Phelsuma

(Redirigido desde «Gekkonidae»)
Phelsuma (Geckos diurnos)
Información sobre la plantilla
Gecod.jpg
Esta familia la componen geckos con hábitos diurnos .
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae

Phelsuma (Geckos diurnos). Esta familia la componen geckos con hábitos diurnos .Poseen laminillas que les permiten trepar por superficies lisas a lo largo y ancho de sus dígitos, son por ello geckos que aprovecharan sobremanera las ramas y toda la decoración que se nos ocurra proporcionarles.

Características

Presentan ojos claros y con una fina capa que recubre el globo ocular, y además carecen de párpados. Su piel es muy fina y delicada, por lo que tendremos mucho cuidado a la hora de manejarlos dado a que se puede dañar muy fácilmente su piel y dejar una cicatriz que seguirá siendo visible aun cuando esta sicatrize.

Los geckos poseen en el paladar el órgano de Jacobson, al que la lengua hace llegar las partículas de olor. Pero los geckos diurnos se orientan sobre todo por la vista, de manera que no sacan la lengua para analizar su entorno, sólo lo emplean para probar el sabor de los alimentos y también durante el cortejo nupcial para comprobar la disposición de la hembra a aparearse.

Tienen la piel cubierta de finas escamas (más finas en la parte ventral) y deben realizar una muda periódica para poder crecer.

Alimentación

La alimentación consistirá en insectos, tales como grillos, cucarachas, gusanos de seda, gusanos de cera y zophobas estos últimos en menores cantidades, ya que son insectos con una gran cantidad de grasa y muy poco nutrientes , lo mejor será que el alimento base sean los grillos, por su alto contenido nutritivo.

Reproducción

La reproducción de los geckos del genero phelsuma es muy sencilla. Los machos tienen unos poros preanales y femorales en forma de cresta amarilla y un color ligeramente más fuerte, con la cabeza generalmente más grande y una base de la cola más gruesa (dependiendo de las especies y subespecies esto variará). Los hemipenes suelen ser notorios en los machos adultos.

Durante la temporada de apareamiento se determinada por la temperatura y el foto periodo, así como por la alimentación que se ofrece. Las horas de luz y temperatura tendrán que aumentarse en primavera y proporcionaremos a las hembras suplementos vitamínicos y minerales adicionales.

Las hembras realizaran puestas de 2-3 huevos máximo, los colocaran en lugares escondidos a lo largo del terrario, por lo que todos los accesorios que tendremos deberán poderse retirar fácilmente por si los huevos están pegados a algún cristal o algún bambú,

Después de cada puesta tendremos que proporcionar calcio, vitaminas y suplementos alimenticios a las hembras para que puedan que se puedan recuperar de la puesta antes realizada

Fuentes