Gastroenteritis por citomegalovirus

Gastroenteritis por citomegalovirus
Información sobre la plantilla
Esofagitis por CMV.jpg
Concepto:Inflamación del estómago o del intestino, causada por infección por citomegalovirus (CMV).

Gastroenteritis por citomegalovirus. Inflamación del estómago o del intestino, causada por infección por citomegalovirus (CMV)

Nombres alternativos

Colitis por citomegalovirus; gastroenteritis por citomegalovirus; enfermedad gastrointestinal por CMV

Causas

El citomegalovirus (CMV) es un virus del tipo herpes relacionado con el virus que causa la varicela. La infección por CMV es muy común. La infección se propaga por medio de la saliva, la orina, las gotitas respiratorias, el contacto sexual y las transfusiones sanguíneas. La mayoría de las personas están expuestas al virus a lo largo de sus vidas, pero normalmente produce síntomas leves o no produce ningún síntoma en personas saludables. Sin embargo, se pueden presentar infecciones serias por CMV en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes que reciben quimioterapia para el tratamiento del cáncer y los pacientes que reciben medicamentos inmunodepresores después de un trasplante de órganos.

En casos raros, se ha informado de infección por CMV más severa que compromete el tubo digestivo en personas con sistemas inmunitarios sanos. Cuando la colitis por CMV ocurre en alguien con un sistema inmunitario normal, la persona típicamente tiene otras afecciones médicas serias como lesión severa, insuficiencia renal o infección.

Síntomas

Generalmente no causa síntomas, pero se pueden presentar serias complicaciones en aquellas personas cuya inmunidad está comprometida, como en personas con SIDA, receptores de transplante de órganos y de transplante de médula, así como personas en quimioterapia, etc.

Signos y exámenes

  • Identificación del CMV en la biopsia tisular
  • Cultivo viral de biopsia de tejido (esofágico, gástrico, duodenal o colónico) u otras muestras
  • Hibridización de ADN in situ o PCR del espécimen de la biopsia tisular
  • Análisis de antígeno para CMV en sangre, orina y otros líquidos
  • Endoscopía superior
  • Colonoscopia
  • Serología para CMV por IFA
  • Tránsito esofagogastroduodenal y del intestino delgado
  • Enema de bario
  • Cultivo de heces para descartar otros organismos

Factor de Riesgo

Los siguientes factores aumentan el riesgo de gastroenteritis/colitis por CMV:

Tratamiento

El tratamiento tiene por objeto controlar la infección y aliviar los síntomas. Los medicamentos antivirales que se pueden utilizar son el ganciclovir (Cytovene) o el foscarnet (Foscavir). El tratamiento se administra por vía intravenosa y algunas veces oral durante algunas semanas. En algunos casos, la terapia puede ser prolongada. La globulina hiperinmune para CMV se puede usar en casos de infección severa resistente al tratamiento. Se prescriben antidiarreicos y analgésicos (medicamentos para el dolor) con el fin de aliviar de los síntomas. Pueden prescribirse suplementos nutricionales o alimentación intravenosa (poner nutrientes directamente en el torrente sanguíneo) para combatir el debilitamiento.

Expectativas (pronóstico)

En los individuos con sistemas inmunes normales, los síntomas generalmente desaparecen sin tratamiento; mientras que en aquellos que tienen sistemas inmunes suprimidos, los síntomas son más severos. El resultado depende de la severidad de la inmunodeficiencia y de la severidad de la infección. Las personas que tienen SIDA pueden tener un resultado peor que aquellos con un tipo de inmunodeficiencia diferente. La infección por CMV afecta de manera particular todo el cuerpo, incluso si los pacientes sólo tienen síntomas gastrointestinales. Por lo tanto, el resultado total depende de la respuesta a la terapia con medicamentos antivirales.

Complicación

Puede presentarse un conteo de glóbulos blancos bajo por efectos del ganciclovir. También se pueden presentar problemas renales por efectos del foscarnet.

Prevención

El riesgo de infección por CMV es significativo en personas con anticuerpos negativos que reciben un órgano de un donante positivo para CMV. Se ha demostrado que tanto el ganciclovir (Cytovene) como el valacyclovir (Valtrex), administrados en forma oral antes del trasplante, pueden disminuir la probabilidad de una nueva infección o reactivación de una vieja infección en pacientes que hayan recibido trasplantes de órganos o de médula ósea, al igual que en pacientes con SIDA. La globulina hiperinmune para Citomegalovirus se puede administrar a receptores de trasplante de médula o trasplante renal que no logren responder a la terapia antiviral.

Fuentes