmanes que la ocuparon siglos después.

Periodo romano

De los orígenes de la Villa de Galisteo, se conoce poco, pero si algo de cierto hay es que empezó siendo un "Casto" o campamento: fundado por los antiguos moradores de la estación romana de Rusticiana, en la Vía de la Plata camino de Emérita Augusta, actual Mérida. En estas estaciones se cambiaban los tiros de caballos para proseguir casi ininterrumpidamente la marcha. Rusticiana fue una "Mansio" o "Station", modernos estudios sitúan esta "Mansio" en el centro del cerro de las Brujas, a unos dos km de Galisteo. Próximo al arroyo Zarzoso, y cerca también de una alamedilla denominada "Trampal ", que aún existe en la finca de Larios, con una laguna de abundante agua y que en la actualidad se la conoce con el nombre de "El Pantano". Con el paso del tiempo crecieron tanto sus habitantes que la mayoría de ellos, ganaderos, se apartaron un poco de la estación para defenderse de los frecuentes merodeos de tropas. Se agruparon en un campamento, después aldea... y al finalmente villa. Así nace Galisteo.

Periodo islámico

Algunos historiadores admiten que fue la Medina Galisyah donde descansó Almanzor en el año 997 cuando iba a Galicia. Lo cierto es que Galisteo ya existe al comenzar la Reconquista, de lo que es prueba evidente su muralla, que es obra almohade.

Otros autores afirman, como hecho cierto, que la Medina Ghaliayah en la que descasó Almanzor cuando se dirigía con sus victoriosos ejércitos a Galicia siendo luego vencido por los cristianos en la batalla de Calatañazor, donde resultó herido y murió a los pocos días en Medinaceli, esta Medina Ghaliayah, situada en la margen izquierda del río Jerte, se trataba de lo que hoy es Galisteo; pues que existía el recinto fortificado con murallas, está claro, ya que la traza es árabe, ignorándose qué nombre dieron estos a la fortaleza y qué fracción de invasores estuvo primeramente y construyó las murallas citadas y el alcázar, pues los primeros árabes, con gran número de bereberes que ocuparon la península en su casi totalidad en el año 711, aunque esta no aceptó el plenamente la autoridad del Califato Omeya hasta el año 714. Cabe la posibilidad de que fueron los Omeyas o los Almorávides, que vinieron posteriormente, quienes ocuparan por esos tiempos la fortaleza o la construyeran.

Durante la época de Al-Ándalus, al parecer servía del centro desde el cual se organizaban y llevaban a cabo incursiones guerreras o de saqueo contra otras regiones limítrofes, frecuentes en aquella época.

Edad Media

Fue visitada y pasaron por Rusticiana, además de por muchos reyes y caídes moros, por Fernando II, Alfonso IX, Fernando III el Santo, Juan II y los Reyes Católicos en las jornadas gloriosas de las tomas de Cáceres, Coria, Córdoba, Sevilla y por último Granada.

De aquí, como antes se dice, se supone pueda arrancar agrupación, cuyo nombre se desconoce y que posteriormente se llamaría Galisteo, cabeza del señorío que formaron los pueblos de Montehermoso, Pozuelo, Baños de Montemayor, Guijo de Galisteo, Aceituna, Riolobos, Holguera, Rinconada, Malpartida, Aldehuela y Carcaboso. Más tarde el señorío aumentó con el Arquillo, Pasarón y Torremenga.

Tras los importantes avances realizados por Alfonso VI de León en la Reconquista, Galisteo queda primeramente integrado en el Reino de León si bien las posteriores ofensivas musulmanas hacen retroceder la frontera hacia el norte quedando Galisteo en zona fronteriza entre las fuerzas musulmanas y las leonesas. La definitiva ofensiva de Alfonso IX de León con la toma de Alcántara en 1213, apuntala definitivamente la pertenencia de Galisteo al Reino de León.

La importancia de Galisteo en este periodo es clave, ya que en el contexto de guerra entre los reinos de León y Castilla se convierte en el último bastión del Reino de León en la zona para hacer frente a Plasencia, que quedaba dentro de Castilla, jugando un papel clave el hecho de que fuesen ciudades fortificadas ambas.

De la pertenencia al Reino de León de Galisteo queda como legado la pertenencia de la localidad al Obispado de Coria, que agrupa los territorios históricamente leoneses de la provincia de Cáceres, mientras que el de Plasencia agrupa a los históricamente castellanos. Galisteo llegó a tener voto en las Cortes Leonesas hasta que, tras las últimas cortes de este reino celebradas en 1349, deja de tener voto al pasar a reunirse en cortes conjuntas las coronas de León y Castilla, reduciéndose a 17 las ciudades con derecho a voto. Galisteo queda entonces bajo la influencia de Salamanca.

Así continúo Galisteo asumiendo todas las vicisitudes del reino, hasta el 4 de julio de 1268 en que desmembrado del conjunto, es adjudicado por Alfonso X el Sabio a su hijo Fernando de la Cerda, como se explicará.

