Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
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Concepto:Es la parte del sistema de gestión general que comprende el conjunto de los elementos interrelacionados e interactivos, incluida la política, organización, planificación, evaluación y plan de acciones, para dirigir y controlar una organización con respecto a la seguridad y salud en el trabajo.

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Según se define en la NC 18000, es la parte del sistema de gestión general que comprende el conjunto de los elementos interrelacionados e interactivos, incluida la política, organización, planificación, evaluación y plan de acciones, para dirigir y controlar una organización con respecto a la seguridad y salud en el trabajo.

Principios y elementos fundamentales en el diseño de un Modelo de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un conjunto de lineamientos que orientan la actividad en esta esfera (Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo). Estas directrices señalan los siguientes elementos del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Política: Incluye no sólo el establecimiento de la política y el compromiso de la dirección en esta materia; sino también la participación de los trabajadores.
  • Organización: Se establece la responsabilidad de los empleadores ante la Seguridad y Salud en el trabajo, el aseguramiento de la participación de los trabajadores y su capacitación.
  • Planificación: Establece como el sistema debe evaluarse mediante un examen inicial que contribuye a la creación del Sistema de Gestión.
  • Evaluación: Establece como realizar la supervisión y medición de los resultados, la investigación de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Estas recomendaciones, así como las experiencias de nuestro país, coinciden en que la seguridad y salud en el trabajo integrada a la estrategia empresarial, descansa en los siguientes principios fundamentales:

  • Se basa en la actuación preventiva, sistemática y no en la acción reparadora.
  • Es inherente a toda la actividad empresarial, debiendo ser vista no como algo añadido, sino como parte misma del proceso de trabajo.
  • La política en esta materia se traza por el Consejo de Dirección y se transmite por la línea de mando. El papel de jefe directo es fundamental.
  • Se administra por cada entidad de acuerdo con sus características.
  • La participación de los trabajadores es imprescindible.
  • Las acciones de formación e información constituyen un vehículo esencial para el logro de una conducta segura. El jefe directo es el elemento principal en la transmisión de conocimientos y experiencia.
  • Requiere la más estrecha y efectiva participación del área de salud en la actividad de prevención de los accidentes y enfermedades profesionales en la empresa, la higiene y el control del medio ambiente.
  • La evaluación y el control de la seguridad, se realiza a partir de indicadores que se ajusten a las características y necesidades concretas de la empresa.
  • Está sometida a constante evaluación y perfeccionamiento, atendiendo a las modificaciones tecnológicas, productivas u organizativas.

Cualquiera sea el modelo o sistema de gestión de seguridad que quiera establecerse, el conocimiento de la legislación vigente y de la situación que en ese momento tiene la organización, resultan imprescindibles. En este sentido se tendrán en cuenta las recomendaciones de las inspecciones que se hayan realizado, la accidentalidad, la situación de salud, las enfermedades derivadas del trabajo y la morbilidad en general. Podrán utilizarse además, instrumentos de diagnóstico tales como las Listas de Chequeo.

Requisitos relativos a un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

La Norma Cubana NC 18001, especifica los requisitos relativos a un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), para permitir que una organización controle sus riesgos asociados a la SST y mejore su actuación. Dicho sistema incluye los siguientes elementos:

  • Política de seguridad y salud en el trabajo
  • Planificación.
  • Implementación y operación.
  • Verificación y acción correctiva.
  • Revisión por la dirección.

Por su parte, la Resolución 51 de 2006 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pone en vigor la metodología para la elaboración del Manual de SST, en el que quedan especificados para cada entidad, según sus características, la manera en que se gestiona la Seguridad.

Fuentes

  • NC 18001:2004. Seguridad y Salud en el Trabajo .Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Requisitos.
  • Resolución 51 de 2006 del MTSS
  • ILO-OSH. Directrices relativos a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Ginebra, OIT, 2001. http://www.gencat.cs/treball/scst/arxius/oitgesti.pdf
  • Torrens Odalys, Rodríguez Iraida. Capítulo 1 .Gestión de Seguridad y salud .En: Seguridad y salud en el Trabajo., Editorial Félix Varela. La Habana, 2007