Ganado Morucha

Ganado Morucha
Información sobre la plantilla
Ganado Morucha.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Morucha. Raza de ganado autóctona de España de aptitud cárnica. Bóvido caracterizado por su viveza y rusticidad. Explotado en régimen extensivo, repoblando los terrenos de encinares y robledales del secano de toda España.

Origen e historia

Originariamente tenía varias aptitudes, se utilizó para el trabajo, resultando bueyes de pequeño tamaño pero temperamentales; también una rama de morucha derivó hacia la lidia, encaste morucho de gran tamaño, bonita estampa y complicada embestida, encaste hoy desaparecido. Hoy en día su explotación principal es la producción de carne. Son animales que en invierno pueden aprovechar la bellota, matorral y el ramón, en primavera aprovecha los eriales y los pastos, en verano aprovechan riberas, vaguadas y a finales de verano rastrojeras y bardales.

En la Antigüedad la Raza Morucha asistía a las ferias y mercados de los pueblos donde se ubicaba ésta; concurriendo por primera vez en el año 1976 a la exposición venta celebrada en la feria del Campo de Madrid con un lote de machos y posteriormente, en Zafra (Badajoz) con un lote de hembras. La primera Exposición-Venta celebrada en Salamanca se realizó en septiembre de 1977.

Distribución geográfica

El asentamiento de esta raza tiene lugar en el oeste peninsular, en la denominada dehesa fría, constituida por extensas áreas de encinares, robledales y quejigales en distintos estados, ocupando también serranías, integrándose perfectamente en el medio. Es un clima continental, con grandes diferencias térmicas entre el invierno y el verano. Se localiza en el oeste español, fundamentalmente en Salamanca, Norte de Cáceres y suroeste de Zamora, en el ecosistema de la dehesa fría, su feudo fundamental los constituye el campo charro.

Características morfológicas

  • Cabeza: Proporciones medias, perfil recto, frente amplia, cara descarnada, morro ancho, mucosas oscuras.
  • Tronco: Macizo y armónico, de cruz ancha poco destacada, y bien unida al cuello y espalda. Dorso horizontal, ancho, desarrollado y bien musculado.
  • Tórax: Profundo y regularmente arqueado. Vientre proporcionado, con marcada tendencia de su perfil inferior al paralelismo con el dorso.
  • Extremidades: Altura media, esqueleto fino, articulaciones netas y precisas, aplomos correctos.
  • Color de la capa: Existen dos variedades de capa: negra y cárdena.

Sistemas de explotación

La raza Morucha sigue formas de cría extensiva y de permanencia en campo abierto. Hoy, en régimen estante y con muy limitados desplazamientos para aprovechar recursos temporales; hace años acogida a la trashumancia, que aún conserva algunas vacadas. Son animales que viven permanentemente “a la intemperie”, siendo su único cobijo la encina, carrasco y otras brigadas naturales. La explotación media tiene una superficie en torno a 250-300 hectáreas, dividida en cercados que se van rotando siempre que lo permitan las condiciones climatológicas, guardándose unos para verano y otros para invierno, empacando el heno cuando existe sobrante, siembra de forrajes que se empacan para el invierno o bien se consumen a diente favoreciendo el rebrote.

El manteniemiento de los animales se lleva a cabo con los recursos naturales de la explotación, es decir, ramón, bellota, hojato de roble etc., suministrándose raciones de mantenimiento, como la alfalfa, tacos, forrajes durante las épocas de penuria. En el manejo la mayoría de las explotaciones tienen mangas de manejo dotadas de corral de retener, varios chiqueros para llevar a cabo las separaciones, desahijados…, un mueco para realizar las pruebas sanitarias oficiales, vacunaciones, desparasitaciones, herradero y una báscula con embarcadero apropiado.

Fuentes