Ganado Palmera

Ganado Palmera
Información sobre la plantilla
Ganado palmera.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

La raza de ganado palmera es autóctona de España y se encuentra en peligro de extinción. Tiene casi el 100% de sus efectivos en La Palma, isla occidental del Archipiélago Canario, húmeda y con abundante vegetación. Es una raza que primitivamente era de triple aptitud, muy ligada a su entorno que fue introducida por los primeros pobladores europeos de las islas.

Origen

El nombre de la raza deriva del topónimo de la isla de San Miguel de la Palma del archipiélago Canario, denominándose también Palmeña. Estos animales proceden directamente de la Raza Rubia Gallega, que llegó a la isla como animal de abasto, para atender al suministro de la notable masa de mano de obra empleada en los importantes astilleros de la época. Posteriormente, se fue asentando en la zona norte de la isla, con clima y capacidad forrajera muy parecida a las de la tierra de procedencia de los animales de origen. La raza está oficialmente catalogada en Peligro de Extinción.

Características generales

Se enmarca en parámetros de perfil recto o ligeramente convexo, tamaño medio y proporciones equilibradas, con ligera tendencia al alargamiento, buena masa y compensado sistema óseo. Color rubio claro. Agrupa animales rústicos de gran capacidad digestiva, elevado consumo y apetencia por alimentos voluminosos, de carácter dócil y longevos.

Distribución geográfica

La tradición oral informa que la raza en tiempos pasados estaba distribuida por toda la isla y comprendía un efectivo importante. La introducción de vacas lecheras, abandono de cultivos agrícolas y la mecanización operaron como factores desfavorables hasta acantonarla en la región Norte insular. Se trata de un área geográfica de clima benigno y sorprendente para aquellas latitudes. De orografía accidentada y naturaleza montañosa.

Características productivas

La raza Palmera tuvo un próspero pasado como raza de triple aptitud - trabajo, leche y carne - . La producción actual de carne está polarizada hacia un tipo comercial de 400 a 450 kg de peso vivo obtenidos in situ, suplementados generalmente, o vendidos al destete a cebaderos especializados en la isla de la Gomera. Se usa también para la producción de leche, donde la leche sobrante del consumo familiar y de la cría ternero, pasa a la quesería donde es elaborada sola o mezclada con leche de cabra para obtener productos de tipo fresco o de corta fermentación como los más frecuentes.

Situación actual y perspectivas

Es importante señalar que una cantidad importante de ganaderos mantienen las reses en su explotación con una finalidad totalmente alejadas de criterios productivos y centreada en la competición en ferias o arrastres. A pesar de ello, sigue existiendo un grave problema de relevo generacional y una notable emigración del mundo rural hacia las zonas urbanas.

Existe una Asociación de Criadores de la raza que tiene abierto el Libro Genealógico. En la actualidad se están empezando a estudiar desde el punto de vista productivo, con fuerte incentivo por parte de la administración, principalmente la local (Cabildo)

El futuro de esta raza pasa por obtener unos mayores rendimientos en su explotación adecuando la oferta del producto a un mercado selecto y aprovechando las condiciones peculiares de su explotación muy ligada a los recursos forrajeros locales.

Interés (producciones y productos)

Las explotaciones tienen pocas cabezas de ganado, predominando las de 2-3 vacas, y la mayoría en régimen semiintensivo combinando el pastoreo con una estabulación donde es abundante el forraje producido de manera natural en la Isla. La paridera principal se concentra en invierno con tasas de fertilidad aceptables.

Tradicionalmente se sacrificaban con más de dos años, pero las circunstancias sanitarias hicieron que la edad se rebajara a los 11 meses y la actualidad se tiende a hacerlo a los 18. Todavía, en algunos casos, se usa para el trabajo y hay que destacar la producción de estiércol muy importante para la agricultura de la Isla, sobre todo para la producción de plátanos.

Fuentes