Gingivitis en niños

(Redirigido desde «Gengivitis en niños»)
Gingivitis en niños
Información sobre la plantilla
Gingivitis en niños.jpg
Es una enfermedad periodontal reversible de media severidad que afecta casi a cada una de las personas y puede progresar a formas mas severas de enfermedades periodontales como irreversible del hueso alveolar. Es una inflamación de las encías - es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Gingivitis en niños: Es una inflamación que se produce entre el diente y la encía, esa zona en donde comienza la gingivitis se llama espacio gingival. Si la placa bacteriana se deposita sobre los dientes y sobre las encías, y no se la elimina, al tiempo se produce una inflamación y un enrojecimiento en las encías que está indicando el comienzo de una gingivitis.

Causas

  • Inflamación de las encías.
  • Retroceso de las encías.
  • Encías sensibles.
  • Encías que sangran con facilidad al cepillarte o usar hilo dental.
  • Cambio en el color de las encías.
  • Mal aliento.

Síntomas

Los síntomas que presentan los niños cuando aparece un cuadro de gingivitis, son: dolor en los dientes con enrojecimiento e inflamación en las encías, sensación de que las encías se mueven y que los dientes se separan, sangrado cuando se limpian los dientes y a veces, hasta cuando mastican, y en ciertos casos se pueden producir abscesos en las encías, y olor desagradable.

Tratamiento

Es importante saber si un niño tiene gingivitis. Si no puede ser eliminada con el tratamiento adecuado, es posible que el niño esté sufriendo una enfermedad totalmente diferente y que la gingivitis sólo sea uno de sus síntomas.

Entre los niños, hay cinco señales claras que apuntan a la gingivitis: Sangrado, inflamación, enrojecimiento, halitosis y recesión gingival. La genética también es un factor clave, si uno de los miembros de la familia sufre una enfermedad periodontal, se deben tomar más precauciones con respecto a la higiene bucal y a los exámenes frecuentes.

La gingivitis en niños, tiene un porcentaje a considerar, el 70% de los niños mayores de siete años, contraen gingivitis, por este motivo es fundamental, la visita periódica al odontólogo, para prevenir la gingivitis crónica que podría ser una afección común en los niños. El odontólogo indicara ciertas técnicas de cepillado, y los dentífricos adecuados, que beneficiaran la salud bucal del niño. Cuando los niños entran en pre adolescencia, necesitan independizarse, por este motivo es de suma importancia que los padres, vigilen a los niños para que cumplan con la higiene bucal, ya que los cambios hormonales, aumentan la circulación sanguínea facilitando la inflamación de las encías.

Prevención

La correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un dentista o higienista podrá eliminarla.

Usted puede ayudar a detener la gingivitis antes que se desarrolle de la siguiente manera:

  • Cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro
  • Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes
  • Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco
  • Programar controles regulares con su dentista.

Para evitar la gingivitis en los niños es importante concientizarlos en el buen hábito de la higiene dental diaria. Es una afección que se puede revertir con tratamiento, y de esa manera se evita que se produzcan complicaciones como por ejemplo una periodontitis. Dentro de los tipos de gingivitis la más común es la gingivitis simple, se revela con una leve inflamación en los tejidos periodontales, estos tejidos, son los que rodean y soportan los dientes, se constituyen por la encía, por el cemento dentario, por el ligamento periodontal, y por el hueso alveolar.

Recomendaciones

Es importante que los padres estimulen en los niños la higiene bucal, hay elementos como cepillos, vasitos y dentífricos diseñados especialmente para la atracción de los niños, y que les resultan a ellos muy divertidos, de esta manera los pequeños pueden elegir el que más les guste y la higiene bucal les resultara un juego.

Cuando el niño tiene un año, ya puede usar dentífrico y cepillo, se le recomienda a los padres que coloquen en el cepillo una pequeña cantidad de pasta, y la alisen con el dedo limpio, introduciéndola en las cerdas del cepillo para que el niño no se la coma. También es importante la revisación diaria de los dientes por parte de los padres para controlar de que no haya signos de gingivitis. Además de la gingivitis inflamatoria, hay un tipo de gingivitis llamada herpética, que se presenta en bebes mayores de seis meses, esta es una infección viral, que se presenta con llagas en la boca. Las encías al igual que en la gingivitis simple, se inflaman, se enrojecen, y también sangran.

Fuentes