Saltar a: navegación, buscar

Georg Elias Müller

Georg Elias Müller
Información sobre la plantilla
Georg Elias Müller.JPG
Psicólogo aleman
NombreGeorg Elias Müller
Nacimiento20 Julio de 1850
Grimma, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento23 de diciembre de 1934
Gotinga, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana

Georg Elias Müller. Psicólogo alemán. Fundador de la psicología experimental y una de las figuras más destacadas de la psicofísica.

Importancia de su trabajo

El trabajo de Müller fue especialmente productivo en lo referente a publicaciones docentes y comprendió cuatro áreas principales: la psicofísica, la memoria, el pensamiento psicológico y la teoría de la visión del color. La psicofísica de Müller fue la precursora de la teoría del color desarrollada por Hering, mientras que sus estudios sobre la memoria condujeron a la teoría del pensamiento psicológico formulada por Herbart y Külpe. Sus estudios sobre la psicofísica y la memoria de Müller se convirtieron en elementos imprescindibles de la psicología experimental americana.

Estudios

Concluidos sus estudios de bachillerato, y ante la necesidad de tener que elegir una carrera universitaria, Müller decidió matricularse en Filosofía en la Universidad de Leipzig, en la que apenas completó el primer curso, para trasladarse luego a la de Berlín. Como a muchos de los estudiantes de su generación, la Guerra franco-prusiana truncó de manera momentánea su carrera académica, al obligarle a decidir entre alistarse en el ejército o continuar con sus estudios.

Labor revolucionaria

Müller sintió la llamada de la patria como una obligación, por lo que se enroló en las milicias prusianas. Terminado el conflicto entre las dos naciones europeas, fijó su residencia en Leipzig, donde retomó sus estudios. Pasó un semestre bajo la tutela de Moritz Wilhelm Drobisch, que se convirtió en su primer mentor, para continuar después sus estudios a las órdenes de Rudolf Hermann Lotze en la Universidad de Gotinga.

Logros

No fue hasta el año 1873 cuando Müller completó su tesis sobre el análisis básico de la atención sensorial; ese mismo año logró una plaza de profesor residente en la Universidad de Gotinga, donde permaneció durante tres años. Decidió entonces adquirir la habilitación para ser profesor titular, por lo que tuvo que redactar y presentar una segunda tesina ante un tribunal universitario. Dicho estudio fue publicado en el año 1878 con el título de Zur Grundlegund der Psychophysik ('Para la fundamentación de la psicofísica') y convirtió a su autor en el precursor de la reestructuración de la ciencia psicofísica.

Fuente