Saltar a: navegación, buscar

Gato Común europeo

Común Europeo
Información sobre la plantilla
Europeo de Pelo Corto 7932.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

Común Europeo. También llamado Gato Romano, un perfecto animal de compañía. Este nombre se dio a este tipo de gatos porque fueron los romanos los que lo extendieron por toda Europa. Es inteligente, buen cazador, normalmente son tímidos y desconfían de los extraños, pero de buen carácter para los dueños y fácil de educar.

Origen

La raza de gato Común Europeo, es descendiente del gato montés africano Felix líbyca, los romanos lo llevaron a Europa y lo cruzaron con el gato montés europeo, Felix Silvestri. Así nació, el actual Gato Común Europeo. Posiblemente es la más genuina de las razas felinas ya que los datos obtenidos de él provienen de la más remota antigüedad. En 1982, la Federación Internacional Felina reconoce oficialmente a la raza Gato Común europeo, también llamado gato “Europeo de pelo corto” o “European Shorthair”.

Rasgos

El cuerpo del gato Común Europeo es de tamaño mediano a grande, robusto, fuerte, musculoso, pecho ancho y bien desarrollado, los machos llegan a pesar 8 kg. Su cabeza redondeada, ancha, proporción en armonía con el cuerpo, pómulos bien desarrollados, nariz recta, ojos redondos con el color de acuerdo a la tonalidad del manto. Pelo corto, fino, compacto y brillante. Sus orejas son medianas, rectas y redondeadas en los extremos. Su nariz, hocico, barbilla, pecho y cuello, todos de color blanco. Su cola es de longitud media, relativamente gruesa y afilada en la punta. Según el tipo del manto se distinguen entre atigrado o romano (rayas pardas oscuras) o jaspeado o tabby (tres rayas oscuras en la línea dorsal y costados, en la misma dirección de ésta y una mancha anaranjada en forma de concha). Según la cantidad de colores del manto pueden ser: Monocolor (los más comunes son el negro, blanco o rojo), Multicolor (en su mayoría son mezclas del blanco, negro o rojo). Hay tricolores y cuatricolores, pero suelen ser hembras, si es macho lo más probable es que sea estéril. Viven 15 años, a partir del mes número 19 se les considera adultos.

Carácter y cuidados

El Gato Común Europeo es caprichoso, independiente, territorial, enigmático, cariñoso, curioso, juguetón, inteligente, buen cazador y fáciles de educar. Tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes circunstancias. Son tímidos y desconfían de los extraños. Pueden adaptarse perfectamente a entornos interiores aunque prefieren vivir en la semilibertad que brinda una vivienda con jardín. No hay que sorprenderse si nuestro gato “desaparece” durante algún tiempo, especialmente al alba y al anochecer, es muy posible que esté cazando. El instinto de perfecto predador sigue intacto en muchos animales.

Este felino no requiere excesivos cuidados, sobretodo porque es muy independiente y autónomo. Es un animal muy agradecido y fuerte, resistente a las enfermedades. Tiene fama de ser un gato limpio ya que se asea constantemente con su lengua. Apenas exige cepillados, por su manto duro.

Enlaces Relacionados

Fuentes