Saltar a: navegación, buscar

Gilberto Concepción de Gracia

Gilberto Concepción de Gracia
Información sobre la plantilla
Gilberto Concepcion.jpg
Abogado, escritor, político y líder puertorriqueño
NombreGilberto Concepción de Gracia
Nacimiento9 de julio de 1909
Vega Alta, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento15 de marzo de 1968
Santurce, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueña

José Celso Barbosa . Abogado, escritor, político, líder y fundador del Partido Independentista puertorriqueño

Nacimiento

Nació en Vega Alta (Puerto Rico) el 9 de julio de 1909.

Síntesis Biográfica

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y culminó su vida escolar en la Escuela Superior Central de Santurce. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico en el 1932 obteniendo los títulos de Bachiller en Administración de Negocios y Bachiller en Derecho.

Completó estudios post-graduados en la Universidad de George Washington, en Washington, D.C., Estados Unidos de América. Concepción obtuvo grados de maestro en Derecho y de doctor en Derecho de Patentes y Derecho Administrativo. En Estados Unidos se desempeñó como periodista, abogado y profesor de literatura latinoamericana.

Carrera política

Gilberto, convencido del derecho y la necesidad de su Patria se une al Partido Nacionalista de Puerto Rico, dirigido por el doctor Pedro Albizu Campos. Luego se trasladó a Nueva York, y desde allí comenzó a defender y ayudar a los puertorriqueños que emigraban a los Estados en busca de trabajo y mejores condiciones de vida y tenían que luchar contra el discrimen, prejuicio y la desigualdad. Sin embargo, gracias a su amplio conocimiento de las leyes y a su trabajo de periodista y editioralista del periódico hispano "La Voz", Gilberto pudo lograr una exposición eficaz y lograr difundir todos estos problemas sociales que agobiaban a sus compatriotas en Estados Unidos. El 20 de octubre de 1946 se fundó en Bayamón el Partido Independentista Puertorriqueño, que fue presidido por Gilberto Concepción de Gracia hasta su muerte.

Fue electo senador en las elecciones de 1952 y 1956 y candidato a gobernador de su colectividad en 1964. Como legislador presentó y defendió centenares de proyectos de obra social que, aunque no fueron aprobados, sirvieron de base para la mayor parte de la legislación progresista de los próximos años. Estos proyectos incluían medidas sobre aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo para los puertorrigueños, garantía a la huelga y al piquete, representación en las agencias de gobierno, construcción de viviendas, entre otros.

Gilberto tenía un único objetivo principal: dejar al pueblo de Puerto Rico el Partido Independentista Puertorriqueño inscrito, como instrumento para el logro de la independencia nacional de Puerto Rico, único camino, a su juicio, para lograr objetivos que redundarían en el bienestar y la felicidad de todos los puertorriqueños.

Muerte

Murió a los 58 años de edad en Santurce el 15 de marzo de 1968.

Fuentes