Ganchillo

(Redirigido desde «Ganchillo o crochet»)
Ganchillo
Información sobre la plantilla
Ganchillo 01.jpg
Concepto:Técnica artesanal para tejer labores con hilo.

Ganchillo, en ocasiones llamado croché (galicismo de crochet) o tejido de gancho. Es una técnica para tejer labores con hilo, lana u otros materiales que utiliza una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera.

Orígenes

Flor realizada a ganchillo.
Diversas fuentes coinciden en asegurar que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas, pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVIII. Las primeras referencias escritas se remontan a la obra shepherds's knitting del libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812. Los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824. Otra de las pruebas de que el ganchillo era una técnica nueva durante el siglo XIX es la publicación de A Winter's Gift en 1847, con detalladas instrucciones para realizar los puntos, aunque es de suponer que los lectores entendían los pasos básicos de otras labores de aguja. Referencias tempranas de esta labor en el libro de Godey's Lady (1846-47) aluden al Crotchet antes de que su grafía se estandarizara.

Algunos escritores especulan que esta técnica era de hecho utilizada por antiguas culturas, pero para tejer, en lugar del típico ganchillo, usaban el dedo índice flexionado, por lo cual no quedaron objetos que confirmen esta práctica. Sin embargo, arguyen la simplicidad de la técnica para proclamar que "debió" existir en periodos antiguos. Otros escritores apuntan que los tejidos, las urdimbres tricotadas y anudadas sobreviven desde edades muy tempranas, sin embargo no existen evidencias de muestras de tejidos hechos en ganchillos en ninguna colección etnológica o de procedencia arqueológica previa a 1800. Estos escritores señalan las agujas de bordado usadas en bordados sobre bastidor en Francia en el siglo XVIII para aseverar que la técnica de hacer lazos en un entramado fino con bastidor evolucionó hasta la del ganchillo sin bastidor.

Materiales

El ganchillo es el instrumento básico para esta labor, es cilíndrico como la aguja de punto y termina con un gancho. Los ganchillos se comercializan de diferentes medidas y materiales. Los más empleados son los de acero, sobre todo para labores con hilo fino de algodón y perlé. Los de aluminio son adecuados para hilos más gruesos y los de plástico para hilos de lana de grosor medio. Existen también ganchillos artesanales, la mayoría tallados en madera y algunos decorados con piedras semipreciosas o abalorios.

Podemos dividir los ganchillos en:

  • Finos (de acero) para hilos delgados y retorcidos de algodón; la numeración va de 0,6 a 2 mm (cuanto más alto es el número, más grueso es el ganchillo).
  • Medios y gruesos (de metal) para hilos más gruesos; la numeración va de 2 a 6 (cuanto más alto es el número, más grueso es el ganchillo).

Hilos a emplear

Son disímiles los hilos o sustitutos de estos que se pueden emplear: lino o algodón, lana o seda, tiras de tela o de piel, cuerda, etc., se puede emplear cualquier tipo de hilado para confeccionar labores a ganchillo, ya sean prendas de vestir o para el hogar. En lo que respecta al algodón y la lana, las indicaciones del nùmero del ganchillo que ha de usarse aparecen en la etiqueta del ovillo. Para los otros hilados, debemos recordar que el n°2 se usa con hilos finos, el n°3 con hilados cablé, el n°4 con hilado de sport y los números altos para trabajar las tiras de tela, piel u otros materiales. De todos modos, se recomienda evitar usar lanas con demasiado pelo o muy elaboradas, pues son preferibles las secas y retorcidas.

Modo de empleo

Modo de empleo del ganchillo.

Dependiendo del tipo de usuario, si es derecho o zurdo, el ganchillo se sostiene entre el pulgar y el índice, apoyando el pulgar sobre la parte plana del ganchillo. El hilo, pasando sobre el índice de la otra mano, se sostiene con el dedo medio, el anular y el meñique doblados hacia la palma de la mano.

Otras técnicas

Fuentes