Saltar a: navegación, buscar

Gustavito

(Redirigido desde «Geonel Martín»)
Geonel Martín
Gustavito.jpeg
Nacimiento5 de enero de 1966
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónActor, Humorista

Geonel Martín. Actor de referencia del humorismo cubano, dueño de tres grandes personajes "Maricusa", "Gustavito" y el "Secretario" de "¿Jura Decir La Verdad?"

Síntesis biográfica

Geonel Martín nació el 5 de enero de 1966.

Vida y Obra

Comenzó su carrera como miembro del grupo "Pagola la Paga" en la década de los ochenta del pasado siglo. Su formación como profesional de la construcción fue abandonada cuando Julio Pulido le llamó en 1994 a realizar su Gustavito de "Sabadazo", que marcó el inicio de una popularidad que todavía hoy se mantiene con el mismo brillo del inicio gracias a la inteligencia con que ha sabido llevar su carrera y la inusitada capacidad de mímesis en la creación de sus personajes. Tiene tres grandes personajes en su carrera: "Maricusa", "Gustavito" y el "Secretario" de "¿Jura Decir La Verdad?", aunque Ulises insiste en afirmar que le conoce al menos otro, con el que le dio su primer premio de actuación siendo aún estudiante universitario (un fiscal alocado e incongruente que hizo las delicias de los públicos de los Festivales de Aficionados).

Su personaje del Secretario se hace dueño de un carisma singular. El Secretario es diligente, bien vestido, correcto y... chismoso. Nadie sabe si es gay o sólo es que su categoría de "hijo único" le provoca esos "malestares". Siente una pasión desmedida por su jefe. No en plan de tracatanería, sino de admiración filial. El Señor Juez despierta sus instintos más puros como hijo, pues nunca conoció a su verdadero padre y ha trasladado esa figura paterna a aquel.

Cumple con prontitud sus deberes aunque con frecuencia, llevado por su ánimo curioso y escudriñador, se desvía de ellos.

Otro elemento que le desvía de esos deberes es su evidente cariño por "Chivichana". Aunque le gusta que se cumpla la ley, no comprende muy bien en qué consiste ello realmente.

Su "novia" (que nadie conoce o ha visto) es quien hace las tareas rudas de la pareja. Incluso sus formas de ganarse la vida siempre han ido en el sentido más varonil del asunto. Le tiene mucho cariño a pesar de que, según refiere, ella no es muy dada a los mimos y los abrazos. Al menos no en la medida que quisiera el Secretario.....

Trabajos más relevantes

Teatro

  • "Churrisco la hace y Pagola la Paga" (1993).
  • "Esas no son" (1993).
  • "Olimpiadicidio" (2008).

Radio

  • "Corresponsal Rapilisto" (1975)

Televisión

  • "Gabriel en la Habana" (1996).
  • "¿Jura Decir La Verdad?" -serie- (2002-2011).

Cine

  • "Pata Negra" (2001).

Véase también


Fuentes