A la liberación por los cristianos de estas tierras existía según Mélida- en lo que se llamó Galisteo, un castillo convertido luego en palacio. Este castillo es reconstrucción del árabe, como lo prueba un blasón o escudo con su media luna grabado en piedra, que luce, aunque bastante deteriorado, sobre el arco escarzano de la entrada al recinto.

Esta torre, castillo o palacio, fue reconstruida por el conde de Osorno, al mismo tiempo que por mandato de este conde construyó el curioso campanil o torre estaría de la villa de Pasarón de la Vera, con un remate octógono de idénticas características al de Galisteo.

A este castillo o palacio, desde hace siglos se le conoce con el nombre de "La Picota", llamándose "pericutín" a la picota de la villa.

El erudito Eugenio Escobar, arcediano de Coria y deán de Plasencia, se esfuerza en demostrar que la fundación de Galisteo es obra posterior a la liberación del territorio Circum Alagum, a poco de iniciarse la reconquista de ambas Transierras, fundamentando su creencia, en que no se nombra en ningún documento público Galisteo, hasta el 28 de marzo de 1217 cuando el rey Alfonso IX de León donó Alcántara y su fortaleza a la Orden de Calatrava, y al reseñar en el privilegio su término municipal cita a Galisteo, además de otras muchas aldeas, lugares y villas enclavadas en dicha demarcación:

A primeros de enero de 1221, el obispo de Coria Arnaldo y Rodrigo Pérez de Villalobos, reunidos en Galisteo, llevaron a efecto la división de límites entre Granada y Palomero, que el rey les había ordenado.

Liberada en 1227 por Alfonso IX, Cáceres y todos los territorios pertenecientes a la diócesis cauriense, comienza una nueva existencia, con personalidad propia y definida para Galisteo y toda su comarca, que pasa a la corona de León y Castilla.

Edad Contemporánea

En el siglo XIX vino la decadencia; se enajenaron los bienes nobiliarios con la Duquesa del Arco y Montellano, llegándose a vender hasta la suntuosa casa palacio, símbolo del Señorío. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.

Economía

La ganadería está compuesta por especies de ganado bovino, ovino y porcino. Galisteo cuenta con pequeñas industrias alimentarias, de construcción y de embalajes.

Geografía

Galisteo, situada a 90 km al norte de la capital de la provincia de Cáceres y orillas del río Jerte. Limita con los términos de Valdeobispo al norte, Carcaboso y Aldehuela de Jerte al noreste, Plasencia al este, Riolobos al sur y Montehermoso y Alagón del Río al oeste.

Cultura

Fiestas locales

En Galisteo se celebran las siguientes fiestas:

• Jueves de Comadre (en Carnaval).

• Romería de San Isidro (en mayo).

• La Asunción (15 de agosto).

• El Niño Dios (24 de diciembre).

Monumentos y lugares de interés

• Muralla de Galisteo. De estilo almohade que rodea al pueblo. Su perímetro está muy bien conservado y tiene tres puertas de entrada: la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María. Esta última es más monumental y se haya bajo un arco de descarga apuntado de ladrillo. Fue construida en el siglo XIII por los musulmanes y reformada posteriormente respetando el perímetro original.

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que tiene un ábside semicilíndrico de estilo mudéjar y un campanario separado de la iglesia, frente al ábside y sobre la muralla. La iglesia original, de la que solo se conserva el ábside, fue construida en el siglo XIII. Fue reformada en el siglo XVI, y el hecho de que no se pudiera ampliar con el altar en dirección al este porque la muralla le estorbaba hizo que esta iglesia sea una de las pocas de la zona cuyo altar no mira al este. Su retablo mayor es del siglo XVIII.

• Picota, restos de la torre del homenaje de Galisteo, del siglo XIV, llamada así por tener forma de pico, aunque en realidad es una pirámide octogonal.

• Puente. Mal conocido como Puente Romano. Es del siglo XVI y está situado sobre el río Jerte. Sabiendo la cronología podemos apreciar que es de tradición medieval y no romana.

• Ermita de San Isidro, al norte del pueblo, fuera de la muralla al norte del río Jerte. A San Isidro se le hace una romería el domingo más próximo al 15 de mayo.

Gastronomía

En la gastronomía del municipio destacan el arroz, las landrillas, la ensalada de patata, las patatas en vinagre, la chanfaina, las migas galisteas, la ensalada de matanza, el moje de trucha, la lengua a la galisteña, la menestra de verduras con bacalao, el frite galisteo y las criadillas de la tierra. Entre los dulces locales se encuentran los huevillos, los huesillos, las floretas, los buñuelos y las perrunillas.

Deportes

El municipio cuenta con un campo de golf en la carretera de Montehermoso. Cuenta igualmente con gimnasio municipal, ciudad deportiva con piscinas al aire libre y un pabellón cubierto multiusos. Entre las competiciones deportivas del municipio destaca la San Silvestre de Galisteo, una carrera de atletismo que se organiza el 31 de diciembre en la localidad. También cuenta con un equipo de fútbol sala federado en las JUDEX formado por los jóvenes cadetes del pueblo juntos con otros de Alagón del Río consolidando así el CD Galisteo dirigido por José Enrique Cuello.

Fuentes