Saltar a: navegación, buscar

Gaspar Jiménez Escobedo

Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo
Información sobre la plantilla
Gaspar jimenez escobedo.jpg
Terrorista de origen cubano
NombreGaspar Eugenio Jiménez Escobedo
Nacimiento10 de junio de 1935
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de octubre de 2014
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo. Terrorista internacional de origen cubano. Vinculado a la "Fundación Nacional Cubano Americana" (FNCA), organización de extrema derecha creada en 1981 y asentada en la Florida, Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Camagüey el 10 de junio de 1935. Sus padres fueron Hipólito y Angela. Perteneció a la Columna No. 9 del Ejército Rebelde comandada por Hubert Matos Benitez.

Después del Triunfo de la Revolución y ser Huber Matos designado como jefe del Regimiento de Camagüey, Jiménez Escobedo permaneció junto a éste hasta su detención por los sucesos ocurridos en esa provincia debido a la traición de su jefe. Fue liberado al no comprobársele participación en estos hechos.

Salió de Cuba en 1961 después de su liberación al no comprobársele participación en la frustrada conspiración encabezada por Huber Matos. En Estados Unidos después de subordinarse a la contrarrevolución en Miami, fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que lo entrenó hasta convertirlo en un experto en explosivos.

Fue miembro de las organizaciones terroristas Abdala, Cuba Independiente y Democrática y sustituyó al terrorista Orlando Bosh al frente del CORU por encontrarse este último detenido en Venezuela después del Crimen de Barbados.

Participación en acciones terroristas contra Cuba

Autor y ejecutor de varios atentados contra funcionarios cubanos en representaciones en el exterior. Junto con los terroristas Gustavo Castillo y Orestes Ruiz Fernández, el 23 de julio de 1976 participó directamente en la ejecución del intento de secuestro al cónsul cubano en la ciudad de Mérida, Estados Unidos Mexicanos, Daniel Ferrer Fernández, donde resultó asesinado el técnico cubano de la Flota Camaronera del Caribe, Artagnan Díaz Díaz. Luego de varios meses detenido, logra evadirse del penal de México.

En 1977 es detenido por las autoridades norteamericanas acusado de violar la Ley de Neutralidad del Gobierno de EE.UU, aunque fue puesto en libertad posteriormente.

En 1986, junto con Silas Cuervo viaja a El Salvador donde se entrevista con el terrorista Luis Posada Carriles para organizar un plan de atentados contra Fidel Castro, conociéndose que en esa fecha Posada Carriles estaba al frente de un campamento donde se almacenaba gran cantidad de armamentos, que había solicitado a los norteamericanos para realizar acciones conjuntas contra la junta del gobierno nicaraguense.

Desde Junio de 1993 se vincula al grupo paramilitar de la Fundación Nacional Cubano Americana FNCA, fungiendo desde entonces como uno de sus principales activistas. Se desempeñó como "guardaespaldas" del ex directivo de esa organización Alberto Hernández. Ese mismo año participa en los preparativos para un atentado contra el presidente Fidel Castro durante la toma de posesión del presidente hondureño Carlos Alberto Reina. Al no efectuarse la visita, el plan queda postergado para Colombia en 1994, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con resultados infructuosos.

Fue uno de los principales enlaces de la FNCA con Luis Posada Carriles en los preparativos del plan de atentado frustrado en Panamá, en función del cual viajó a Centroamérica para reunirse con este connotado terrorista y entregarle dinero.

Detención en Panamá

Durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Noviembre del 2000 en la República de Panamá, resultó detenido por las autoridades de ese país junto con Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Rodríguez, por estar involucrado en un plan de atentado contra el Presidente de Cuba, Fidel Castro.

Indulto

Luego de un largo proceso penal fueron condenados por el intento de atentado con explosivos contra la vida de Fidel Castro en ese lugar y los miles de estudiantes panameños. El 26 de agosto del 2004 fueron indultados por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, en los últimos días de su gobierno, en un claro desacato a las leyes del país.

En la madrugada de ese día fueron enviados dos aviones ejecutivos al Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, a recoger a los implicados en el atentado terrorista para llevarlos a Honduras y Miami, Los aviones fueron fletados y pagados por Santiago Álvarez Fernández- Magriña, Leopoldo Fernández Pujals y Jorge Mas Santos.

Muerte

Fallece en Miami, Estados Unidos, el 29 de octubre de 2014[1].

Referencias

  1. Murió en Miami el terrorista Gaspar Jiménez Escobedo. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 2 de noviembre de 2014

Fuentes