Saltar a: navegación, buscar

Gladys Bejerano Portela

(Redirigido desde «Gladys Bejerano»)
Gladys Bejerano
Información sobre la plantilla
Gladysbejerano.jpg
Escudo   de la República de Cuba
Vicepresidenta del Consejo de Estado
Actualmente en el cargo
Desde el 2009
Escudo de la República de Cuba
Contralora General de la República
Actualmente en el cargo
Desde el 2009
Datos Personales
Nacimiento7 de enero de 1947
Bandera de Cuba Cuba
EducaciónLicenciada en Ciencias Sociales
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Gladys María Bejerano Portela. Economista y política cubana. Contralora General de la República de Cuba. Vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Graduada en Licenciatura en Ciencias Sociales y ha participado en cursos de posgrados y diplomado en Administración, Planeación Estratégica, Auditoría, otros vinculados con la actividad económica y de preparación de cuadros.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de enero del 1947. Graduada en Licenciatura en Ciencias Sociales y ha participado en cursos de posgrados y diplomado en Administración, Planeación Estratégica, Auditoría, otros vinculados con la actividad económica y de preparación de cuadros.

Trayectoria política

Se desempeñó como cuadro profesional del Partido durante 30 años, transitando por las instancias municipal, regional y provincial en Pinar del Río y Ciudad de La Habana, actuando como integrante de sus órganos de Dirección; a nivel nacional, en el Departamento de Organización del Comité Central del Partido, como funcionaria y Jefa de la Sección de Control y Ayuda.

Del año 1993 al 2001, pasó a ocupar responsabilidades en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, atendió entre otras actividades, el funcionamiento de los Órganos de Administración de los Gobiernos Locales, la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Cuadros.

En julio del 2001 se desempeñó como Viceministra del nuevo Ministerio de Auditoría y Control, siendo promovida en mayo del 2006 al cargo de Ministra del propio Organismo. El 1 de agosto de 2009 con la constitución de la Contraloría General de la República fue electa Contralora General por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura y en diciembre del mismo año por la propia Asamblea Nacional, elegida Vicepresidenta del Consejo de Estado, responsabilidad ratificada en febrero de 2013 como parte del proceso eleccionario y constitutivo de la VIII Legislatura donde fue reelecta como Diputada.

Ha representado a Cuba en eventos internacionales; electa Presidenta de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores para el periodo marzo 2011−mayo 2013.

Vicepresidente del Consejo de Estado (2018)

En la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura del 19 de abril de 2018, los miembros del Parlamento la eligieron como vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba. [1].

Reconocimientos

Ha tenido una militancia activa en las organizaciones de la sociedad civil.

Ha recibido varias medallas, reconocimientos y distinciones por su labor política y de servicio como funcionaria pública. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Referencias

  1. «Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros», artículo publicado el 19 de abril de 2018 en el sitio web Cubadebate (La Habana). Consultado el 19 de abril de 2018

Fuentes