Saltar a: navegación, buscar

Gerardo Castellanos García

Para otros usos de este término, véase Gerardo Castellanos (desambiguación).
Gerardo Castellanos
Información sobre la plantilla
GerardoCastellanosGarcía.jpeg
Periodista
NombreGerardo Castellanos García
Nacimiento21 de octubre de 1879
Cayo Hueso, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de agosto de 1956
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Gerardo Castellanos García. Escritor, periodista, investigador de temas cubanos.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Cayo Hueso, Estados Unidos el 21 de octubre de 1879, hijo de padres cubanos, creció en el medio tabacalero de la inmigración, hizo sus estudios en esa nación y se vinculó con la clase que tanto hizo en favor de la independencia cubana, vino a Cuba en 1899, con perfiles culturales diversos, se interesó en los estudios de piano y de violín con el mismo ímpetu que en los de historia,

Trayectoria

Su obra es de referencia obligada para los estudiosos de los temas cubanos, de la gesta libertadora y de las personalidades de la guerra de la independencia, entre otros.

En 1900 trabajó en Cuba en la Tesorería General de la República y en el Ministerio de Hacienda, donde se jubiló.

Tiene a su cargo una obra extensa. Fue el biógrafo del comandante Gerardo Castellanos Lleonart, de Calixto García, Francisco Gómez Toro, Adolfo del Castillo, Serafín Sánchez, Néstor Aranguren, Juan Bruno Zayas e Ignacio Agramonte, figuras relevantes de la historia de Cuba. Fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba y de otras sociedades académicas. Su Panorama Histórico, exhaustiva cronología, le valió en 1936 el primer premio del Concurso Nacional convocado por la Secretaría de Educación.

A todo esto debemos sumar la muy vasta colección de trabajos suyos aparecidos en publicaciones periódicas. Fue, además, redactor de La Prensa. Ensayista y personalidad vinculada al movimiento intelectual de Cuba, se le reconoció como una de las autoridades más competentes en el terreno del periodismo histórico, destacando también sus conferencias y discursos, varios de los cuales se editaron con posterioridad.

Sus conciudadanos lo llamaron, con amor y respeto, Don Gerardo, pues devino una suerte de símbolo de la cubanidad y un ejemplo de seriedad en el tratamiento de los temas nacionales. La casa en que vivió largo tiempo, en la calle Maceo de Guanabacoa, recuerda al transeúnte que tras esas puertas y ventanas se escribieron, con pasión y honor, algunas de las páginas más relevantes de la historia de Cuba.

Obras literarias

Castellanos García, el más patriota y prolífico historiador cubano, con más de 30 libros importantes sobre historia de Cuba, su obra es cuantiosa, lo cual refleja el ahínco con que asumió dos duras labores: la del investigador y la del escritor, en una y otra con excelentes resultados, entre ellas se cuentan:

En tres de sus más acabadas obras situó históricamente la figura de su padre, el comandante del ejército libertador Gerardo Castellanos Lleonart, quien se encontraba en el exilio cuando nació Castellanos García. Soldado y conspirador (1923), Misión a Cuba (1944) y Motivos de Cayo Hueso (1935).

Muerte

El 21 de agosto de 1956 falleció en Guanabacoa, La Habana, Cuba.

Fuente