Saltar a: navegación, buscar

Gibbium cubense n. sp

Gibbium cubense
Información sobre la plantilla
Gibbium cubense.jpg
Entomofauna cubana
Clasificación Científica
Nombre científico Gibbium cubense n. sp
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecta
Orden:Coleóptero
Familia:Ptinidae


Coleóptero. El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, entre otros. Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales En este artículo detallaremos uno de estos Coleópteros que fueron descritos por el entomólogo cubano Fernando Zayas Muñoz en Cuba , siendo las únicas descripciones que se conservan en el país.

Morfología y biología

Periforme, negro brillante, glabra, antenas y patas amarillentas; cabeza transversa; antenas con varios segmentos en su base y los 2 últimos en amarillos, un poco más corto que el largo del cuerpo; pronoto globoso, muy elevado, tan ancho como largo; élitros ovales cada uno tan ancho en el medio como el pronoto; mide poco más de 1 mm

Fernando de Zayas cogió este animal en el pico Cuba, Sierra Maestra en la antes provincia de Oriente .Tamizado de hojarasca, en junio de 1964, marcado como tipo en su colección, Lo colocó tentativamente en este género.

Fuentes

Zayas, F. 1988. Entomofauna Cubana. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba. Separata, pp 68-69.