Gangela

Ngangela
Información sobre la plantilla
Pueblo de Angola
EntidadPueblo
 • PaísBandera de Angola Angola
 • IdiomaPortugués
 • Dialectoschiluchazi, luvale, Gcrico
 • FundaciónEntre 1590 y 1625
Población 
 • Total183 000 hab.

Gangela (Ngangela). Pueblo angolano cuyo territorio se encuentra dividido en dos regiones: una en la frontera oriental de Angola y el otro al norte del río Cubango.

Ubicación geográfica

El pueblo Ngangela se encuentra dividido en dos territorios: uno en la frontera oriental de Angola y el otro al norte del río Cubango. Las situaciones de guerra, primero durante la guerra de liberación contra los portugueses y, desde 1975, la guerra civil angoleña, hizo que la población ngangela buscara refugio en regiones fronterizas de Zambia y Namibia. Posteriormente, las dificiles condiciones económicas de Zambia llevó a muchos a unirse a los que se habían refugiado en Namibia.

Etimología

La tradición dice que el término "Ngangela" significa la "Aurora", el "Este", y que proviene de la respuesta que daban sobre su procedencia: "Tua fumu ku Ngangela" (Nosotros hemos venido de la Aurora - el Este, el color rojizo del cielo que precede a la salida del sol), lo que acabaría siendo tomado por los pueblos vecinos como el término para referirse a ellos y, finalmente, ellos mismos lo aceptarían como propio.

Idioma

Se cree que en otro tiempo los ngangela hablaban chiluchazi. En los últimos tiempos sus movimientos migratorios han ocasionado importantes cambios culturales al adaptarse a los pueblos de acogida, de forma que, por ejemplo en Zambia, muchos ngangela han adoptado el idioma luvale, mientras que parte de los emigrados a Namibia, hoy hablan Gcrico, y aquellos que mantienen el idioma ngangela han introducido en su vocabulario muchas expresiones afrikaans, kwangali, chokwe, etc.

Historia

Algunos etnólogos creen que los Ganguelas son el pueblo Bantú más antiguo de Angola. El grupo Ganguela más conocido es el Luena - Lunda -antiguos Quiocos (Tchokwe) que adoptaron el idioma Ganguela y fue influenciado culturalmente por pueblos de Zimbabwe. Fueron los primeros en la fabricación del hierro. Sus cerámicas son famosas así como sus máscaras.

Las investigaciones apuntan a que entre 1590 y 1625 los antepasados de los ngangela emigraron desde alguna región de las márgenes del río Congo hacia el suroeste progresando en esta migración en los siguientes decenios hasta su actual territorio.

La guerra les ha obligado, desde los años 70 del siglo XX, a buscar refugio lejos de su región encontrándose actualmente divididos en lugares tan distantes como Zambia, Namibia o las ciudades de Lenongue y Cuito Cunivale, en Angola.

Economía

Sus actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería, la pesca y la apicultura. En otros tiempos contaban con afamados herreros que proveían de las necesidades de utensilios de hierro (cuchillos, lanzas, etc.) para cubrir tanto su propias necesidades como para satisfacer la demandas de los pueblos vecinos.

Religión

Más de la mitad de la población ngangela practica la religión cristiana con algunas prácticas de la religión tradicional.

Como sucede con la mayoría de las religiones tradicionales bantús, la religión tradicional ngangela se basa en el culto a los antepasados, siendo Kalunga (Dios) la fuerza que gobierna sobre todo lo conocido pero con quien no hay comunicación directa sino a través de los espíritus de los antepasados.

Los cimbundu (médicos tradicionales) podían considerarse como los dirigentes religiosos de la comunidad, instruidos por la máxima autoridad del mwene, o máxima autoridad en temas religiosos.

Parte fundamental de los conocimientos de estos cimbundu, eran sus artes curativas como herbolarios. Muchos ngangela culpan de la pérdida de estos conocimientos en médicos a los portugueses, quienes durante la época colonial, para reprimir lo que entendían que eran prácticas de hechicería, persiguieron a los que utilizaban los servicios de los cimbundu para resolver su problemas de salud o problemas de tipo personal, comunitario, espiritual.

Pueblos vecinos

Fuentes